MST Informa n 187, miércoles, 18 de agosto 2010

El MST irá a las ciudades esta semana para pedir apoyo, una vez más a todos los trabajadores y trabajadoras en defensa de la Reforma Agraria. Queremos presentar una propuesta de nuevo modelo para la agricultura brasilera, que de hecho distribuya la tierra, ayude a generar trabajo, producir alimentos de calidad y a precios accesibles para los brasileños.

El Movimiento tiene como objetivo principal la lucha por la democratización de la tierra. Brasil tiene una de las mayores concentraciones de tierra del mundo: más del 43% de las tierras agrícolas del país están en manos del 1% de terratenientes (cerca de 50 mil propietarios, mientras que 4 millones de familias no tiene tierra para trabajar).


Nosotros evaluamos que, para distribuir parte de las tierras improductivas, es necesario hacer un proceso masivo de Reforma Agraria. De esta forma, las condiciones de vida de la población de las ciudades también mejorarán.

Defendemos una Reforma Agraria, con la creación de agroindustrias, que puedan generar renta y crear trabajo en el medio rural, con la construcción de escuelas y universidades de buena calidad, posibilitando que la población permanezca en el campo y tenga buenas condiciones de vida.

Por defender la bandera de la división de la tierra, nuestra lucha incansable hace de los Sin Tierra víctimas de una gran campaña de criminalización en los medios de comunicación y de los terratenientes. Existe una tentativa de transformar al MST en culpable por los crímenes causados por el latifundio del agronegocio.

Venimos a las ciudades y vamos a salir a las calles para denunciar el agronegocio, la destrucción de la naturaleza, el uso de gran cantidad de pesticidas –que además de destruir la tierra envenena la población– y la expulsión del hombre y de la mujer del campo. Queremos también denunciar el uso de trabajo esclavo en las áreas de producción del agronegocio. Un crimen como ese no puede quedar impune y esas tierras han de ser distribuidas para la Reforma Agraria.

Ayude a defender la Reforma Agraria. Dividir la tierra y contribuir en la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de la ciudad. Defender la Reforma Agraria es luchar por la preservación del medio ambiente y por el fin de la violencia en el campo, producida por las grandes empresas capitalistas y por el latifundio.

Participa de esa lucha. Ponte la gorra del MST y ayuda a defender esa bandera, que no es solo de los campesinos, sino tuya también.

¡Viva la Reforma Agraria! ¡Viva el  pueblo brasileño!

Secretaría Nacional del MST