Kumeia. Laboratoris de Salut. “Reconocer, Transformar e Integrar” desde la pregunta, el arte y la somática.

Kumeia. Laboratoris de Salut. “Reconocer, Transformar e Integrar” desde la pregunta, el arte y la somática.

Kumeia nace del deseo de explorar, replantear y cuestionar el concepto de salud y los contextos que la generan así como de la necesidad de cuestionar las instituciones sanitarias. Queremos generar nuevas formas de entender la vida, los vínculos y la relación con el entorno y la naturaleza.

Desde la pregunta, el arte y la somática, El Laboratori de Salut pretende explorar colectivamente las dificultades que atraviesan la contemporaneidad occidental, ayudándonos mutuamente a reconocer los velos perceptivos que nos consolidan en el aislamiento.

Nos atrevemos también a invitarnos a explorar otros mapas que nos guían a nuevos territorios para explorar así los procesos vitales en coherencia con la comunidad, la mente, el cuerpo, el espíritu y el mundo que queremos construir.

Aquí os dejamos el recorrido de los tres trimestres!

Durante el primer trimestre, Reconoceremos el contexto que nos enferma y nos aísla y cuestionaremos el concepto de salud en sí mismo.

Durante el mes de octubre, iniciaremos el viaje cuestionándonos cómo el modelo de salud occidental y la ciencia se imponen en otros modelos tradicionales arrasándolos;
cómo el nacimiento de la ciencia, creada por hombres de clase alta que tenían acceso a la universidad, quemó, literalmente, la sabiduría ancestral de mujeres que cuidaban.

Así, llegaremos al cuestionamiento de las instituciones sanitarias actuales, la patologización de procesos vitales naturales y la hipermedicalización de la sociedad actual, que genera un mayor impacto en la mujer, promoviendo que seamos agentes pasivos ante nuestros procesos de salud.

Durante el mes de noviembre, nos adentramos también en analizar el contexto que nos enferma. Este contexto, ante el cual cada vez nos es más díficil poner límites“, también satura las “membranas semipermeables” de nuestras células. De la misma manera que si el líquido extracelular está saturado de toxinas, las células se enferman y nos enfermamos; si nuestro contexto nos hiperestimula y nos satura, se saturan nuestras mucosas, barreras, también semipermeables que “deciden qué entra y qué sale”, qué nos nutre y qué nos intoxica, generando esto sociedades cada vez más inflamadas. En esta “holografía” nos adentraremos más en el segundo trimestre.

Acompañadas por libros como “Némesis médica. La expropiación de la salud y otros escritos” de Ivan Illich; “Caliban y la bruja” de Silvia Fredericci y “La sociedad del cansancio”, “Topología de la violencia” y “La sociedad paliativa” de Byung Chul Han co-creamos espacios en los que poder cuestionar y cuestionar-nos, de nuevo, qué es la salud y la vida.

Para finalizar este primer trimestre, reconoceremos el impacto que este contexto genera en nuestros cuerpos y en la manera de relacionarnos, cada vez más acorazada y aislada, integrando lo debatido en los Laboratoris anteriores.

Después de un primer trimestre de “Reconocer“, damos paso al segundo trimestre para “Transformar” lo previamente reconocido.

Iniciamos con el titular de “Holografía entre la célula, el individuo y la sociedad” indagaremos en la relación que existe entre la CÉLULA como organismo funcional en sí mismo, compuesto de organelas, igual que lo es un INDIVIDUO es un organismo funciona compuesto de órganos.

Ambos, cuando se relacionan, forman unidades mayores, más complejas: la célula se relaciona y organiza formando órganos que, al relacionarse, formarán al individuo y, éste, organizándose, la sociedad. También podemos reconocer la microbiota como una microsociedad que forma parte de nosotrxs, que interviene en nuestras decisiones, de la misma manera que las redes neuronales siguen unos patrones muy parecidos a los de las galaxias en el cosmos. ¿Casualidad?

También pondremos sobre la mesa los distintos tiempos, el tiempo kronos, kairos y aión, y el espacio. El “espacio lleno” como símil al hiperconsumo y la hiperproductividad, y el “espacio vacío” que posibilita la creatividad.

EL TIEMPO…

Tiempo rápido y tiempo lento.
Tiempo hiperproductivo y tiempo de reposo.
Tiempo cuantitativo o cualitativo?
Tiempo lineal y ciclos.
Ciclos de vida.
Ciclos de órganos en la medicina tradicional china.
Ciclos de las emociones.
Ciclo menstrual.
Ciclo del agua.
Ciclo del día y la noche.
Ciclo de la melatonina y el cortisol.
Ciclos hormonales.
Cronobiología.
Ciclo de las estaciones.
Ciclo de las emociones.

Tiempo espiral.

Transformaremos también recuperando saberes tradicionales inspiradas en libros como Pariremos con placer; el Gen Keys; El cuerpo como historia; Brujas, parteras y enfermeras... co-crearemos espacios de profundización y debate.

Transformaremos el “cuerpo máquina” en un “cuerpo símbolo”, integrando el trimestre de transformación representando artísticamente lo aprehendido.

Durante el tercer trimestre queremos “Integraren el cuerpo lo aprehendido en los anteriores. Nos llevaremos prácticas diarias que permitan re-conectarnos con nosotras mismas y con nuestro entorno.

Queremos ampliar la cosmovisión de nuestros cuerpos, integrando e interrelacionando la medicina energética con los ejes neuroendocrinos reconocidos en la medicina occidental y re-conociendo también cómo se interrelacionan los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo y el impacto que el entorno tiene sobre ello.

Si queréis más información sobre el viaje podéis contactarnos:

kumeia.laboratoridesalut@gmail.com

@kumeia.laboratoridesalut

salutconciencia@gmail.com

@alba.pni.saludconciencia2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *