Radio contrabanda.

RADIO CONTRABANDA.

Presentación del Manual para la autogestión del COVID-19, co-creado entre las distintas generaciones de Salut entre Totxs y presentación de Salud conCiencia.

El domingo 22 de marzo, Radio contrabanda nos invitó al programa Asamblea de Majaras para presentar el Manual para la autogestión del COVID-19, que co-creamos entre las distintas generaciones de Salut Entre Totxs. Aprovechamos para presentar al colectivo Salut Entre Totxs y explicar cómo se ha ido transformando hasta la actualidad.

De paso – y de manera totalmente improvisada – nos presentamos como Salud conCiencia, que podríamos considerar hijo de Salut entre Totxs y que estamos pariendo entre unas cuantas personitas. En breves, saldremos a la luz de manera conjunta.

En el programa, hablamos de autogestión en salud y de la necesidad de empoderarnos en ella. De dejar de delegar las decisiones sobre nuestra propia salud en la autoridad médica, traspasar el concepto de paciente y convertirnos en personas y comunidades activas en salud.

Cómo no, cuestionamos el modelo sanitario hegemónico, biologicista y fragmentado, así como los conceptos de “salud” y “enfermedad”.

Recalcamos la importancia de politizar la salud para co-crear entornos saludables y que ésta sea un eje transversal a la sociedad, además de ser considerada un proceso en el que hay cabida para el malestar.

Hablamos también de la psiconeuroinmunología – ciencia revolucionaria en el ámbito de la salud – del eje intestino cerebro, de la microbiota, de los ejes neuroendocrinos y de cómo, cuando se trata de salud, todo está conectado.

También hablamos de la sociedad inflamada y autoinmune que estamos creando. Nombramos a Byung Chul Han y sus libros La sociedad del Cansancio y la Sociedad de la Transparencia. De cómo hemos pasado de una La sociedad inmunitaria del s. XX a la Sociedad Neurológica del s. XXI, en la cual nos autoexplotamos para conseguir el ideal que tenemos de nosotras mismas. Ponemos sobre la mesa la happycracia que nos imponen, negando emociones como la rabia y la tristeza, imponiéndonos el “yes you can” y el estar felices siempre para ser más productivas, evitado la vulnerabilidad, el conflicto y el límite.

Exponemos también el impacto del aislamiento y del miedo en el sistema inmunitario, así como del impacto que tiene el contacto físico y los vínculos en el proceso de salud.

Gracias a Radio Contrabanda por dejarnos el espacio.

Gracias, Anna HP por acompañarme, tanto esta vez en la radio como en el recorrido q llevamos juntas.

Gracias también al resto de las compis de Salut entre totxs y a las compis de Salud conCiencia, que en breves saldremos a la luz de manera conjunta.

Si quieres saber más sobre mí, pulsa aquí,

Si quieres saber más sobre la Psiconeuroinmunología, pulsa aquí.

Si quieres saber en qué te puedo acompañar mediante la psiconeuroinmunología, pulsa aquí!

Teléfono: 658115781

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *