Talleres.

Psiconeuroinmunología (PNI) aplicada a la Atención Primaria (AP)

Actualización de herramientas para el acompañamiento de la sintomatología más prevalente en la Atención Primaria, basada en la Psiconeuroinmunología Clínica (PNI).

La Psiconeuroinmunología (PNI) es una herramienta basada en la evidencia científica que pretende escuchar el síntoma e ir a la causa que lo genera, y no taparlo medicalizándolo, como tiende a hacer la medicina convencional. Toma como eje principal la salud del tubo digestivo, el equilibrio de la microbiota y la relación existente entre el tubo digestivo y las emociones (eje intestino-cerebro) como agentes principales reguladores de los demás ejes neuroendocrinos.

Con este curso, que impartiré durante dos horas semanales (martes 18.30< los meses de Octubre a Diciembre de 2023, pretendo hacer accesible esta herramienta terapéutica a los profesionales de Atención Primaria que quieran ampliar la mirada sobre la salud y el cuerpo y generar un impacto positivo en la salud de las personas a las que acompañan, reduciendo así la medicalización de la población.

Tomaremos la alimentación y la cronobiología como agentes principales de la autorregulación del organismo, junto con algunos suplementos que ayudarán al cuerpo a ir a favor de esta autorregulación (y no a “tapar el síntoma”, como hacen la mayoría de los fármacos.

Aquí os dejo el pdf con más información. Si tenéis cualquier duda, también podéis preguntarme por instagram @alba.pni.saludconciencia2 y por teléfono +34 658115781.

Kumeia. Laboratoris de Salut. “Reconocer, Transformar e Integrar desde la Pregunta, el Arte y la Somática.

Kumeia nace del deseo de explorar, replantear y cuestionar el concepto de salud y los contextos que la generan así como de la necesidad de cuestionar las instituciones sanitarias. Queremos generar nuevas formas de entender la vida, los vínculos y la relación con el entorno y la naturaleza.

Desde la pregunta, el arte y la somática, El Laboratori de Salut pretende explorar colectivamente las dificultades que atraviesan la contemporaneidad occidental, ayudándonos mutuamente a reconocer los velos perceptivos que nos consolidan en el aislamiento.

Nos atrevemos también a invitarnos a explorar otros mapas que nos guían a nuevos territorios para explorar así los procesos vitales en coherencia con la comunidad, la mente, el cuerpo, el espíritu y el mundo que queremos construir.

Aquí os dejamos el recorrido de los tres trimestres!

Para más info, consulta la entrada o nuestros Instagram @alba.pni.saludconciencia2 o @kumeia.laboratoridesalut

Duelo por la pérdida de la salud.

Generamos un espacio donde compartimos sobre la diferencia entre envejecer y enfermar, tratar el síntoma como aviso, ir a la causa de los problemas de salud y olvidarnos de medicalizar la vejez de manera automática y hospitalizar la muerte. Tratamos la muerte como un proceso de transformación a algo que no sabemos qué es. De la misma manera que un feto, cuando pasa del medio acuoso al medio aéreo, muere como feto para dar lugar a lo nuevo.

También hablamos del impacto de la violencia histórica que sufrieron nuestras antepasadas en nuestros cuerpos actualmente, así como del impacto sobre nuestra salud de una ciencia que ha sido creada por y para hombres. La quema de brujas favoreció que mujeres disidentes, parteras y curanderas fueran quemadas en la hoguera en pro de una ciencia creada por y para hombres de clase burguesa que podían acceder a la universidad. Una ciencia que ha fundamentado la violencia obstétrica que sufrimos en la actualidad, en la que la mujer queda invisibilizada aún hoy en día en la mayoría de los ensayos clínicos de fármacos. Violencia obstétrica que va desde la falta de información, la hipermedicalización y la extirpación de los órganos ginecológicos femeninos cuando “ya han cumplido su función”.

Pusimos sobre la mesa cada cambio de etapa vital como transformación, una transformación que requiere un duelo, una muerte de la etapa anterior y la importancia de permitirnos sentir la emoción que corresponda al duelo.

Hablamos de la importancia del rol de la mujer a lo largo de la historia, como sostén vital de la sociedad, y de la importancia de revalorizar los cuidados y el trabajo reproductivo tanto o más que el trabajo “productivo”

En definitiva, creamos el espacio para agradecer y recoger la fuerza de nuestras ancestras y así poder reconocer nuestro potencial actual como pilar de una sociedad en la que los cuidados son denigrados y mercantilizados.

Gracias a @fundaciolavinya y a @funerariamemora por la oportunidad de generar estos espacios, terapéuticos por sí mismos.

Gracias también a mis compis de @kumeia.laboratorisalut por la inspiración.

Os quiero!

🔥💜🔥

Adentrándonos en la endometriosis. Holografía de la endometriosis y la sociedad.

