MST Informa nº 84

AñoIV – nº 84
viernes,25de febrero de 2005
Lafalta de Reforma Agraria genera violencia en el campo

"Todavíasomos hoy desterrados en nuestra tierra."
Sérgio Buarque de Hollanda

Queridos amigos y amigas del MST,

Los acontecimientos de este inicio de año en cuanto a la ReformaAgraria parecenmostrar que tenemos grandes jornadas frente a nosotros.

Primero,las buenas noticias: en enero tuvimos la visita, durante el V ForoSocialMundial (FSM), del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que nosenorgulleció visitandonuestro asentamiento en la ciudad de Tapes (estado de Rio Grande do Sul- RS). Allírealizamos un bello acto en defensa de la Reforma Agraria, de lassemillas y dela soberanía alimentaria.

Realizamosla inauguración de la Escuela Nacional Florestan Fernandes enGuararema (estadode São Paulo – SP), la fiesta de la sandía en SantaCatarina celebrando la cosecha,y otras muchas iniciativas que tuvieron lugar durante estos primerosdías del año.

Pasadoel FSM, tuvimos una verdadera pesadilla. Ante la morosidad delgobierno, de lafalta de iniciativa del Estado, el latifundio y sus aliados delagronegocio decidierondar la cara. Se instaló entonces un clima exagerado de violenciaen el campo, endiversas partes del país.

Asesinaronestúpidamente a la hermana Dorothy en el estado de Pará -PA. Y en el municipiode Parauapebas (PA), el presidente del sindicato y otros trabajadoresrurales fueronasesinados en los últimos días. En el estado de Alagoas -AL, dos asentados fueronmatados, además de aprisionamientos en el estado de SantaCatarina – SC y en elPontal do Paranapanema (SP), desalojos violentos en Batatais (SP) y enGoiânia(estado de Goiás – GO), y los conflictos en Pernambuco (PE).

ElMST a su vez, en estos 21 años, nunca fue adepto niadoptó principios violentospara resolver el problema de la Reforma Agraria en Brasil. Estamoscontra eluso de armas para resolver problemas sociales. Queremos una justadistribuciónde la tierra, donde todas las familias puedan vivir y trabajar condignidad.

Bajoel impacto de la violencia, compartimos en esta edición unacarta del Obispo DonTomás Balduíno, presidente de la Comisión Pastoralde la Tierra (CPT):

"Vivimoslos últimos días marcados por la violencia. La violenciadel poder privado estásegando diariamente vidas en el campo, entre las cuales la que mayorrepercusióntuvo, fue la de la Hermana Dorothy Stang, en Pará. La violenciadel poderpúblico tuvo su expresión mayor en el Estado deGoiás con el desalojo de cuatromil familias de una ocupación urbana, en Goiânia, con porlo menos dos muertes,centenas de heridos y más de mil presos.

Loque más llama la atención es la desenvoltura con queactúan los que practican laviolencia. Cuando la muerte de la Hermana Dorothy era noticia en todoel mundo yautoridades federales, incluso ministros, se desplazaban hacia lapequeñaAnapu, PA, pistoleros invadieron una casa y obligaron a la sobrina deundirigente sindical a escribir una nota avisándolo de queél sería el próximo. Másde 10 días después, cuando tropas del ejércitoestaban en la ciudad, otra notafue dejada bajo la puerta de otro líder con nuevas amenazas.

¿Porqué los criminales se sienten tan y tan seguros? La raízy la fuente de estaseguridad es la impunidad. La CPT, desde 1985, publicasistemáticamente el informede los Conflictos en el Campo – Brasil. De 1985 a 2004 (datos parcialesde esteúltimo año) fueron asesinados 1379 trabajadores ytrabajadoras. Sólo fueron juzgados75 casos, con la condena de 5 mandantes y 64 ejecutores. Lo másimpresionantede todo esto es que los pocos condenados, con facilidad consiguen huir,inclusopor la puerta principal.

Estamisma justicia, sin embargo, es extremamente ágil para condenartrabajadores.Expide órdenes preliminares de desalojo de áreas, muchasde ellas condocumentos totalmente  falsos – en 2003fuerondesalojadas en el campo 35.292 familias y case igual número en2004. Mantieneencarcelados a trabajadores, meses y meses seguidos, sin concederles elhábeascorpus mientras que criminales, ya condenados, continúan enlibertad, esperandojuicio en instancias superiores.

Laselites rurales de Brasil sienten y saben que el poder judicialestá ahí paradarles la cobertura que quieren. Por eso continúan losdesalojos, las prisiones,los asesinatos, las amenazas.

Paranuestra justicia la propiedad es el derecho mayor. En nombre de este’derecho’ sepisotean los derechos fundamentales de la persona humana".

Un fuerteabrazo,

SecretaríaNacional delMST.

Breves

Actos en todo Brasillamentan la muerte de la Hermana Dorothy y la violenciaen el campo

Vestidos de blanco y con velas en las manos manifestantes se reunieronen lasprincipales ciudades y capitales brasileñas para recordar loscrímenes dellatifundio una semana después de la muerte de la hermanaDorothy, el 18 de febrero.En Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, MG), la marcha pidiójusticia tambiénpor las muertes ocurridas en Felisburgo en noviembre del añopasado cuandocinco trabajadores Sin Tierra fueron asesinados y 20 resultaronheridos.Según Dom Demétrio Valentini, presidente deCáritas Brasil, las protestas fueron"un momento de denuncia e indignación contra el modelo asesinoque se basaen la figura del ‘agro-bandido’ y contra la falta de respeto a la vida".

Acusadode matar a Sin Tierraes condenado a 30 años de prisión en MS

CláudioAntonio Penhavel, acusado de haber ordenado y participado directamenteen el secuestro,tortura y muerte de dos dirigentes del MST en la región de RioBrilhante (estado de Mato Grosso do Sul,MS), fue condenado la semana pasada a 30 añosde prisión en régimen cerrado. Las muertes deSílvio Rodrigues de Souza yRanildo Silva, ocurridas en 30 de agosto de 2000, fueron consideradasun crimenrepugnante. Durante el juicio, 150 Sin Tierra protestaron frente alFórum deRio Brilhante. Para el día 22 de marzo están previstoslos juicios de NeryCastro de Souza, Roberto Bezerra, Benhur Aquino Martins y Willian deOliveiraAntônio. El juicio de Claudiomiro Santusse, acusado de haberdisparado lostiros contra los trabajadores rurales, tenía que habersecelebrado en noviembredel año pasado pero Santusse se dio a la fuga y sigue huido.

Cartas

Espero que los medios decomunicación brasileños, sensibilizados con lamuerte de la HermanaDorothy, traten más seria y responsablemente la Reforma Agrariay al MST. Abrazosa todos. ¡Por la paz en el campo! ¡Por la Reforma Agrariacon desarrollo sostenible!Michel Szurkalo

En el sacrificio de la hermana Dorothy Stang, renace elgrito de indignacióncontra aquellos que quieren el dominio, la explotación y ellucro sin respetarni verde ni indio ni negro; sin respetar la vida, en definitiva.Queremos paz,tierra y pan para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. En laluchapor justicia somos compañeros. Vicente Lichoti.

La EscuelaNacional Florestan Fernandes es un sueño teórico que seconcreta. Democratizarel conocimiento y arrancar las cercas de las ponzoñosas elitesque quierenmantenernos ignorantes. El MST me hace sentir orgulloso comobrasileño y comociudadano. Lucas Milhomens.