Manual para la autogestión del COVID-19

Manual para la autogestión del COVID-19

Mientras el mundo se paraba, el estado aprovechaba la crisis sanitaria – ya existente previamente- para privarnos de libertad. Mientras disminuían los profesionales sanitarios, aumentaban las fuerzas represivas del estado. Mientras el estado utilizaba el miedo como estrategia de control social, en Salut entre Totxs co-creamos este manual con el objetivo de dar apoyo a las personas, familias y comunidades y transmitir algo de tranquilidad.

Con la excusa del COVID-19, que parece que es “la mayor amenaza” que nos atañe ahora mismo, olvidando los demás malestares que acontecen en la sociedad, hemos creado este manual que también puede ser útil para otros procesos de salud.

El manual va enfocado a cómo cuidar, cuidarnos y cuidar a los que cuidan; a empoderarnos y potenciar nuestras capacidades autocurativas desde una perspectiva integral.

Hemos recogido conocimientos de distintas fuentes. Desde la salud popular – plantas medicinales, alimentación …- hasta la psiconeuroinmunología, ciencia que aborda al ser humano desde una perspectiva científica, integral, teniendo en cuenta su contexto.

Nos parece interesante en cualquier proceso de salud poner el foco en nuestro cuerpo, en tener un tubo digestivo saludable y un sistema inmunológico con flexibilidad metabólica capaz de reconocer, abrazar e integrar cualquier elemento que reconozca como “extraño”.

Con este manual también queremos dar tranquilidad, acompañar, de alguna manera, a los procesos de final de vida y reconocer la muerte como parte de la vida. Cada transformación, es una muerte. Cada muerte de una etapa da lugar a un nacimiento. El dolor de los duelos no vividos, de la soledad en los procesos de aislamiento, es una huella que permanecerá durante mucho tiempo en la sociedad.

Desde Salut entre Totxs reivindicamos la necesidad de contacto, la necesidad de abrazarnos y de poner los cuidados en el centro. Desde Salut entre Totxs Consideramos la salud como una herramienta política y de transformación social.

Salud, abrazos fuertes y mucho ánimo para atravesar esta etapa, en la que el modelo de “salud” impuesto, va en contra de LA SALUD.

Aquí os dejamos el manual!! Esperamos que os sirva!!

Castellano:

Catalán:

Gracias a Salut entre Totxs por todo lo que me ha enseñado a nivel personal y profesional – si es que se pueden separar estos dos ámbitos.

Gracias por todo lo compartido durante estos años, por todo lo aprendido.

Gracias a vosotras aprendí lo que era la salud comunitaria real.

Gracias por todos los debates, por hacer de la salud un eje transversal a la comunidad y una herramienta de transformación social.

Con Salut entre Totxs he encontrado una vía de escape a la frustración profesional.

Gracias infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *