Ingredientes
Para 4/6 personas
- 1/2 col lombarda (unos 600-750 g).
- 2 cebollas
- 2 manzanas tipo golden
- 1 vaso de vino blanco seco
- 30 g de piñones
- 60 g de pasas
- 1 vaso de caldo o agua
- Vinagre de manzana o vino blanco al gusto (entre 3 cucharadas y medio vaso)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
1. Pelar las cebollas, cortarlas en tiras finas y sofreír en una olla más bien grande (la lombarda al principio abulta bastante) con 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal hasta que empiecen a dorarse. Poner las pasas a remojar en el vino.
2. Mientras, quitar el tronco y las partes más leñosas de la lombarda y cortarla en tiras finas. Añadir a la olla y dar vueltas cinco minutos más. Hacer lo mismo con la manzana pelada y cortada a dados.
3. Salpimentar, subir un poco el fuego y añadir el vinagre, removiendo hasta que se haya evaporado (como mucho un par de minutos). Añadir el vaso de agua o caldo, tapar y dejar cocinar a fuego lento entre 30 minutos y una hora, dependiendo de si se busca una textura más crujiente o suave.
4. Sumar las pasas, el vino y los piñones previamente tostados en la sartén (sin aceite) y dejar cocer a fuego medio y destapado unos 5 minutos, hasta que parte del líquido de cocción se haya evaporado y quede una especie de salsita ligera. Servir caliente o a temperatura ambiente.