La endometriosis como síntoma que representa nuestra historia individual y colectiva así como representación del contexto con el que se relacionan nuestros úteros.

En este taller, redescubrimos qué es la endometriosis desde una perspectiva amplia, integral, viajando desde la fisiología a las emociones que la sostienen. Compartiremos herramientas basadas en la psiconeuroinmunología para cuidar “la casa” que habita dentro de nosotras.

Haremos un acercamiento al autoconocimiento ginecológico y nos adentraremos un poquito en la endometriosis, enfermedad bastante “desconocida” e infradiagnosticada que cada vez sufren (o se diagnostican a) más personas con útero.

Nuestros úteros han sufrido muchas violencias a lo largo de la historia. El cuerpo tiene memoria.

El útero es símbolo de la casa, la cueva, la familia… Tenemos muchas memorias guardadas,enquistadas, que igual no son nuestras pero requieren atención.

Desde la #psiconeuroinmunología, haremos un acercamiento a nuestra ciclicidad, explicaremos en qué consiste a nivel fisiológico y compartiremos herramientas terapéuticas que van más allá de las que ofrece la medicina convencional.

Después, integraremos la palabra en el cuerpo con el espacio En Cuerpo Templo facilitado por @albacabellos , cada miércoles de 19 a 21h.

#endometriosis #memoriassuterinas #quistesemocionales #pni #pnie #psiconeuroendocrinoinmunología #útero #ginecología #ginecologíaconsciente #ginecologíaintegral #autoconocimiento #ciclicidad #somoscíclicas

Ciclo de talleres de Kumeia: laboratori de salut.

Desde Kumèia: Laboratori de Salut, impulsamos un ciclo de encuentros generadores de salud. Consideramos la salud como una herramienta política y de transformación social en la cual, nos debemos empoderar y responsabilizar de manera individual y colectiva, generando “contextos saludables” y dejar de delegarla a las autoridades sanitarias.

Aquí los títulos de los talleres.

  • Locura y Espiritualidad. Un título sugerente que no pretende saciar.
  • La comunicación tisular.
  • Adentrándonos en la Endometriosis. Holografía Entre la Endometriosis y la sociedad.
  • Ceremonia de duelo.
  • Érase una vez… Una planta.
  • Anatomías rituales para el alma en el mundo.
  • El cosmos interior.

#saludintegral #saludholística #bioenergética #locura #espiritualidad #endometriosis #osteopatía #craneosacral #astrología #símbolo #bioenergética #medicinapoética #ciencia #contexto #determinantesdesalud #autoconocimiento #salud #saludginecológica #ginecologíaintegral

Del cos cultural al cos natural. Monográfico de bioenergética.

Primer monográfico que da inicio a Kumeia, en Can Tonal.

Uno de nuestros objetivos es acercar la salud a espacios politizados, siempre desde el cuestionamiento del sistema sanitario hegemónico.

Trataremos temas como la construcción histórica y social de los cuerpos y cómo los han mecanizado y mercantilizado para “no sentir”. Así, trabajaremos sobre el sistema de corazas que nos han impuesto. Saldremos del antropocentrismo para estudiar las similitudes existentes entre el humano y el reino vegetal y, todo esto, desde una apertura máxima para poner sobre la mesa otros temas que sean de vuestro interés.

Todo lo expresado a través de la palabra lo encarnaremos, bailaremos y expresaremso a través del cuerpo.

Y ahora ¿Qué hago yo? Empoderamiento ante las principales afecciones ginecológicas.

La informació ante cualquier proceso de salud es clave para el primer paso hacia la resolución del síntoma. La desinformación que suele acontecer en los despachos de la medicina hegemónica limita la autonomía de las personas a la hora de decidir sobre sus procesos de salud.

La inquisición quemaba la sabiduría popular en pro de la ciencia. Una ciencia burguesa, creada por y para los hombres que podían acceder a la universidad. La misma ciencia que hoy nos imponen como religión y que perpetúa múltiples violencias, entre ella la violencia obstétrica y la hipermedicalización de la mujer en la sociedad. Una sociedad que nos impone la linealidad temporal y emocional, y que dificulta que nos reconozcamos como cíclicas.

Este taller está inspirado en libros como:

Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

Brujas, parteras y enfermeras. Una historia sobre sanadoras.

Manual ginecológico

Cuerpo de Mujer sabiduría de mujer. https://traficantes.net/libros/cuerpo-de-mujer-sabidur%C3%ADa-de-mujer

Aquí os dejo un pequeño video muy interesante sobre nuestra ciclicidad conectada con otros procesos cíclicos. https://www.instagram.com/p/CVK0Ry9j19G/

Mujeres cíclicas. Construcción histórica y social del cuerpo de la mujer.

