Recetas con tomates verdes

Recetas varias con tomates verdes: ketchup, sopa, mermelada, encurtidos….

Ketchup (evelin)

primero puse en aceite unos dientes de ajo, piemienta en grano, un trocito de canela en rama y un par de pimientos verdes, y un par de cardamomos (a experimentar!) (normalemente pongo cebolla pero ya no tengo). sofreir un ratin. luego agregue los tomates verdes troceados en cachitos pequeños. se deja cocinar un rato, como media hora. ah tambien le puse una rama de apio y un pimiento del padron que aun tengo congelado del año pasado (para que pique un poco). luego: o se tritura y se le agrega el azucar y el vinagre o, yo ayer despues de la media hora, 40 min le agregue el vinagre y azucar lo segui cocinando una horita, o hasta que evapore la mayoria del agua y al final lo triture.
como no habia pesado los tomates pues hice un aproximado y le puse taza y media de vinagre y un poco menos de una taza de azucar. para lo que estimo habra sido poco mas de un kilo de tomates (de los rajados y pochos). la taza que use de medidor no es muy grande.

ya se que esta receta es un poco a ojo pero es pa que os hagais una idea, que el ketchup esta muy bueno.

 

SOPA DE TOMATES VERDES CON ALBAHACA

Ingredientes

750 gr de tomates verdes

1 chalota (o cebolla de las nuestras mejor)

1 chile verde

1 dl. De leche de coco

½ diente de ajo

albahaca fresca (o seca digo yo, si habeis guardado)

aceite de oliva y

agua

 

Se pueden utilizar tomates rojos y sustituir la leche de coco por leche ideal

Triturar 3 tomates con la chalota, el chili y el ajo hasta obtener una pasta. Mezclar la leche de coco con 2 vasos de agua. Hervirlo y sazonarlo al gusto con la mezcla anterior. Incorporar el resto de los tomates troceados y enfriarlo en la nevera. Triturar las hojas de albahaca con un poco de aceite y servir la sopa con un poco de aceite de albahaca.

 

MERMELADA DE TOMATES VERDES

Ingredientes

1 kg de tomates verdes

700 gr de azucar

½ vaina de vainilla

Escaldamos y pelamos los tomates, los troceamos groseramente (debe hacerse a cuchillo) y los ponemos en un recipiente adecuado junto con el azucar y la vainilla y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego al minimo y dejamos cocer tapado durante 60 min. Una vez cocido, aun caliente, lo ponemos en un bote de conserva boca abajo hasta que este frio.

 

ENCURTIDO DE TOMATES VERDES

Ingredientes

1 cucharadita de pimienta en grano

2 ramitas de eneldo

2 dientes de ajo pelados y aplastados

1 guindilla

tomates verdes

½ cucharadita de sal

 

Lavar los tarros de cristal de 1 litro aproximado de capacidad, que se esterilizaran de la manera acostumbrada. Poner en cada uno de ellos los ingredientes descritos. Los tomates han de estar bien limpios con la ayuda de un trapo humedo y cortados en cuatro gajos. Llenar los tarros con agua y dejarlos al menos un mes en el frigorifico antes de empezar a consumirlos.

 

PROPIEDADES NUTRITIVAS

 

El tomate es un alimento poco energetico que aporta apenas 20 calorias por 100 gr. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se considera una fruta- hortaliza, ya que su aporte en azucares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

 

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fosforo, y de vitaminas, entre las que se destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Ademas presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo caracteristico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

 

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y esta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Tambien favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

 

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ademas de tener propiedades antioxidantes.

La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

 

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

MADURACION Y CONSERVACION

Si el tomate necesita madurar, se ha de conservar en un lugar fresco pero no bajo la luz directa del sol. A menos que los tomates estén maduros del todo, éstos no se deben colocar en el frigorífico porque la temperatura fría evita que terminen de madurar y afecta a su sabor. Es preferible comprar algunos tomates mas verdes para ir consumiendolos a medida que vayan madurando.

Si se quieren consumir pero todavía estan un poco verdes, un truco muy sencillo es colocarlos en una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan bien entre 6 y 8 días. El zumo de tomate natural o las conservas, una vez abierto el envase, se mantiene perfectamente dos días en la nevera.

Tambien pueden congelarse, siempre que se lleve a cabo un escaldado y pelado previos. Con la congelación éste pierde parte de su jugo, por lo que una vez descongelados es preferible cocinarlos.