MST Informa Especial nº 114 – 22/04/ 2006

Manifiesto de las Américas en Defensa de la Naturaleza y la Diversidad Biológica y Cultural
       
Vivimos en un sistema económico dominante que hace siglos se propuso explotar de forma ilimitada todos los ecosistemas y sus rescursos naturales. Esta estrategia trajo consigo crecimiento económico.Lo que se llamó de desarrollo para algunas naciones, privilegió el consumo y el bien estar social de una parcela muy pequeña de la humanidad, y excluyó, desgraciadamente, de las mínimas condiciones de supervivencia, a la gran mayoría de la humanidad.

 


El coste de este sistema de explotación de la naturaleza y de las personas, junto al consumismo desenfrenado, se pagó con el sacrificio de millones de trabajadores pobres, campesinos, indígenas, pastores, pescadores y otras personas pobres de la sociedad, que entregan sus vidas cada día. También se pagó con la agresión permanente de la naturaleza que continua siendo sistemáticamente devastada. La integridad y la diversidad de las formas de vida, que son el sustento de la biodiversidad, están amenazadas.
 
  Si la naturaleza de nuestro planeta está amenazada, también está amenazada la propia vida humana. Hasta la Evaluación Ecosistémica del Milenio , realizada por la ONU y divulgada en 2005, reconoce que las actividades humanas están cambiando fundamentalmente y, en muchos casos, de forma irreversible, la diversidad de la vida en el planeta Tierra. Estas taxas continuarán a este ritmo o se acelerarán en el futuro . En este importante reconocimiento de crisis planetaria, también es fundamental reconocer, que no todas las actividades humanas son perjudiciales, sinó, sobretodo, aquellas que están guiadas por el deseo de lucro de las corporaciones transnacionales.
 
  Debido a la dramática situación, tenemos la necesidad de afirmar alternativas que aseguren un futuro de esperanza para la vida, para la humanidad y para la Tierra. Necesitamos pasar de una Sociedad de Producción Industrial, consumista e individualista, que sacrifica los ecosistemas y penaliza las personas, destruyendo la sociodiversidad, a una Sociedad de Sustentación de Toda la Vida, que esté orientada por un modo de vida socialmente justo y ecológicamente sostenible , que cuide de la comunidad de vida y proteja las bases físico-químicas y ecológicas que sustentan todos los procesos vitales, incluidos los humanos.
 
  Como habitantes del continente americano tenemos  conciencia de nuestra responsabilidad universal. El futuro de la Tierra pasa también por nosotros. Los países amazónicos y andinos, como por ejemplo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil son territorios muy diversos.No sólo por la presencia de riquísimos ecosistemas, sinó también por la presencia de muchos pueblos indígenas, campesinos, habitantes de quilombos y otras comunidades locales, que desde hace siglos y milenios supieron vivir en cohabitación entre la biodiversidad y la sociodiversidad. 
 
  La selva amazónica presente en nuestros países representa un tercio de las selvas tropicales del mundo y contiene más del 50 % de la biodiversidad. En ella existen por lo menos 45.000 especies de plantas, 1.800 especies de mariposas, 150 espcies de murciélagos, 1.300 especies de peces de agua dulce, 163 especies de anfibios, 305 especies de serpientes, 311 especies de mamíferos y 1.000 especies de aves.
 
Debido a esta riqueza, América Latina está siendo objeto de cobdicia por parte de los neoliberales-globalcolonizadores a través de la acción insana de decenas de empresas transnacionales, principalmente de los países del norte global. Ellas practican vastamente la biopiratería. En otras épocas fue la fiebre del oro y la plata, hoy en día es la fiebre por los recursos genéticos, farmacológicos y de los conocimientos tradicionales y locales, todos estratégicos para el futuro de los negocios del mercado mundial. Y aún nos quieren imponer leyes de patentes y de protección a sus lucros fantásticos.
 
