MST Informa 97

AñoIV – nº 97
viernes,26de agosto de 2005
NuestraLucha Por La Reforma Agraria

Queridosamigos y amigasdel MST,

El tema de lacorrupción, que involucra al actual gobierno y a algunospartidos políticos que les dan apoyo, acaparó losnoticieros. Los medios decomunicación no hablan de otra cosa, como si la"corrupción estatal" hubiesesido una invención del gobierno del Partido de los Trabajadores(PT). De lo quese culpa a este gobierno es de haber dado continuidad a la formaburguesa dehacer política.

Se dieron cuentaalgunos parlamentarios de que ciertas ComisionesParlamentarias de Investigación (CPI) les dan suficiente entradaen los mediosde comunicación como para masajear sus vanidades personales ypara desarrollarsus campañas políticas con vistas a las elecciones de2006. Así, tenemos unparlamento que en vez de legislar, está más preocupadopor investigar. Todos, ensu mediocridad, procuran parecer eficientes investigadores policiales.Y, además,procuran aparecer como paladines de la moralidad pública, de latransparenciaética y en defensa de los intereses del pueblo brasileño.Incluso el nieto deAntónio Carlos Magalhães(ACM) estácon esa preocupación de descubrir corrupción en lasentrañas del gobierno. Si fueseésa su preocupación real no necesitaría nisiquiera ser parlamentario, tendríasuficiente con quedarse en casa y conversar más con su abuelo…

Reafirmamos lanecesidad de punir a todos los responsables de corrupción,corrompidos y corruptos. Pero creemos también que el verdaderocombate a lacorrupción pasa por la creación de instrumentospolíticos que realmente denpoderes al pueblo para participar en las decisiones políticasdel país y en elcontrol del poder del Estado. Sin eso, los corruptos de hoy y los deayer conseguiráninstitucionalizar sus métodos para continuar apropiándosedel patrimoniopúblico y penalizando al pueblo, en beneficio de unapequeña minoría de la población.Por eso lamentamos que el diputado Roberto Freire (Partido PopularSocialista–PPS- por el estado de Pernambuco) tenga guardado en el cajón elProyecto deLey, ideado por el jurista Fábio Konder Comparato, con el que sepretendía legislarla participación popular en las decisiones importantes delpaís medianteplebiscitos.

Pero combatirúnicamente la corrupción no resuelve los problemas queafectan al pueblo brasileño. Es necesario combatir, sin treguani concesiones, lapolítica económica del gobierno Lula, que impide que lasreivindicacionessociales sean atendidas (Reforma Agraria, vivienda, educaciónpública, salud, seguridadsocial, generación de empleos, etc.) y prioriza lucrosgigantescos del capitalfinanciero, nacional e internacional.

Por eso es vergonzosala actuación de este gobierno en la cuestión dela Reforma Agraria. Durante la Marcha Nacional por la Reforma Agraria,del 1 al17 de mayo de 2005, cuando 12 mil caminantes recorrieron la distanciaquesepara Goiânia (estado de Goiás, GO) de Brasília(Distrito Federal, DF), presentamosuna serie de reivindicaciones para agilizar el proceso de ReformaAgraria. Ademásde exigir que se cumplieran los objetivos en número deasentamientosestablecidas por el propio gobierno, pedimos la reestructuracióndel INCRA(Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), de laasistenciatécnica, los créditos financieros, apoyo a los programasespeciales de educación,de preservación al medioambiente y a la agricultura familiar yla inmediatarevisión de los índices de productividad. Si se mantienencomo hasta ahora, estosíndices sólo hacen que asegurar la improductividad de lasgrandes propiedadesrurales.

Todas estasreivindicaciones constan en el acuerdo firmado por el gobiernoy sus ministros. Algunas, como la orden ministerial que establecenuevosíndices de productividad, dependen exclusivamente del presidenteLula. Hasta hoyno fue firmada. Otras quedaron paradas en los meandros de lamáquinaadministrativa o se pierden en las disputas entre ministerios, quecaracterizana un gobierno que no tiene unidad política ni, mucho menos, unproyectoestratégico para Brasil.

El fracaso de laReforma Agraria del gobierno Lula no se debe a la faltade cumplimiento de las metas que él mismo estableció en2003 de asentar a 400mil familias antes de acabar su mandato. Al dar continuidad a lapolíticaneoliberal del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, el gobiernoredujo elPlan Nacional de Reforma Agraria a simples metas de asentamientos a sercumplidaspor el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). El gobierno seeximió de laresponsabilidad de ese compromiso histórico con la sociedadbrasileña. Y así, envez de promover el enfrentamiento con el latifundio, el gobierno Lulatransfirióel enfrentamiento por la Reforma Agraria hacia el interior de su propiogobierno.Ahora el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) discute con elMinisterio de Haciendapara conseguir mayores recursos financieros, luego se responsabiliza alamáquina administrativa de parar las desapropiaciones, mástarde llega eldesacuerdo con el Ministerio de Agricultura, que disputa migajas de losgrandesrecursos y privilegios destinados al agro-negocio. Todo sucede. Todomenosenfrentarse al latifundio.

