Situar la Memoria: Línea de Tiempo, 23 noviembre 2017, CS La Ingobernable

linea de tiempo

Este taller tuvo lugar el 23 de noviembre en el centro social La Ingobernable, como un encuentro semipúblico, esto es, era un taller solo convocado a participantes, pero se podía visitar-observar.

El taller consistía precisamente en elaborar colectivamente un línea de tiempo desplegada en tres paneles (uno por cada edición de El Laboratorio) que estaban semiestructurados, con una línea cronográfica y algunos elementos, fechas y acontecimientos de referencia.

Los paneles estructuraban la información en tres niveles: los hitos propios del centro social, actividades o experiencias del contexto político paralelas o vinculadas al centro social, y otro espacio para las vivencias o lecturas particulares.

Las instrucciones (mínimas) era ir rellenando, individual o coelctivamente, cada panel, con los recuerdos personales y políticos, al tiempo que se podía comentar sobre cada episodio.

Aquí el archivo fotográfico con toda la información que se volcó en el encuentro: Línea de Tiempo en archive

A pesar de que se convocó a muchas personas, solo un número reducido de uns quince personas acudió a la cita. Esto da cuenta de un cambio fundamentl operado en las vidas que sale recurrentemente como tema en el propio encuentro: la recuperación o disposición del propio tiempo de vida. A pesar de que la sistencia no fué masiva, el resultado y calidez del exncuentro fué mayúsculo, y de él se generrán muchos hilos de los que se irán tirando ocn posterioridad.

La (re)activación de vínculos, otro elemento fundamental en este proceso, también fué uno de los elementos clave de este encuentro. Con postrioridad una compañera que participó (en ste y otros encuentros) compartirá un texto que da cuenta de ello.