Alianzas para la segunda vuelta

7 de octubre de 2002
Alianzas para la segunda vuelta
Diario Clarín, Buenos Aires

 

Las negociaciones de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que se celebrará el 27 de octubre, se reanudaron una vez conocidos los resultados que dieron como ganador -aunque sin llegar al 50%- al candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva.

El escrutinio oficial de los votos en Brasil, cuando ya se lleva computado el 97 por ciento de los sufragios, muestra a Lula con el 46,52 por ciento contra un 23,27 por ciento de su rival en el ballotage, el postulante oficialista José Serra.

El único candidato que creció en las últimas horas fue el tercero en disputa, el candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Anthony Garotinho, quien obtuvo un 17,65 por ciento de los sufragios con casi 14,3 millones de votos. Justamente, Garotinho fue uno de los primeros en salir a pactar su apoyo.

El dirigente afirmó que pondrá condiciones para apoyar en la segunda vuelta al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

En un acto donde se celebró la victoria de su esposa, Rosinha Garotinho, quien ayer fue elegida gobernadora del estado de Río de Janeiro, el candidato del PSB sostuvo sobre Lula: "Tendrá que librarse de esas alianzas con la derecha si quiere nuestro apoyo". "Somos un partido que tiene compromiso con el pueblo, mientras que Lula está con Sarney y con muchos políticos que hundieron a Brasil, de modo que si quiere nuestro apoyo va a tener que elegir con quién quiere andar", expresó Garotinho.

Garotinho destacó además: "Tenemos una carta de principios en la que dejamos claro que no aceptaremos compromisos con esos sectores de derecha". Por su lado, Ciro Gomes, que se presentó a las elecciones por el Partido Popular Socialista (PPS) y resulto cuarto con cerca del 12% de los votos, llamó por teléfono anoche a Lula para comunicarle su apoyo para la segunda vuelta, pero la decisión sería anunciada oficialmente por el propio Lula en la conferencia de prensa que concederá hoy en Sao Paulo. Ciro Gomes ya había adelantado ayer por la tarde que si quedara fuera de la segunda vuelta apoyaría a Lula "con entusiasmo".

Distintos medios locales aseguran que Gomes tomó su decisión por sí solo, sin consultar al presidente de su partido, el ex comunista Roberto Freire, ni a los aliados de su candidatura, como el ex gobernador Leonel Brizola. Gomes precisó que está dispuesto a comprometerse con la candidatura de Lula participando en los actos públicos de la campaña del Partido de los Trabajadores.