Rebeldes sin tierra

Entrevista a Jonás Gomes De Queiros realizada recientemente por Ainara Gomez y Mario Arroyo, que viajaron a Brasil a conocer el MST y otros movimientos sociales de ese país. 

 El pasado año 2009 se cumplieron 25 años de lucha del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra do Brasil (MST). Un movimiento que reúne a más de un millón y medio de personas que luchan por el cambio social a través de la reforma agraria, de la producción agroecológica, el cooperativismo, las ocupaciones de tierras…, buscando un desarrollo rural que garantice mejores condiciones de vida, educación, cultura y ocio para todos y todas.

 

Jonas es una de tantas personas que en determinado momento decidió dar un giro a su vida y luchar activamente por una sociedad más justa e igualitaria, mudándose junto a su familia a un campamento del MST, a sabiendas de que tendría que andar un camino largo y duro para mejorar sus condiciones de vida. Por ello, su testimonio nos muestra parte de esa historia que los y las militantes del MST han construido durante tantos años de lucha, convirtiéndose en un ejemplo de resistencia y rebeldía.

¿Qué razones te llevaron a convertirte en militante del MST?

  • Yo era un campesino común como cualquier otro que no sabía que estaba aconteciendo realmente, aunque había oído hablar siempre de la reforma agraria, pero ésta estaba siempre sobre el papel, nada más. Oí hablar del MST y de cómo surgió el Movimiento en 1984, fue entonces cuando me empecé a interesar por la posibilidad de tener otro tipo de vida, sobretodo a causa de mis hijos. Me decidí a acampar y todo se fue sucediendo de forma natural.

  • Un militante se forma a través de la lucha, militando. Nuestro objetivo es modificar el modelo de producción capitalista para que las familias no sufran, para que las familias no se vean obligadas a sufrir la prostitución y la droga. Nosotros tenemos la responsabilidad de dar un ejemplo a la sociedad y a nuestros hijos, militando para conseguir una vida mejor. Es éste el camino que lleva a una persona a militar. Nuestra necesidad principal es contar con una tierra para trabajarla.

¿Cuánto tiempo llevas acampado y por que continuas luchando de esta forma?

  • Llevo acampado desde febrero de 2003. Antes ya había empezado a militar en el MST. Continúo acampado para conseguir un objetivo, un pedazo de tierra, pero no sólo eso, es necesario transformar el sistema de arriba a abajo.

¿Cuál es el fundamento de la lucha que desarrolla el MST?

  • Los militantes del MST luchan por encontrar una vida mejor en esta sociedad. El modelo actual no es bueno para la mayoría de la sociedad, la sociedad de los excluidos. El modelo actual solo beneficia a la burguesía. Hay que mudar ese modelo para el beneficio de la mayoría. Queremos implantar un modelo más justo, sin transgénicos ni agrotóxicos, preservando así la naturaleza. Este modelo pasa por la producción agroecologíca. Quien tiene que controlar las semillas son los campesinos.

¿Cuáles son las razones que llevaron al MST y a la Vía Campesina a ocupar los terrenos de la multinacional suiza Syngenta en el estado de Paraná?

  • Es una alegría derrotar a una multinacional que comete un crimen ecológico como lo cometió Syngenta. La Vía Campesina decidió en 2006 ocupar los terrenos de Syngenta en Santa Teresa de Paraná porque estaban cometiendo un crimen ambiental muy grande. Decidimos denunciar esta situación: la plantación de transgénicos en un área que se encuentra a tan sólo 10 km de un Parque Nacional. Tenemos la certeza de que si Syngenta hubiera cometido una crimen de tales proporciones en su país de origen, Suiza, los directivos de la multinacional estarían presos.

¿Cuáles son los desafíos de futuro del MST tras estos 25 años de lucha?

  • Actualmente el MST es un movimiento adulto. Aún así continuamos aprendiendo día a día, de las conquistas y de los errores. No descansaremos mientras Brasil continúe albergando latifundios. Tampoco daremos tregua mientras haya un compañero sin tierra. Por lo tanto y en esencia, nuestros desafíos siguen siendo los mismos.

Jonas Gomes De Queiros es militante del MST y de Vía Campesina. Se encuentra acampado en el Campamento Terra Libre del estado de Paraná y forma parte de la Brigada Teixeiriña.

*Agradecemos de todo corazón la hospitalidad mostrada por los y las militantes del MST, las enseñanzas sobre agroecología, así como su ejemplo de lucha que no reafirma en la necesidad de transformar la sociedad tal como la conocemos. Gracias a Jonas, a Eduardo, a Marcelo y a sus respectivas familias. También nos gustaría reconocer la labor de apoyo que realiza día a día el Comité de Apoyo al MST de Madrid.