Participación en Radio contrabanda durante el confinamiento. #EnQuarAntenaAmbContrabanda

Participación en Radio contrabanda durante el confinamiento.

La salud es un proceso que depende directamente de entornos saludables y va más allá de la guerra contra un virus

Durante el confinamiento, Radio Contrabanda me invitó al programa  #EnQuarAntenaAmbContrabanda. Agradecí y agradezco muchísimo que me dejaran este espacio para expresar mi rabia. Aquí os dejo el link ald podcast!

http://majaras.contrabanda.org/2020/04/19/en-quarantena-amb-contrabanda-setmana-5/

Más allá del COVID-19, me apeteció poner hincapié en los entornos promotores de salud y en cómo éstos nos influyen a la hora de integrar los “cuerpos extraños” de nuestro alrededor, los virus y bacterias con los que convivimos.

En estos momentos, están utilizando el miedo como una herramienta de control social, sin tener en cuenta – o tal vez sí – del impacto que éste tiene en el sistema inmunitario.

El miedo pone nuestro organismo en “modo superviencia” y esto tiene un impacto muy importante en la desregulación de los ejes neuroendocrinos. Cuando el eje del estrés –hipotalámico-adrenal– se activa durante un tiempo prolongado, se inhibe el eje hipotalámico gonadal (reproductivo), alterando el equilibrio de nuestro organismo a nivel hormonal, la microbiota, el sistema inmunológico y, en definitiva, afectando a nuestra salud de manera global, ya que no tiene sentido separarla.

Utilizan este miedo para evitar el contacto entre las personas, para fomentar el aislamiento, cuando está científicamente comprobado que el aislamiento activa en el cerebro los mismos mecanismos que el dolor. Así lo afirma la revista Nature. También está demostrado científicamente cómo el contacto físico afecta al neurodesarrollo de los más pequeños y que los vínculos y las redes de apoyo mutuo son los amortiguadores emocionales más importantes.

La soledad a la que están expuestas las personas mayores – además de al bombardeo constante de amenaza de muerte por COVID por los medios de comunicación – así como el obligar a mujeres maltradas a convivir con sus maltratadores, o a las personas más pequeñas a convivir con sus abusadores, no generarán nunca salud. Además ¿Qué pasa con las familias que comparten habitación y que, posiblemente, no tienen ni ventana para ventilar la habitación? ¿Y con las que no tienen casa para encerrarse? Parece que “poder aislarse” también es una cuestión de privilegio en una sociedad en la que el acceso a una vivienda digna es cada vez más difícil.

En el programa también reflejo el impacto en la salud mental que está teniendo este aislamiento, además de los duelos no vividos. Poder vivir el duelo de manera colectiva y ritualizarlo es algo totalmente necesario para despedirse y realizar el cambio de etapa. Negar la ritualización e la muerte y, con ello, la despedida de un ser querido, es cualquier cosa menos saludable.

En el año 2018 se suicidaban 10 personas al día, cifras que han ido en aumento hasta la actualidad, por no hablar de las cifras de ansiedad y depresión y la incapacidad que tiene el sistema sanitario para acoger estas necesidades actualmente. Esto nos llevará a un aumento de la medicalización de las personas que no puedan acceder a una psicóloga/o, ya que, poder acceder a estos profesionales también es una cuestión de privilegio.

En el podcast, pongo en valor el papel de la Atención Primaria durante el COVID con el objetivo de visibilizarla, ya que hace una función imprescindible dentro del sistema sanitario que tenemos y, a nivel mediático, sólo se puso en valor la saturación de los hospitales.

El momento que estamos atravesando es un momento de quiebre de estructuras. Es un momento para salir de la rueda del hámster y plantearnos qué estamos haciendo con nuestras vidas. Para dejar de separar el tiempo en “tiempo de trabajo” y “ocio de consumo“. Es un momento para generar alternativas que ayuden a que las estructuras del sistema caigan por su propio peso.

Con este post, y este podcast, os invito a empoderarnos en nuestros procesos de salud, a dejar de ser pacientes para convertirnos en “activos de salud”. A politizar la salud co-creando entornos saludables que garanticen los así los determinantes de salud, ya que está quedando claro q no podemos confiar en el estado para ello. 

Si quieres saber más sobre mí, pulsa aquí,

Si quieres saber más sobre la Psiconeuroinmunología, pulsa aquí.

Si quieres saber en qué te puedo acompañar mediante la psiconeuroinmunología, pulsa aquí!

Teléfono: 658115781

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *