El MST ante los nuevos retos de la sociedad brasileña

El MST ante los nuevos retos de la sociedad brasileña

Este artículo surge de una charla que tuvimos en Sodepaz con Jacques Pellenz, miembro del MST en Paraná. Desde aquí le agradecemos su colaboración.
 
 

Brasil, el país más grande de Latinoamérica y uno de los más ricos del mundo en recursos naturales, se encuentra ante una situación sin precedentes en su historia democrática: la victoria electoral de un partido progresista.

El Partido de los Trabajadores (PT) venció en las pasadas elecciones presidenciales de octubre y su candidato, Luiz Ignacio "Lula" da Silva, se ha convertido en presidente de Brasil, el primero con una marcada trayectoria sindical.

El mandato de Lula no será fácil, debe enfrentarse a importantes dificultades: Brasil es un país donde las desigualdades sociales se han hecho endémicas: el 1% de la población posee el 50% de la tierra, más de 30 millones de brasileños están por debajo del umbral de pobreza (sobreviven con menos de un euro al día), la mayor parte de los recursos naturales están en manos de multinacionales extranjeras, principalmente estadounidenses, y el país sufre las consecuencias de la desorbitada deuda externa, agravada por la gestión del anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Sin embargo, Lula cuenta a su favor con la tradición de un pueblo acostumbrado a luchar por sus derechos. Brasil es uno de los países con más y mejor conciencia social del mundo. Dentro de este contexto, uno de los movimientos más importantes y con más trascendencia es el MST (Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra). Además del trabajo que realiza en Brasil, el MST tiene la idea de que su movimiento es global, y por ello, desde el principio, mantiene contactos por todo el mundo, con numerosas asociaciones y organizaciones de toda índole.

Dentro de esta corriente Jacques Pellenz, miembro del MST del estado de Paraná, ha visitado España recientemente y ha charlado con Sodepaz sobre la situación actual y futura de Brasil, y la postura del MST frente al gobierno de "Lula". Jacques trabaja en una cooperativa de producción en un asentamiento del MST, desarrollando funciones relacionadas con la producción, labores de cooperación y actividades de medio ambiente (agricultura ecológica, preservación de acuíferos, etc.)

Según Jaques, la victoria de Lula se ve desde el MST desde dos perspectivas positivas; por un lado espera que mejore las relaciones del gobierno con las organizaciones sociales de izquierda, después del gobierno represor de Fernando Henrique Cardoso; y por otro, la valora como algo muy importante por su trayectoria de lucha dentro de la izquierda brasileña, aunque critica el cambio de discurso en esta campaña electoral, en el que han suavizado su mensaje. Sin embargo, apunta a que con él se abre la posibilidad de construir algo diferente en Brasil y pone el acento en que, la victoria de Lula, es realmente el triunfo de la gente del pueblo, que entendía que éste era un momento de cambio.

A pesar de estos condicionantes sin precedentes en el gigante suramericano, Jacques señala que Lula tendrá que enfrentarse a grandes dificultades, en un país donde la implantación del sistema neoliberal ha causado graves estragos, entre ellos, la privatización de los principales sectores que, como ocurre con sus países vecinos, no suelen estar en mano de capitales nacionales sino extranjeros, principalmente estadounidenses. Según Jacques, los brasileños saben que con Lula no van a poder resolver todos sus problemas y que, además, recibirán mucha presión por parte de las multinacionales de EEUU y Europa (de las cuales muchas son españolas), que mueven importantes cantidades de dólares, debido al gran mercado que supone Brasil.

Para Jacques, el principal problema al que debe enfrentarse Lula es la escasa disponibilidad de fondos que tiene el país, debido principalmente a los inhumanos intereses que genera la deuda externa, y a la evasión de recursos hacia países más industrializados, así como otros problemas económicos (devaluación de la moneda, desigualdad en el reparto de la riqueza, etc.). El MST considera importante la actitud que hacia Brasil tenga la Organización de Libre Comercio

Frente al gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), Jacques afirma que el MST debe ser un contrapeso a su política, junto al resto de organizaciones sociales de Brasil, ya que los cambios sociales, afirma, deben surgir de la lucha del pueblo, no de sus gobernantes. Sin embargo, el gobierno no se ve como enemigo, todo lo contrario, es una esperanza para el país, y añade que el trabajo de ambos debe ser paralelo y en el mismo sentido, aunque como organizaciones son distintas y deben estar desvinculadas.

Ante la pregunta de qué ocurrirá a partir de ahora con la Reforma Agraria, que es tan necesaria para el país y es la principal reivindicación del MST, Jaques sin concretar nada a este respecto, manifestó, sin embargo, la importancia de que los movimientos sociales continuaran con sus actividades, porque Lula y el gobierno van a tener muy poco campo de acción para cambiar la realidad del campo en Brasil.

La charla continuó con otros puntos referentes a la posición del MST ante temas tan importantes como la educación, el medio ambiente, la situación de la mujer en Brasil, la violencia, los transgénicos, etc, asuntos que se pueden consultar en esta página web.