Publicaciones y colaboraciones.

Navegant les crisis.

NAVEGANT LES CRISIS, una guía para la autogestión colectiva de las experiencias de sufrimiento. La guía es un refugio para las personas en crisis y sus entornos.

Pretende facilitar la autogestión de la salud y el sostén colectivo y comunitario de la vida, así como minimizar el impacto de las violencias que implica encarnar la vulnerabilidad en un sistema que la niega sistemáticamente.

La guía ha sido creada por Clara @kollontaii , de @associacioabilis como trabajo final del postgrado de Salud Mental Colectiva. Uno de los pilares de Abilis es la politización de los malestares, señalando el sistema en el que vivimos como principal culpable del sufrimiento, la “ansiedad”, la “depresión” y los SUICIDIOS, q cada vez van más en aumento entre la gente joven y no tan joven.

Gracias x existir y x invitarme a participar en ella compartiendome desde la Psiconeuroinmunología. Unas líneas sobre el eje intestino cerebro y la importancia de la alimentación en el proceso de salud. Una alimentación cada vez más manipulada y pervertida por la industria alimentaria y el marketing publicitario, transformando alimentos en “productos comestibles” que nos inflaman.

Porque “cuando se trata de salud, todo está conectado”.

Aquí teneis el pdf para descargar la guía.

https://abilis.cat/wp-content/uploads/2021/10/Navegant-les-crisis-comprimido-1.pdf

Y aquí podéis aportar para que se difunda!

https://www.gofundme.com/f/9bk6h-navegant-les-crisis?utm_campaign=p_lico+share-sheet+spider1c&utm_medium=copy_link&utm_source=customer

Ansiedad y depresión en la sociedad del hiperrendimiento.

La violencia neuronal es sistémica, una violencia inmanente al sistema.

Artículo inspirado en el libro La Sociedad del Cansancio, de @han.byungchul, sintetizando sobre cómo nos autoexplotamos por la presión del “sí puedo” , la hiperactividad y la “happycracia” que promueve el capitalismo. Negación de la rabia y la tristeza para evitar el conflicto, el límite e invisibilizar la vulnerabilidad.

¿Qué expectativas tengo de mi mismo?

¿Mis necesidades son “mías” o son impuestas por el sistema?

El artículo fue publicado en la primera edición de la Revista AGràcia, publicada desde el Ateneu Llibertari de Gràcia.

Os dejo el pdf con el artículo.

Gracias a mi hermana @mkansas por las ilustraciones.

¿Comes o te alimentas?

¿Alimentos o productos comestibles? Cada vez más, la industria alimentaria nos intenta confundir, haciendo creer saludables “sustancias” que no lo son. ¿Sabías que la Asociación Española de Pediatría se atreve a etiquetar las galletas “Dinosaurios” como saludables? Algunas sociedades científicas, proveedoras de información y formaciones a profesionales sanitarios, están totalmente compradas por la industria.

Cada anuncio publicitario nos incita a consumir enfermedad para obtener placer.

La “crisis del sabor”, generada por la industria alimentaria, altera nuestro sistema de búsqueda y recompensa, así como la toma de decisiones, tanto sobre qué comemos como en otros ámbitos. Un tubo digestivo inflamado nos lleva a tomar decisiones inflamadas.

” Cuando nos responsabilizamos de los alimentos que escogemos, nos empoderamos en salud.”

Gracias a COS, cooperativa de salud integrativa en la que trabajo, por publicarlo y por darme la posibilida de trabajar con este modelo de trabajo, que pone a la persona – y no a la etiqueta y la enfermedad- en el centro.

https://cos.coop/es/blog-comes-o-te-alimentas/

Manual para la autogestión del COVID-19

Mientras el mundo se paraba, el estado aprovechaba la crisis sanitaria – ya existente previamente- para privarnos de libertad. Mientras disminuían los profesionales sanitarios, aumentaban las fuerzas represivas del estado. Mientras el estado utilizaba el miedo como estrategia de control social, en Salut entre Totxs co-creamos este manual con el objetivo de dar apoyo a las personas, familias y comunidades y transmitir algo de tranquilidad. Este manual nos invita a poner el foco en nuestro cuerpo, en tener un tubo digestivo saludable y un sistema inmunológico con flexibilidad metabólica capaz de reconocer, abrazar e integrar cualquier elemento que reconozca como “extraño”. Infinitas gracias Salut entre Totxs por todo lo compartido.

Castellano:COVID-Castellano-indisign-final3Descarga

Catalán:manual-autogestion-covid-19Descarga

Coronavirus, crisis y confinamiento.

La salud como proceso, más allá de la guerra contra un virus. Carta de una Enfermera Familiar y Comunitaria.

Creatividad en forma de rabia escrita.

Gracias a Lazo Ediciones, editorial Argentina), al periódico de contrainformación Kaosenlared y a a las revistas Aquí y ahora: Periódico anarquista de Aluche y Carabanchel Solidaridad Obrera

Aquí os dejo los links!

Libro: Coronavirus. Crisis y confinamiento.

Artículos: Aquí y Ahora. Periódico Anarquista de Aluche y Carabanchel. Kaos en la Red. Solidaridad Obrera. Terra indomita. Blackblog to blog back

https://kaosenlared.net/la-salud-como-proceso-carta-de-una-enfermera-familiar-y-comunitaria/

El sistema inmune nos abraza.

