convocar memoria: encuentros y entrevistas

Proceso investigador.

El objetivo primero del proceso era reactivar una red -y una memoria en red- e indagar qué de aquella experiencia -y cómo- podía ser contado al hoy. Los vínculos afectivos y políticos se tornan aquí herramienta fundamental: no solo se trata de una memoria fragmentaria y con implicación personal (me siento perteneciente a ella y es parte de lo que me mueve) sino que es una experiencia no exenta de conflictos que afloran también al ser evocada. Recoger esa multiplicidad en el relato (y en la experiencia misma), al tiempo que la propia parcialidad del punto de vista de quien lo recoge, y juntar eso con el objetivo de producir memoria viva y reflexión presente, son los tres ejes fundamentales que me han llevado a generar más encuentros colectivos que entrevistas individuales por ejemplo.

El proceso investigador incluye el rastreo, localización y recuperación de materiales de archivo, la generación de archivo audiovisual a través de entrevistas (la mayoría grupales) y la generación de memoria y reflexión a través de encuentros públicos.

Algunas premisas políticas

El Centro Social (CS) es un espacio de politización singular que a través de la práctica autónoma y autogestionada posibilita la creación de procesos de imaginación y corresponsabilidad con el entorno cercano que abren una relación diferente y crítica con el mundo. Eso que llamamos “hacerse cargo” que implica un serie de premisas como el cuidado de sí de una comunidad y de su entorno inmediato

Esto implica indagar sobre el papel del CS como dispositivo de politización y espacio para generar un tiempo otro, en el que la práctica sea la materia prima de la experiencia colectiva de aprendizaje y generación de conocimiento y teoría crítica.

Singularidades y sentidos

Parte de lo que se trata de recopilar, no tiene un soporte, sino más bien que se trata de una red de vínculos, saberes, percepciones y nociones comunes que trato de rastrear a través de testimonios, y vincular estos a los soportes materiales producidos en la época. Dicho de otro modo: hay un parte de la memoria y sobre todo, del valor de la experiencia que es irrepresentable, y que sin embargo constituye el corazón de la misma. La construcción de narrativas corales, parciales, múltiples y dialógicas, cobra entonces sentido en este archivo así como el cruce de éstas con el archivo de materiales.

Por lo anterior, la memoria viva se torno una herramienta para el encuentro presente, de modo que parte de lo producido en este proceso, o parte del sentido del arhivo es el encuentro mismo.

Los encuentros

Primer encuentro: A 20 años del Laboratorio (11 de mayo de 2017, CS LA Ingobernable, Madrid)

El ATL es un Laboratorio, Hackmeeting, 12 de octubre de 2017

Situar la memoria: Línea de Tiempo, 23 de noviembre de 2017, CS La ingobernable

Deriva por el Laboratorio II, CS La Quimera, 16 de diciembre de 2017

Conversación colectiva sobre El Consejo y otras apuestas políticas, La Canica Abril de 2018

Conversaciones 2018-2019