El archivo Laboratorio migra a Sindominio

El proceso de investigación y producción de archivo “El Laboratorio, una genealogía para las prácticas del común”, arrancó en 2017 con el objetivo de recuperar y tematizar la memoria de la experiencia política del Centro Social El Laboratorio, en el barrio de Lavapiés, de Madrid, entre los años 1997 y 2003, pero también la memoria de la época en la que se inserta y la multiplicidad de proyectos, experiencias y experimentaciones políticas con las que se cruza.

Este archivo recupera la memoria de un centro social a partir de la recopilación de elementos materiales, pero sobre todo de las nociones y prácticas políticas que se pueden rastrear a partir de estos elementos y de toda la memoria inmaterial recogida a partir de testimonios y conversaciones.

Rescatar esa memoria es activar pensamiento crítico para nuestro presente, una contribución a la producción de común .

El archivo como herramienta de acceso a la indagación histórica y colectiva de nociones y prácticas vinculadas al dispositivo Centro Social y a la cultura política del área de la Autonomía: Una amplia escena de producción política, social, artística y tecnopolítica.

Los archivos como herramientas políticas dependen en primera instancia de su disponibilidad para ser pensados y de la posibilidad de activar reflexiones a partir de los mismos.

En la producción de este archivo, tanto el acceso (poner materiales del común a disposición del común) como su puesta en discusión y uso por parte de diferentes comunidades han sido dos objetivos prioritarios. Un archivo en construcción permanente que esté abierto a nuevos cruces y colaboraciones.

En la evolución de este proceso se produce ahora un importante hito, y es que la memoria que se recoge en este archivo forme parte de una de sus patas fundamentales: la comunidad Sindominio.

La historia de Sindominio y la del CS Laboratorio es indisoluble. Éste es su lugar natural.

Estos últimos años, en los que arrancó el proyecto de archivo Laboratorio, han sido también años de cambio en el proyecto y la comunidad Sindominio, de redefinición y nuevos planes. Un proceso en curso pero que ha permitido volver a imaginar nuevos usos y la ampliación de la comunidad SD y sus posibilidades.

Alojar este archivo en Sindominio es también producto de ese trabajo colectivo sin el que esta comunidad no se sostendría, y por tanto una contribución más a la cultura del común.

Por muchos años, el Labo se Keda en Sindominio.