Lula necesitará mucho coraje

MST Informa
Año II – Nº 30
Viernes, 10 de enero del 2003
Lula necesitará mucho coraje

 

La coyuntura actual sobre Reforma agraria y gobierno de Lula es tratada en esta entrevista* por el miembro de la direción nacional del MST, João Pedro Stedile. A continuación, algunos párrafos:

¿Cómo ve Ud. estas primeras horas del gobierno de Lula?
El gobierno de Lula se va a enfrentar a muchos desafíos. El primero consiste en no dejarse doblegar a voluntad del llamado mercado, que esconde en verdad la voluntad de los grandes capitalistas. El gobierno de Lula precisará referenciarse siempre en la sociedad brasileña. Para eso, va a necesitar mucho coraje, que vendrá de la participación popular. Sin la organización del pueblo, sin que la sociedad como un todo se movilice, no tendremos los cambios esperados.

En su opinión, ¿cuál es la fórmula para que se realice una reforma agraria pacífica y eficaz en Brasil?
En cualquier proceso social no existen fórmulas sino condiciones, correlaciones de fuerzas. En este período histórico, podemos crear las condiciones ideales para esta reforma si el MST y los otros movimientos conseguimos masificar la organización de los pobres del campo y si el gobierno mantiene su compromiso de eliminar la concentración de propiedades de tierra en nuestra sociedad. Tendremos, así, las condiciones favorables para una refroma agraria verdadera, en el sentido de democratizar la propiedad de la tierra, reorganizar la producción de alimentos para el mercado interno, garantizar mejoras de rentas y de condiciones de vida para la población rural.

¿Cómo imagina el MST hacer frente a movimientos de extrema derecha, que proponen el enfrentamiento armado en el campo?
Aunque el latifundio no esté derrotado es una minoría en nuestra sociedad. Tenemos apenas 27 mil fazendeiros dueños cada uno de propiedades superiores a 2 mil hectáreas, que controlan en total más de 178 millones de éstas. Aplicando la Constitución y la Ley agraria con coraje y sin burocracia, el Estado brasileño podrá expropiar más de 100 millones de hectáreas. Es mucha tierra.

¿La presencia de Miguel Rosetto en el Ministerio es un punto positivo para estas reformas en el campo?
Es un signo positivo. El ministro Rosseto es una persona con tradición histórica de compromiso con la izquierda brasileña. Pero preferimos no juzgar a las personas o sus declaraciones. Nos corresponde a nosotros organizar al pueblo para conseguir el nivel de presión necesario para cualquier proceso de cambio.

¿Hay alguna regla establecida para la reforma agraria en Brasil?
La distribución de la tierra no es sólo una cuestión de justicia social, sino que debe ser vista también como fuente de trabajo para los pobres del campo. Se precisa reorganizar la producción para el mercado interno y para producir alimentos, y juntamente con la agroindustria, llevarla para el interior. La reforma agraria tiene que venir como coopertivismo. También precisamos promover y combinar técnicas agrícolas que respeten el medio ambiente y que rompan con la dependencia de las multinacionales.

La división de la tierra parece ser la gran traba en este proceso. ¿Cuántas hectáreas tienen los latifundios y cómo, en la práctica, será posible dividirlos?
En el proceso de distribución de tierras tenemos experiencia suficiente para adoptar formas diferenciadas y complementarias como lotes individuales, organización de comunidades colectivas, empresas autogestionarias, cooperativas, etc. Pero el problema no está en el tamaño del lote o en la forma de la propiedad. El problema está en tener un estímulo en la organización social de la producción para que los pobres puedan organizar agroindustrias y formas avanzadas de producción de alimentos. Eso es lo que va a permitir un aumento rápido de la producción de alimentos, de la renta de los asentados, de sus condiciones de vida, de su nivel cultural y social.

¿Y las ocupaciones?
Mientras haya de un lado grandes propietarios, latifundarios, con tierras ociosas; y , de otro, millones de "sin tierra", obviamente habrá ocupaciones de tierra. Por nuestra parte seguiremos concienciando a los trabajadores y estimulando la lucha por sus derechos.

La entrevista completa fue publicada en el Jornal do Brasil el 5/1/2003 por el periodista Gilberto de Souza.

 
 

BREVES

Sin tierra son liberados en Mato Grosso

Nos alegra comunicar que el 26 de diciembre del 2002, los ocho compañeros/a que estaban presos injustamente hace más de 130 días en Mirassol D'Oeste, en Mato Grosso, fueron liberados. La liberación se debe a la solidaridad recibida de centenas de personas y entidades que presionaron al Juez local para desistir de esa arbitrariedad. ¡Agradecemos la solidaridad recibida!

Asentados ocupan un banco en Sergipe

Cerca de 150 trabajadores rurales sin tierra de los Asentamientos Curralinho y Bom Sucesso, en Poço Redondo, ocuparon, en la mañana del 9 de enero, la agencia del banco do Nordeste, en Nossa Sehora da Glória. Los asentados reivindican la contratación de los planes aprobados y la puesta en marcha de los ya contratados. Ellos permanecen en el local por tiempo indeterminado.
En 2001, Sergipe perdió cerca de R$ 5 millones en proyectos aprobados y no liberados por el banco do Nordeste. La situación se puede repetir en el 2002. Existe la posibilidad de que estos recursos retornen al gobierno federal.

Familias sin techo son desalojadas en São Paulo

El 6 de enero más de mil familias fueron desalojadas de forma deshumana y violenta: las máquinas derrumbaron barrancos y destrozaron las pertenencias de las familias. Dos compañeros fueron heridos. La acción, ejecutada por cerca de mil policias militares, ocurrió en el campamento urbano Carlos Lamarca, en Garulhos-SP.
En este momento las familias están en otro campamento – el Anita Garibaldi- también localizado en Garulhos y reciben la ayuda solidaria de otras familias que también decidieron luchar colectivamente por su derecho a la vivienda y a la justicia social.
Las familias precisan de apoyo para proseguir la lucha. Se están solicitando: alimentos, remedios, ropas, pañales, material escolar y otras cosas .Enviar al Acampamento Anita Garibaldi- Estrada do mato das cobras, s/n- Barrio Ponte alta- Guarulhos- SP (cerca de la salida do Trevo de Bom Sucesso- Via Dutra). Teléfonos de contacto: (19) 97313103 (Jota o Patricia)- (11) 95682364- (Zezito) (11) 98628677 (Cristina)- 96658543 (João).

CARTAS

Estas líneas son para agradeceros el envío regular del MST Informa y decir que el contenido es excelente, pues muestra claramente la lucha del Movimiento por un nuevo Brasil, sin "grileiros" ni latifundarios, sin explotadores ni explotados. J
oaquim Lisboa Neto- Coordenador da Casa de Cultura "Antonio Lisboa de Morais".

Muchas gracias por los votos y por las acciones concienciadoras (MST Informa nº29). Debemos despertar ahora mismo para vivir bien el Año Nuevo que nos espera.
Ivo Poletto.

¡Es una vergüenza lo que el país hace con sus hijos! ¡Es indignante! ¡Qué bien que me enviaron noticias! Espero continuar recibiéndolas siempre. Me gustaría ayudar.
Paulo André Oliveira.