Estamos movilizados en todo el Brasil para defender la educación del campo, una conquista de los movimientos sociales que luchan por la Reforma Agraria en nuestro país. Nuestro desafío es grande. Aprendemos con la lucha que la Reforma Agraria va más allá de la simple conquista de la tierra, y pasa necesariamente por una política seria de educación. Nuestro país figura entre los peores del mundo en ese sentido.
Datos de la Campaña Latino-Americana por el Derecho a Educación muestran que hay 35 millones de analfabetos en las naciones latino-americanas. Más de un tercio de éstos son brasileños. Y apenas 0,2% son cubanos. Eso demuestra que invertir en la escolarización de un pueblo es voluntad política, y determinación por la soberanía, y voluntad de construir una historia digna. Por eso la educación es parte fundamental de la lucha del MST. La burguesía brasileña no admite que el conocimiento sea accesible a los pobres. Y por eso nos enfrentamos a tantos prejuicios y barreras para tener garantizado el derecho básico de estudiar. Hacemos un esfuerzo por montar escuelas siempre donde montamos acampamentos. Tenemos un programa para erradicar el analfabetismo en nuestras áreas y luchamos por políticas públicas que garantizan la formación en todos los niveles.
Actualmente, 300 mil personas del MST están estudiando, incluyendo niños en Educación Infantil, pasando por la Escuela de Jóvenes y Adultos (EJA), cursos de formación profesional y universidades. Más de 50 mil personas aprendieron a leer y escribir en el MST. No reconocemos el mismo esfuerzo por parte de nuestros gobernantes. Según el último Estudio Nacional de Domicilios (Pnad), de 2007, 14 millones de personas son analfabetas en Brasil. Si sumamos a este dato los analfabetos funcionales – personas que saben leer, pero tienen grandes dificultades en interpretar textos – llegamos a 32,1 millones de personas, o el 26% de la población por encima de los 15 años de edad.
En el campo esa realidad es todavía más cruel. Datos del IBGE apuntan que el 29,8% de los adultos son analfabetos y apenas el 23% de los alumnos de 10 a 14 años están el nivel adecuado para su edad. El Programa Nacional de Educación de la Reforma Agraria (Pronera) es uno de los pocos programas federales creados para alterar esa realidad. El Pronera tiene como misión el promover a los acampados y asentados el acceso a la educación formal en todos sus niveles, desarrollando acciones desde la alfabetización, EJA, enseñanza fundamental, media, cursos de formación profesional, superiores y de especialización.
De 1998 a 2002, el Pronera fue responsable de la formación de 122.915 asentados. De 2003 a 2008, 400 mil jóvenes y adultos más tuvieron acceso a la escolarización. Actualmente, 17.478 personas están en proceso de formación, en 76 cursos en todo Brasil. Sin embargo, este derecho está siendo amenazado. El Incra, responsable de ejecutar el programa, decidió suspender todos los convenios para nuevos cursos. Además, el gobierno recortó el 62% del presupuesto del Pronera, prohibiendo incluso el pago de becas a los profesores de las universidades y a los educadores. Hasta los cursos que están en marcha pueden ser recortados. No podemos aceptar esa retirada de derechos. Contamos con el apoyo de la sociedad brasileña para impedir que, una vez más, sea negado a un ser humano el derecho elemental de conocer e interpretar el mundo. Queremos tierra, Reforma Agraria y el derecho de estudiar para continuar transformando la realidad.
Por eso exigimos del gobierno federal:
– La restauración del presupuesto de Pronera
– La regularización del pago de los coordinadores y profesores que trabajan en los cursos de las universidades
– La reanudación de la partida para nuevos cursos, a través de convenios y ajustes presupuestarios.
Movimiento Sin Tierra: por la Escuela, Tierra y Dignidad! Coordinación Nacional del MST
————————————————————————————
Indique o MST Informa para um amigo ou uma amiga Indique pelo menos, mais um correio eletrônico e envie para letraviva@mst.org.br com assunto "cadastro letraviva", para continuarmos a difundir e colocar para a sociedade as análises e posições do MST.
MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem
Terra, enviada por correio eletrônico. Sugestões de temas, artigos, formato: letraviva@mst.org.br. Incluir ou remover correios eletrônicos no cadastro do MST Informa.
O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade no Orkut e ninguém está autorizado
a fazê-lo em seu nome.
Traducción al Español: Comité de Apoyo al MST de Barcelona.