Queremos hacer frente, de forma decisiva, a este proceso de expoliación. Proponemos políticas consistentes que busquen:
 
1.- Conservar la diversidad biológica y cultural de nuestros ecosistemas;
 
Se trata de cuidar el conjunto de los organismos vivos en sus hábitats y también de la interdependencia entre ellos dentro de un equilibrio dinámico, propio de cada región ecológica y de las características singulares de las especies, así como de la interacción social y ecológicamente sostenible de los pueblos que viven en la región.
 
2.-Proponemos políticas articuladas que busquen garantizar la integridad y la belleza de los ecosistemas y de los pueblos que cuidan y dependen de ella;
 
Esto implica la conservación de las características que aseguren su funcionamiento y mantiene la identidad del ser vivo y del conjunto vivo, sea en su aspecto territorial, biológico, social, cultural, paisagístico, histórico y monumental. La preservación de la diversidad biológica y cultural, de la integridad y de la belleza de los sistemas ecolígicos ofrece sostenibilidad a las múltiples funciones ambientales y a los beneficios que el ser humano obtiene para sí y para las futuras generaciones. Entre otros: agua potable, alimentos, medicinas, maderas, fibras, regulación del clima, prevención de inundaciones y enfermedades. Al mismo tiempo que constituyen las bases de sustento de la recreación, la estética y la espiritualidad, así como el apoyo de  la configuración del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de los nutrientes, entre otras funciones vitales para el sustento de toda la humanidad.
   
3.- Nos oponemos decidiamente a la introducción de especies exóticas, inadecuadas a nuestros ecosistemas;
 
Como pasa en muchos biomas con la introducción de plantaciones homogéneas, industriales, de eucalipto, pino, etc, que destruyen los ecosistemas naturales y provocan fuertes impactos sociales a los pueblos que viven en esas áreas, se llevan el lucro, los dólares, la celulosa el carbón, el agua y dejan la degradación y la pobreza.
 
 4.- Nos oponemos decididamente a la introducción de organismos transgénicoas en el ambiente;
 
No es aceptable la introducción de OGMs sea en la agricultura,en las plantaciones en la pecuaria o en cualquier otro cultivo del medio ambiente, pués, además de que no son necesarios, no sirven para nada, a no ser para lucrar unas pocas empresas transnacionales. Traen riesgos potenciales para la salud de las personas y generan modificaciones permanentes e irreversibles para la naturaleza y los ecosistemas. Nos oponemos emfáticamente a la introducción de árboles transgénicos, que significan un peligro aún mayor debido, entre otras cosas, al hecho de que el polen tiene la posibilidad de la diseminación  a lo largo de miles de kilómetros, contaminando inebitablemente otras selvas, incluyendo las selvas autóctonas, con la multiplicación de impactos sobre la flora, los insectos y otros componentes de la fauna, afectando también el sustento de los pueblos indígenas, pescadores, campesinos, quilombolas y otras comunidades locales.
 
5.- Combatimos decididamente las semillas Terminator porque atentan contra el sentido de la vida;
 
Somos contrarios a la reproducción de este tipo de semillas, pues se trata de una semilla suicida que busca beneficiar sólo las grandes empresas transnacionales controladoras de las semillas y mantener los agricultores bajo su dependencia.
   
6.- Nos oponemos a la tentativa del gobierno imperial de los Estados Unidos y de sus empresas transnacionales;
 Ambos desean imponer el tratado del ALCA (Acuerdo de Libre comercio de las Américas); tratados bilaterales, llamados de TLC (tratados de libre comercio), tratados de garantía de inversiones extrangeras, o a través de acuerdos de cúpulas diseñados sin nunguna participación popular en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos acuerdos ponen aún en mayor riesgo nuestra naturaleza, nuestra agricultura, nuestros servicios y las condiciones de vida de nuestra población, pués priorizan sólo los intereses y la garantía del lucro.
 
