Taller creación de archivos y memorias comunes

archivos comunes

El domingo 17 de noviembre tuvimos un sesión en la Sala Jefe del CS La Tabacalera a partir de la creación de la red “archivos comunes” que surgió en el encuentro y espacio de autoformación Master de Comuns Urbanos que tuvo lugar en el CS La Ingobernable hace aproximadamente un año y medio. En esta ocasión nos reunimos un número significativo de experiencias, proyectos y personas interesadas en la práctica de archivo, la idea de comunes y el interés por pensar la memoria y los relatos de los espacios sociales y los saberes colectivos. En el encuentro no solo seguimos pensando en qué consisten los archivos del común (quien compila, qué se selecciona, cómo se cataloga, qué comunicamos…) sino sobre posibles herramientas y metodologías de trabajo así como la cuestión de la espacialidad y la materialidad del archivo.

Sobre estos ejes articulamos el encuentro, repasando la herrmamienta omeka y el protocolo Dublin core sobre el que se base el archivo Laboratorio y pensando a partir de ahí cuestiones de acceso, compilación, trabajo en red, narrativa, cruce, mapeo, protocolo autoría y acceso entre otras cuestiones.

Tras una comida compartida, agotamos las fuerzas imaginando una posible materilización futura de un espacio físico, que permitiese el encuentro, el aprendizaje y el trabajo colectivo, un espacio referente desde el que producir cruces de archivo, en la misma Tabacalera. Después vimos que nos queda algo de camino por recorrer para llegar a él: tramar la red al tiempo que desarrollamos herramientas de trabajo. Nos emplazamos a un nuevo encuentro el dia 1 de diciembre en el Espacio Vecinal Arganzuela-EVA, para seguir tramando red, memoria, afecto y archivo.