Un recorrido social e histórico sobre el cuerpo de la mujer y las violencias a las que nos han sometido a lo largo de la historia. ¿Cómo nos han construido? ¿Cómo han sido construidos nuestros cuerpos?

La doble tarea productiva y reproductiva (siendo la reproductiva doblemente productiva para el sistema, que lo sostiene “manteniendo la fábrica de producción”. Cuerpos mecanizados, mercantilizados y cosificados por el capitalismo, que mercantiliza y mecaniza también los cuidados.

Hablaremos sobre la revalorización de los cuidados y el reconocimiento a todas aquellas brujas, mujeres disidentes, que fueron quemadas en la hoguera a manos de la iglesia y en pro de la ciencia, que colaboró en el “exterminio de lo diferente” y de otros saberes como la partería, las curanderas.

Hablamos también sobre la medicalización de la mujer a lo largo del ciclo vital. Una medicalización que responde a un contexto que nos enferma

Una charla inspirada en libros como Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer.

Tubo digestivo, microbiota y cerebro. Ejes en salud.

La medicina hegemónica tiende separarnos por sistemas y a tapar los síntomas en lugar de atender la causa que los genera. Cuando se trata de salud, todo está conectado. ⁠⁠


Este taller invita a tener un papel activo en nuestros procesos de salud como un eje transversal en nuestras vidas. Como una herramienta política y de transformación social.⁠Replantearemos el concepto de salud desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta el contexto y los determinantes de salud que determinan nuestra epigenética

Desde la Psico-neuro-inmunología, trataremos de entender la relación entre las emociones, el tubo digestivo y la microbiota. ⁠⁠Tomaremos el tubo digestivo como eje principal, ya que su estado influirá en el resto del organismo. ⁠Hablaremos qué es la microbiota y cómo está influye en nuestro cerebro y nuestras decisiones. ⁠

También hablaremos de la crisis del sabor, de cómo la industria alimentaria nos manipula a la hora de elegir alimentos o productos comestibles.

Os invito a compartir un ratito en torno a la Salud para empoderarnos en ella y así, evitar dejarla en manos de las autoridades. ⁠

Aquí podrés encontrar algunos videos:

Holografía entre la célula, el individuo y la sociedad.

De la misma manera que el medio con el que se relaciona la célula determina la salud de la misma, la sociedad con la que nos relacionamos determina la nuestra. Somos membranas semipermeables cada vez más permeables por la sobreestimulación, la sobreinformación y el hiperrendimiento al que nos sometemos. Este ruido externo nos desconecta y nos inflama de la misma manera que los tóxicos inflamarían a una célula. Somos según el entorno que nos rodea. Somos un todo que forma parte de un todo que nos completa.

¿Comes o te alimentas?  De la alimentación que nos nutre a la que nos enferma. 

También hemos perdido la coherencia a nuestra alimentación. La alimentación actual nos enferma y nos inflama. Inflama el tubo digestivo y, por ende, el resto del organismo, cerebro incluído. Un tubo digestivo inflamado nos lleva a tomar decisiones inflamadas. A la industria alimentaria le interesa generar personas adictas a productos comestibles. El marketing publicitario nos enferma y nos engaña. Pongamos conciencia en lo que nos nutre.

Per afrontar la fatiga pandèmica ¡Probem canvis en l’alimentació!

La alimentación y el estilo de vida (ejercicio físico, relaciones sociales, exposición a la luz del sol…), son asuntos claves para mejorar el estado de ánimo y de salud en general, así como la predisposición del sistema inmunitario a reconocer e integrar aquello que considera extraño (virus, bacterias…)

Hablaremos de la importancia de tener un tubo digestivo saludable para disfrutar de un sistema inmunitario competente, que no “se defiende” sino que integra. Tenemos un universo de virus, bacterias, hongos y protozoos dentro de nosotras, con los cuales convivimos y nos relacionamos. El estado del tubo digestivo tiene un impacto directo en el estado de ánimo y la energía o fatiga vital.

Gracias a la Fundación Mémora por generar estos espacios.

Alimentación, tubo digestivo y microbiota durante el embarazo.

Hablaremos de la importancia de un tubo digestivo saludable, antes, durante y después del embarazo y la relación que existe entre el tubo digestivo y el cerebro. Compartiré qué es la microbiota y el impacto que tiene la microbiota materna en el feto, así como la alimentación para conseguir un tubo digestivo saludable antes, durante y después del embarazo, y aquellos nutrientes que debemos asegurar durante el mismo. Bienvenidas al empoderamiento en la salud y en la maternidad!!

Cápula formativa dentro de la formación “Preparación al parto en pareja. Hacia un parto orgásmico” impartido por Alba Parrado, de Mirada Tribal.

Contacto:

email: salutconciencia@gmail.com

Teléfono: 658115781.