¿Hasta cuándo?

MST Informa
Año II – Nº 29
Jueves, 19 de diciembre del 2002
¿Hasta cuándo?

 

Las celebraciones del fin de año, por la tradición cristiano occidental o por el cambio del calendario anual, siempre nos remiten al pensamiento positivo y al deseo de cambios. Cambios para mejor. Para que se pueda tener justicia, igualdad y felicidad. Pero los cambios necesarios en el 2003 dependerán de los desafíos que heredamos.

  • Hasta cuándo seremos capaces de soportar que la ganancia belicista de los Estados Unidos invada Irak y después se vuelva contra algún otro país del tercer mundo?
  • ¿Hasta cuándo la opinión pública internacional y la ONU contemplarán la estúpida guerra de Palestina, que diariamente mata a inocentes de los dos lados, mientras la industria bélica norteamericana celebra sus ventas por más de 5 billones de dólares por año al señor Sharon?
  • ¿Hasta cuándo nos callaremos por el genocidio perpetrado en el África negra, que está condenando a todo el pueblo a la miseria absoluta, el hambre, la generalización del SIDA, mientras las multinacionales continúan extorsionando sus riquezas naturales para llenar los cofres de Europa y Estados Unidos?
  • ¿Tendremos fuerza para seguir denunciando que el ALCA no es un simple acuerdo comercial, sino un plan estratégico de dominación de las empresas estadounidenses sobre todo el continente americano?
  • ¿Hasta cuándo la humanidad continuará rehén de media docena de medios de comunicación que monopolizan las informaciones y transforman mentiras en verdades absolutas?
  • ¿Hasta cuándo la humanidad será rehén del dólar como moneda única, que se transformó en un mecanismo de expoliación mundial, para mantener el elevado patrón de consumo del 5% de los ciudadanos que viven en el territorio de los Estados Unidos ?
  • ¿Hasta cuándo asistiremos inertes a que las empresas y los intereses económicos sitúen en riesgo la supervivencia de nuestro planeta, sin respetar los recursos naturales, el necesario equilibrio, la reproducción del agua y de los bienes que son colectivos?
  • Y aquí en Brasil

  • ¿Tendremos el coraje de luchar para que nuestro pueblo no continúe siendo expoliado con la continua transferencia de riquezas nacionales, a través del pago de la deuda externa, del envío de los beneficios, intereses, transferencias del ahorro nacional vía CC-5?
  • ¿Tendremos el coraje de combatir la expoliación del capital financiero, que obliga a todos los brasileños a pagar impuestos, para que después se transformen en ganancias de los bancos, recogidos bajo forma de intereses de la deuda interna?
  • Tendremos el coraje de erradicar (eliminar de raíz) realmente el hambre que pasan 52 millones de brasileños ?
  • ¿Tendremos el coraje de luchar para que todos podamos tener trabajo, vivienda digna, lugar en la escuela, tierra para trabajar y derecho al acceso a la cultura y el ocio?
  • ¿Tendremos el coraje de denunciar que el 10 % de los brasileños se quedan con la mayor parte de toda la riqueza y consume la gran parte de toda la producción realizada por el otro 90 %?
  • ¿Tendremos el coraje de luchar para que cambie realmente la práctica de la política en el país o cambiarán sólo los nombres y la práctica continuará siendo la misma?
  • ¿Tendremos el coraje de combatir la concentración de la propiedad de la tierra, por la que un 1% de los terratenientes y empresas son dueños del 46% de todas las tierras, eliminando el latifundio de nuestra sociedad?
  • ¿Tendremos el coraje de luchar para que la violencia social se combata con soluciones verdaderas y no únicamente con más represión policial ?
Equipo de redacción de Letraviva/MST Informa

 
 

BREVES


Ocho sin tierra pasarán la Navidades en la prisión en Mato Grosso

Están presos en Mato Grosso hace más de 160 días sin ningún elemento jurídico que pruebe el motivo de la prisión. Ni los testigos de la acusación los reconoció.
El juez de Mirassol do Oeste pasará seguramente las vacaciones en alguna playa del nordeste del país.
Por esto, apelamos a toda la sociedad a que continúe enviando mensajes exigiendo la libertad de estos trabajadores/ras rurales inocentes.
Fórum da Comarca de Mirassol D'Oeste
Juez: Luís Augusto Veras Gadelha
Fax: (65) 241-1391
mirassol@tj.mt.gov.br

Sin techo necesitan ayuda en São Paulo

Bajo un enorme temporal, las familias del campamento Carlos Lamarca fueron expulsadas por el gobernador Geraldo Alckmin de Osasco hacia Guarulhos.
Los habitantes perdieron gran parte de sus pertenencias, destruidas por causa de la represión y la lluvia.
Ahora necesitan, urgentemente, toda la ayuda posible: alimentos básicos, ropa, calzado, mantas, colchones, lonas, medicamentos, material quirúrgico, material de limpieza (jabón, detergente,etc), de higiene (jabón, papel higiénico, compresas, cepillos y pasta de dientes, etc) y de construcción (clavos, alambres, maderas,etc).
Además de estas urgencias, los niños y niñas necesitan material escolar (cuadernos, lápices ,bolígrafos, gomas, libros,etc).
Hay que recordar que las Navidades se aproximan y que ellos/as también están esperando regalos para jugar. Contamos con todas las formas de ayuda.
También es muy importante hacer una visita al nuevo acampamento para que los acampados sientan que no están solos.
Cómo llegar allí : por la vía Dutra , sentido São Paulo – Rio de Janeiro , del lado derecho, km 206 – Guarulhos, Barrio Jardim Aracília.
Punto de referencia : pasando por la comisaría de la Policia Rodoviaria y la fábrica de la Ypiranga, entrar en la 1ª a la derecha – fábrica de la Panco.
Lugares para entrega de donaciones: Sindicato de los Trabajadores de la USP (3091-4380 o 3815-2660) e Instituto Mario Alves (3159-0233 o 3159-2532).

El MST reocupa fazendas en el extremo sur de bahía

Cerca de 180 familias de trabajadores y trabajadoras rurales sin tierra reocuparon el 18 de diciembre la fazenda Canadá, de 1649 hectáreas, localizada en el municipio de Mucuri. La reocupación ocurrió tres meses después del séptimo desalojo de las familias del lugar que viene siendo ocupado desde 1998.
Estas familias se sustentan con los productos que cultivan en esta región.
La situación es muy tensa. Pistoleros de los terratenientes recibieron a tiros a las familias durante la reocupación. Hay informaciones de muchos heridos en el área. Pero, de momento, aún no se conoce la gravedad del conflicto. A pesar de que la fazenda ha sido inspeccionada y declarada improductiva por el INCRA, la propietaria recorrió a la justicia, pidiendo una orden de seguridad.
La dirección regional del MST reafirma la determinación de retomar las áreas de cultivo de los trabajadores que hace casi cinco años que sobreviven en la región.
También fue ocupada, la noche del día 17, la fazenda Boa Esperança, en el municipio de Mucuri, por casi 60 familias sin tierra. La fazenda está constituida por mas de 300 hectáreas de áreas retornadas al Estado que vienen siendo griladas* por los terratenientes de la región.
El MST reivindica que esta área retornada sea regularizada y entregada a las familias sin tierra.

*Grilar = Tomar posesión de tierras u otros bienes mediante documentos de "dudosa" legalidad.