STANDARD POOR’S NO DESCARTA UN IMPAGO DE DEUDA DE BRASIL EN 2003

25 de septiembre de 2002
STANDARD POOR'S NO DESCARTA UN IMPAGO DE DEUDA DE BRASIL EN 2003
Cristina de la Sota. CINCO DÍAS.

 

La crisis que atraviesan los mercados latinoamericanos se agudiza. La incertidumbre que generan los comicios en Brasil crece día a día. Standard & Poor's añadió más leña al fuego ayer al declarar que un incumplimiento de la deuda brasileña en 2003 'no es inevitable' gane quien gane las elecciones presidenciales del 6 de octubre.

Los últimos sondeos de intención de voto en Brasil señalan al candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como el preferido por los electores, con un apoyo cercano al 42%. El temor a que logre más del 50% de los votos en la primera vuelta ha acrecentado la inestabilidad de los mercados en Brasil en un momento de pánico en las Bolsas mundiales. El Bovespa caía otro 1,45% ayer, hasta niveles de 1999, mientras los bonos y el real brasileño seguían perdiendo posiciones.

El mercado teme que la elección de Lula derive en un cambio de la política fiscal. El candidato, pese a tratar de moderar su postura, no esconde su intención de aumentar el gasto social y el mercado teme además una relajación sobre el control de la inflación. Standard & Poor's, lejos de calmar las ansias de los inversores, reconoció ayer que un incumplimiento de la deuda brasileña en 2003 'no es inevitable' gane quien gane las elecciones.

El riesgo-país brasileño (prima de riesgo sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos) alcanzó los 2.215 puntos, mientras los bonos cotizan a niveles de hace siete años y el real se intercambia por 3,73 dólares por unidad.

Inestabilidad internacional

Los próximos días estarán cargados de sondeos, pero hasta el 6 de octubre no comenzarán a despejarse incógnitas. La inestabilidad internacional, acrecentada ante el repunte del crudo y la proximidad de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, empeora aún más las perspectivas de los mercados latinoamericanos. La Bolsa de México, la última víctima, se ha visto azotada recientemente por los indicios de desaceleración económica en EE UU. Cede ya el 7,57% en septiembre mientras el peso ha perdido cerca del 15% frente al dólar desde comienzos de abril. La caída de la moneda motivó una reacción rápida del Banco Central mexicano el lunes. La autoridad monetaria redujo la cantidad de préstamos que les hace a los bancos unos 9,89 millones de euros, una medida equivalente a subir los tipos de interés para atajar la inflación e interpretada por los expertos como una señal de tranquilidad a los mercados. Jesús Solis, de Ahorro Corporación, reconoce que el panorama para México ha empeorado por todas partes. 'Un contexto externo muy negativo al que hay que añadir las diferencias entre los dos principales partidos y sus dificultades para aprobar reformas estructurales'.

Lucas Vicier, de AFI, señala la delicada situación que atraviesa México, aunque recuerda que episodios como Argentina o Brasil no le afectan mucho. 'Un diagnóstico de la economía mexicana no hace prever grandes problemas para financiar la crisis. La deuda externa es razonable y no hay grandes dificultades en el sector público'. Argentina, entre tanto, continúa sin alcanzar un acuerdo con el FMI y cada vez quedan menos esperanzas de que lo logre. 'El enfrentamiento entre el Gobierno y el poder judicial y la cercanía de las elecciones dificultan el acuerdo', señala Vicier.