ARRANCANDO HIERBAS SILVESTRES PARA DEJAR CRECER LAS CULTIVADAS:
Hoy 12 de Mayo, 5 mujeres, Ana, Ángela, Leila, Rocio y Paloma, nos reunimos con Juaqui del GT para pasar un sábado verde quitando hierba y aporcando puerros. Con este calor y las pasadas lluvias, la cosecha va tardía pero las hierbas silvestres siempre salen y vuelven a salir.
Aprendimos mucho con Juaqui, tanto como que lo que nosotras y la gran mayoría llama malas hierbas, en realidad no son tan malas, simplemente son SILVESTRES. Algunas de ellas incluso se comen pero todas ellas ayudan a nuestra huerta, manteniendo la humedad y la diversidad. La diversidad es esencial, tanto en un ecosistema cómo en la sociedad.
La tierra es muy arenosa, y es fácil arrancar las hierbitas, pero OJO tenemos que tener cuidado de no arrancar ni las coles ni los puerros.
Y para no agachar el lomo en exceso nada como nuestra bicicleta transformer, disfrazada de hazada o aporcadora, lo apaña todo con esmero y sin demora.
Entre coles puerros y aperos, vimos asomar tímidamente hermosos rabanitos, remolachas y zanahorias por aquí, y cebollas y cebollinos por allá. Lo que nos espera familia! Nos vamos a poner como el kiko cuando lleguen las cestas a su debido tiempo.
Pero…¿qué sería del verdín de nuestros sábado si no fuera por las comilonas compartidas a mitad de la jornada y las interesantes charletas entre paisajes de montaña y cantos de pájaro? Asín sí, nos declaramos verdesabaderas sin remedio!