Declaración Pública de Mujeres del Sur y del Norte reunidas en Zaragoza en el Encuentro Internacional Ante el Conflicto y la Violencia “Hablan Las Mujeres”
Las Mujeres de los países del sur, Cuba, Colombia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Sahara Occidental , Guatemala y las del norte, reunidas en este encuentro cuyo tema de discusión ha sido el Conflicto y la Violencia Estructural saludamos la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de octubre de 2007, sobre los asesinatos de mujeres (feminicidios) en México y en América Central y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno, por considerarla que es una resolución importante que responde a intereses de las mujeres organizadas del área y que contribuye a nuestros esfuerzos por prevenir la violencia contra las mujeres, proteger a los familiares de mujeres asesinasdas, a las y los defensores de derechos humanos, reducir la impunidad y acceder a la justicia.
En nuestras discusiones hemos coincidido que a pesar de las distancias, la violencia contra las mujeres en nuestros países es una problemática estructural, una violación a los derechos humanos de las mujeres, tal como lo reconoce también la resolución. A esta violencia que ha llegado hasta el feminicidio, en algunos países se suman los problemas provocados por los bloqueos, invasiones y ocupación como en Palestina y Sahara Occidental, guerras internas, tratados de libre comercio, fundamentalismos, terrorismo de Estado y retroceso en las políticas públicas y falta de presupuesto para su aplicación.
Por otro lado, también hemos encontrado coincidencia en el esfuerzo que todas las organizaciones e instancias realizamos por hacer propuestas, organizarnos, resistir, auditar, liberarnos y buscar alternativas y alianzas para mejorar las condiciones de la vida de las mujeres y el respeto a nuestra dignidad.
Hemos sentido también la alegría de encontrarnos aquí con distintas mujeres que han resistido en España durante los largos años de la dictadura, y las abrazamos reconociéndonos continuadoras de su antigua lucha por la vida, por la dignidad, por la libertad y la justicia.
Quienes estamos aquí, nos sumamos a las demandas de:
o Las y los colombianos que reclaman una salida política y negociada al conflicto social y armado en que viven, por el acuerdo humanitario y el retorno de la población desplazada a sus lugares de origen.
o El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
o Restituir el derecho al aborto terapéutico en Nicaragua y la despenalización del aborto en toda la región centroamericana.
o Libre autodeterminación de las mujeres y los pueblos de palestina y saharaui Occidental.
o La prevención de la violencia contra las mujeres, acceso a la justicia y cese de la impunidad en Centro América
o La lucha por la tierra y el territorio, del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de todos lo países de América Latina y del mundo.
o Expresamos nuestra solidaridad con la Vía Campesina y el MST, y nuestra firme denuncia a la multinacional Syngenta por el asesinato del compañero Valmir Mota de Oliveira 'Keno', ejecutado por los agentes de esa compañía así como las grave heridas causadas por los mismos a otros cinco compañeros y compañeras, cuando estos realizaban la ocupación de una finca de esa multinacional para denunciar que en ellas se estaba realizando ilegalmente el cultivo de semillas transgénicas en el entorno de un espacio natural proteguido.
Así mismo, repudiamos la criminalización de la protesta que se está dando en todos los países del mundo y que limita nuestro derecho a la libre asociación y expresión pública.
Instamos a las organizaciones locales europeas que le den seguimiento al cumplimiento de la resolución a través de continuar con el apoyo a los movimientos sociales y de mujeres en México y Centro América y que conjuntamente con ellas, evalúen si los gobiernos responden al llamado de hacer acciones que tengan un efecto de prevención y apoyo a la vida y dignidad de las mujeres. Al mismo tiempo de impulsar las acciones necesarias para que resoluciones como esta se extiendan a otras regiones del mundo.
Ratificamos nuestro compromiso por continuar nuestras acciones en favor de la vida de las mujeres y por que nuestros gobiernos tomen en cuenta las recomendaciones de la resolución del parlamento europeo.
Por mí, por nosotras y por las otras, ni una muerta más
Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza
Zaragoza, 27 de octubre del 2007
