AGRICULTURA Y CIUDAD: El papel de los espacios de agricultura y producción urbana y periurbana en Madrid. 10 de febrero.20h. Ateneo La Maliciosa

Desde Carapiés os invitamos a venir el día 10 de febrero a las 20h a La Maliciosa (Calle Peñuelas, 12) para discutir entre todas sobre el papel (los papeles) de los espacios de agricultura y producción urbana y periurbana en Madrid y de las personas que los habitan…

AGRICULTURA Y CIUDAD

El papel de los espacios de agricultura y producción urbana y periurbana en Madrid

Los efectos cada vez más evidentes de la crisis climática, social y de recursos muestran a diario, la importancia, tanto de los espacios de agricultura y producción urbana y su articulación con el entorno productivo regional, como de sus múltiples funciones.

Más allá de la visión “consciente” de los grupos de consumo y otros nodos de las redes alternativas, la pandemia y el confinamiento asociado a ella llevaron a plantearse a gran parte de la ciudadanía el papel fundamental que juegan en nuestras vidas las zonas verdes y los espacios de encuentro y esparcimiento, las redes de barrio y el consumo y la producción local. 

Por un lado, parece que nos encontramos en un momento que podría ser clave para promover y consolidar estos espacios y las prácticas asociadas a ellos. Por otro, surgen muchas cuestiones, no solo vinculadas a sus posibilidades reales, sino también a posibles efectos elitizadores/ gentrificadores.

Por ese motivo os invitamos a discutir, cuál es el papel (o papeles) actual y futuro de estos espacios y las personas implicadas en ellos (tanto a escala urbana, como regional) y los procesos que puedan asociarse a ellos. Contando para ello con la visión desde experiencias ya existentes u horizontes futuros de:

+ Eloy Gutiérrez Casaos, antropólogo. Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social. Investigador en “Etnografía de la red de huertos” en el Laboratorio de Cuidados Urbanos.

+ Lucía Sáez Béjar, productora local, Quesería Jaramera

+ Kois- José Luis Fdez- Casadevante, sociólogo, Responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Para no quedarnos en la teoría y pasar a la práctica, las voces de todas las personas asistentes serán bienvenidas y la conversación se acompañará de una cata de quesos de la Quesería Jaramera y de cervezas Puerta Bonita, del Nodo de Producción de Carabanchel