Mientras perdure lapolítica neoliberal, la agro-exportación será devital importancia para mantener los saldos de la balanza comercial yasíesterilizar la riqueza nacional con el inacabable pago de intereses alcapitalfinanciero. En este modelo no hay espacio para la Reforma Agraria.

La derrotapolítica neoliberal pasa por las movilizaciones populares endefensa de la Reforma Agraria. En un documento entregado al gobiernofederal enseptiembre de 2003 defendemos la Reforma Agraria como políticaprioritaria pararesolver los graves problemas del desempleo, del hambre y de la pobrezaen elmedio rural. Enfatizamos el carácter popular de la ReformaAgraria, exigiendo ladesapropiación de todos los latifundios improductivos, comoestablece laConstitución Federal. Defendemos la implantación de laagro-industria, de unprograma de educación y de un nuevo modelo tecnológico,con asistencia técnicacompatible con la agricultura familiar y cooperativa en lasáreas de la ReformaAgraria. Pasados tres años de gobierno Lula, es grande la deudaque éste hacontraído con tales compromisos con la Reforma Agraria. La deudaes todavía mayorcuando recordamos la otrora disposición de Lula para promover laReforma Agrariade un plumazo, así que asumiese el gobierno.

Así, esperamosderrotar esa política neoliberal y derrotar el latifundiocon grandes movilizaciones populares, promoviendo debates sobre laurgencia deun proyecto de desarrollo que atienda las necesidades del pueblobrasileño. Elpropio gobierno Lula manifestó, una vez más, que lapolítica que atiende losintereses de los ricos no sirve para los pobres.

¡Vamos a la lucha!

SecretaríaNacional del MST

Breves

Laglobalización acentúa las diferencias en el mundo

Laglobalización y las reformas neoliberales a favor del mercado enlas décadas de 1980 y 90 aumentaron la desigualdad en el mundo.El tema, ampliamentedebatido entre los movimientos sociales, está presente en el“Informe sobre lasituación Social 2005”,divulgado el 25/08 por la ONU (Organización de las NacionesUnidas). Brasil es el país con mayor desfase de renta delplaneta: la renta percápita del 10% más rico de la población es 32veces mayor que la del 40% máspobre.

 

Médicos SinTierra se forman en Cuba

"Hoylas armas son distintas. La batalla se gana con conocimientos,con talento, con generosidad. La libertad se conquista con lasolidaridad",afirmó el presidente de Cuba, Fidel Castro, al saludar a laprimera promoción graduadaen la Escuela Latinoamericana de Medicina. La ceremonia tuvo lugar el20/08 enel teatro Karl Marx, en La Habana. Se formaron 1.610 médicos, de28 países.Entre ellos, 11 trabajadores y trabajadoras rurales del MST.

  

Campañade subscripciones al MST Informa

Amigosy amigas del MST,

Recibimos muchos correos electrónicos de compañeros ycompañeras solidarios conel Movimiento y la lucha por la Reforma Agraria. Queremos, desdeaquí, agradecervuestra colaboración y continuar la campaña paraincrementar el número depersonas que reciben este informativo quincenal a través delcorreo electrónico.Nuestro objetivo es difundir y hacer llegar a la sociedad losanálisis y posicionesdel MST. Sugerimos que aquellos que todavía no contribuyeron ala campaña envíenal menos un nuevo correo electrónico a mstbcn@pangea.orgindicando como cabecera "recibir traduccion letraviva".

Cartas

Estamosen 6ª grado de la escuela Araribóia, enPancas (estadote Espíritu Santo, ES) y nos gustaríadecir que teneisnuestro total apoyo. Felicidades por la lucha. ¡Os animamos desdeaquí!
Saludos, Sarah, Natalí, Monalisa,Laís, Natascha y Samanta.

 

  

MST Informa es unapublicación quincenal del Movimientode los TrabajadoresRurales Sin Tierra de Brasil, enviada por correo electrónico. Para sugerir temas, artículos, formato:  semterra@mst.org.br. El Comité de Apoyo al MST deBarcelona realiza la traducción del MST Informa alespañol.
Añadiro eliminarcorreos electrónicos de la lista del MST Informa (enespañol). Ediciones anterioresen español y publicacionesdel MST en español. Para comentarios y sugerencias, por favor, escríbanos