SER SIN TIERRA

SER SIN TIERRA.

   
Mucha gente cuando oye hablar de los Sin Tierra imagina que son lostrabajadores rurales, los meeiros o los aparceros que no tienen tierra.

Reunión semanal en un asentamiento
En la calle, en la escuela, en cualquier sitio, Sin Tierra

    Sin Tierra se convirtió en nombre propio. Nombre detrabajadores y trabajadoras organizados luchando por la Reforma Agrariay para la transformación de la sociedad.

    Sin Tierra se convirtió en señal del rescate de ladignidad de los trabajadores y trabajadoras llamados vagabundos,andando de un sitio a otro. Conquistaron, por su opción de participaren la lucha, una identidad: soy Sin Tierra. Se convirtieron, por causadel MST, en ciudadanos y ciudadanas respetados/as. Y el MST no es másque centenas de millares de Sin Tierra.

    La sociedad actual, llamada neoliberal, excluye alos más pobres, dejándolos sin trabajo, sin derechos y sin dignidad. ElMST, poco a poco, consigue rescatar esta dignidad; consigue hacer susdocumentos y registrar a los hijos; enseña a leer y escribir larealidad y permite que los hijos participen en la escuela: consigue untecho para la familia.

    Pero esto es poco. Sólo conseguirán sus objetivos cuando la Reforma Agraria sea una lucha de todos.