Tenemos todo un ecosistema dentro de nosotras que, cuanto más diverso es, mayor capacidad tiene de autorregularse. El estado de nuestro tubo digestivo seráu indicativo de cuánto de inflamadas/os estamos por dentro, y la capacidad que tenemos de inmunorregular.

La salud como proceso. Más allá de la guerra contra un virus. Carta de una enfermera familiar y comunitaria.

Nos inyectan la enfermedad a través del miedo, de la esclavitud del trabajo y del consumo. Las condiciones en las que nos obligan a vivir son insalubresLas necesidades básicas de gran parte de la población están sin cubrir, y para poder cubrirlas, nos obligan a esclavizar nuestras vidas. El acceso a la vivienda es la necesidad más básica y la más difícil de tener cubierta. Crear las vidas que queremos vivir es algo impensable. Trabajar para poder consumir en los ratos libres es el modelo que nos imponen. Crear vínculos reales es cada vez más difícil, ya que el tiempo “libre” se ha convertido también un espacio de consumo. Nada de esto generará nunca salud.

Gracias a @anjjjji_  por las ilustraciones.

Entornos saludables: promoción de la salud más allá de la Atención Primaria.

La colectivización de la salud, los grupos de apoyo mutuo y los vínculos reales son la base para cuidarnos y generar entornos promotores de salud. Organizarnos para crear la vida que queramos vivir, por tener las necesidades básicas cubiertas y no tener que vivir esclavizadas. Vivimos en una sociedad en la que los cuidados han quedado totalmente desvalorizados. Promover la enfermedad genera más beneficios económicos que promover la salud. ¿Hasta qué punto al estado le interesa una sociedad saludable más allá de que sigamos siendo cuerpos mecanizados y mercantilizados, sometidos al sistema capitalista para que sigamos siendo productivas? La salud es un proceso que depende de entornos saludables.

Bailar es salud, aunque nos hagan creer lo contrario!!

A lo largo de la historia de Occidente, el cuerpo ha sido heredero del dualismo platónico y cartesiano. Esta herencia le ha mantenido oculto, silencioso y relegado a instrumento, máquina o engranaje que, a fuerza de palancas, permitía satisfacer las exigencias de la vida cotidiana.

La danza es un elemento ritual que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia. En estos tiempos que corren, se nos ha prohibido bailar, expresarnos desde la palabra y desde el cuerpo; gozar, vincularnos, tocarnos…

La danza posibilita conectar con sensaciones y sentimientos profundos. Reconocer que es uno de los medios de expresión terapéuticos y artísticos más antiguos del ser humano supone admitir que da respuesta a una necesidad vital. Por su parte, la danza grupal promueve relaciones humanas muy valiosas y permite que otros puedan sentir y experimentar lo que cada cual expresa.

Paternalisme, medicalització i medicina defensiva en el model biomèdic actual.

Aquest article ha estat pensat per reflexionar sobre com actua el model biomèdic davant els nostres processos de salut. Fomenta que prenguem un paper actiu o escull una actitud paternalista que “censura” informació o només posa sobre la taula la informació que li interessa? S’aborden les diferents problemàtiques des d’una perspectiva bio-psicosocial, que recull la situació física, emocional i els determinants de salut de la persona o d’una manera biologista i fragmentada, que ens separa per òrgans i queda molt lluny de veure’ns com “un tot integrat”.

El capitalismo está en nuestras entrañas.

Como si no fuera suficiente solo con existir y ser quien somos, competimos, comparamos nuestras vidas, nuestras fotos de hiperfelicidad constante en instagram, como si tuviéramos una vida “idílica” en la que no hay cabida para el malestar. La happycracia del capitalismo también nos atraviesa. Al capitalismo no le interesa que estemos tristes o sintamos rabia. No le interesa que conectemos con nuestras emociones, con nosotras mismas ni con nuestros límites. Al capitalismo le interesan más las relaciones superficiales que las profundas; aquellas en las que impere el consumo a las que conlleven un vínculo emocional desde la vulnerabilidad. 

¿Qué me duele? o… ¿Cómo me duele?

Un dolor es un aviso de que algo no va bien… Indagar con qué nos conecta, escuchar nuestro cuerpo y resignificar los síntomas para poder ir a la causa. No todos los dolores se calman con ibuprofeno ni tienen el mismo origen, la misma causa. El contexto en el que se produjo, también es importante. Tapar el dolor sin saber de dónde viene nos desempodera.

https://blogs.sindominio.net/saludconciencia/2020/11/26/que-me-duele-o-como-me-duele/

Lo personal es político. La salud es una herramienta política y de transformación social.

Todo lo que hacemos a nivel “personal” genera un impacto en el entorno. Cuando nos cuidamos, podemos cuidar mejor a las personas que nos rodean. Si delegamos los cuidados a la institución – o al sistema sanitario- estamos perdidas. Empoderarnos en nuestros procesos de salud, es una responsabilidad con nosotrxs mismxs y con la sociedad de la que formamos parte. En el modelo biomédico hegemónico, la tendencia es separar unos órganos de otros, separar el cuerpo de la mente; tapar síntomas en lugar de ir a la causa de los problemas que nos acontecen.