Sin Tierras marchan contra la crisis mundial

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – el MST – empezó el miércoles pasado, día 5, una marcha en protesta contra la crisis económica mundial. La marcha estadual pretende llevar 1,5 mil sin tierra para la carretera. La caminata se inició el jueves, en la ciudad de Campinas, interior del estado de San Pablo, en dirección a la capital. Los sin tierra llegarán a la ciudad de San Pablo el día 10, después de recorrer cerca de 90 kilómetros.

Una de las organizadoras de la marcha, Márcia Merisse, habló sobre los motivos de la movilización.

“La marcha del MST tiene el objetivo de movilizar la población y dialogar sobre los efectos de la crisis que se abate sobre la clase trabajadora. También movilizar la base asentada y acampanada del MST para protestar contra la no realización de la reforma agraria, exigiéndose la ejecución de los proyectos de asentamiento de las familias acampanadas y toda la pauta de acciones paralizadas con relación a la reforma agraria en los siete años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.”

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria – el Incra –, 120 millones de hectáreas de tierra en el país son improductivas. Mientras el MST revela que aproximadamente 100 mil familias sin tierra viven en campamentos y necesitan ser sentadas.

La marcha organizada por el MST forma parte de la Movilización Nacional contra la crisis, que ocurre entre los días 10 y 14 de agosto en todo el país.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Igor Ojeda.

11/08/09