7.- Manifestamos nuestro apoyo y la necesidad de reconocer los pueblos y las comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado la biodiversidad agrícola:
 Reconocemos las comunidades que a través de la adapatación y de la creación de semillas constituyen la base de toda la agricultura y alimentación de la humanidad. Para mantener estas bases de sustento y esa enorme riqueza de biodiversidad agrícola y alimentaria, es necesario reconocer y afirmar los derechos de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores, quilombolas, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, para que puedan continuar esta tarea crucial de conservación de las semillas crillas y nativas, que sólo pueden multiplicarse a nivel local y diverso
 
Combatimos aquellas empresas que buscan el control sobre las semillas, contra la tradición de los pueblos que cuidan celosamente las semillas y siempre las entendieron como fuente de vida que jamás se debe transformar en mercancía.
 
Finalmente, expresamos nuestro deseo de que estos propósitos reviertan en beneficio para nuestros pueblos, garanticen la soberanía alimentaria, o sea, el derecho que todos y cada uno de los pueblos tienen en producir su propio alimento, en condiciones saludables y socialmente justos y en equilibrio con la naturaleza. Defendemos aquellos que trabajan en el campo, nuestros agricultores y campesinos. Defendemos su derecho a vivir según el modo de vida campesino y de este modo garantizar el sustento de nuestras poblaciones. Este modo de producción contribuye decisivamente a la sostenibilidad de nuestro Planeta, con desarrollo integral, imprescindible para garantizar el futuro de la humanidad.
 
De Curitiba, Capital del Estado de Paraná, Construyendo una América Libre de Transgénicos y de Agresiones al Medio Ambiente
 
1. Hugo Chavez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
 2. Roberto Requião, Gobernador del Estado de Paraná – Brasil
 3. Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Argentina
 4. Eduardo Galeano, escritor – Uruguai
 5. Peter Rosset, Phd en soberanía alimentaria – Estados Unidos
 6. Pat Mooney, Grupo ETC, especialista en el estudio de las consecuencias de los OGMs y las nuevas tecnologías – Canadá
 7. Silvia Ribeiro,investigadora  del grupo ETC – México
 8. Noam Chomsky, lingüista, MIT – Estados Unidos
 9. Atílio Boron, científico social, Clacso – Argentina
 10. Violeta Menjivar, alcalde de San salvador – El Salvador
 11. Chamille Chalmers, Campaña Jubileo Sur – Haiti
 12. Ramon Grosfoguel – Puerto Rico
 13. Doris Gutierrez, diputada en el Congreso Nacional – Honduras.
 14. Mônica Baltodano, ex-comandante Sandinista – Nicarágua
 15. Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y ex-ministro de educación – Nicarágua
 16. Gioconda Belli, poeta – Nicarágua
 17. Raul Suarez, pastor Batista, y diputado en la Asamblea del Poder Popular – Cuba
 18. Miguel Altieri, PDH en agroecologia, Univ. Califórnia – Chile
 19. Fernando Lugo, obispo católico – Paraguai
 20. Blanca Chancoso, Confederacion de Naciones Indígenas-CONAIE – Equador
 21. Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo – Argentina
 22. Aníbal Quijano, científica social – Peru
 23. Leonardo Boff, escritor y teólogo – Brasil
 24. Beth Carvalho – compositora y cantante – Brasil
 25. Dom Pedro Casaldaliga, obispo y poeta – Brasil
 26. Dom Ladislau Biernaski, obispo – Brasil
 27. Monja Coen, Monja primaz de la comunidad Zen Budista en Brasil
 28. João Pedro Stedile, MST y de Via Campesina – Brasil
 29. Temístocles Marcelos Netto, Secret. Nac. Medio Ambiente de la CUT – Brasil
 30. Letícia Sabatela, actriz, Movimiento Derechos Humanos de artistas brasileños – Brasil
 31. Nalu Farias – Marcha Mundial de las Mujeres – Brasil
 32. Pedro Ivo Batista – Red Brasileña de Eco-Socialismo – Brasil
 
Para firmar tambiém, entre en http://www.petitiononline.com/campes50/petition.html y siga las instrucciones