¡La Revista Sem Terra ha llegado al número 50! miércoles, 03/06/2009
La Revista SemTerra ha llegado a las 50 ediciones este bimestre mayo – junio de 2009, y por esto nos gustaría agradecer a cada lector y lectora su apoyo al MST. Esta publicación es una conquista, no sólo de la lucha para la Reforma Agraria o de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, sino también de la clase trabajadora. Son 12 años de desafío para llevar a la sociedad nuestras luchas y conquistas. Son 50 números de enfrentamiento con el monopolio de las informaciones en nuestro pais.
El MST tiene hoy dos publicaciones periódicas que tienen un importante papel en la democratización de la comunicación, al presentar las voces que no acostumbran a hablar en nuestros medios “convencionales” de comunicación y publicar noticias y temas en una perpectiva diferente de la línea de pensamiento único impuesto por los medios de comunicación de masa empresariales. El periódico Jornal Sem Terra (JST) es una publicación mensual que circula desde hace 27 años, antes de la fundación oficial del mismo Movimiento, y la Revista Sem Terra (RST) hace 12 años que se publica bimestralmente.
Las publicaciones Sem Terra son instrumentos que buscan establecer diálogo tanto con los lecotres del mismo Movimiento Sin Tierra, como con lectores externos que apoyan, o incluso buscan informaciones sobre las cuestiones relacionadas en la lucha por la tierra y la Reforma Agraria. Las publicaciones también contienen informaciones sobre las conquistas de los trabajadores organizados, omitidas por la prensa, como la conquista de la tierra, de los medios de viabilización de la producción, de cooperación, de educación, de salud, entre otras.
Para que la sociedad defienda la Reforma Agraria y apoye las movilizaciones sociales y las acciones contra la existencia y la perpetuación del latifundio, es esencial que los ciudadanos de las ciudades comprendan tales problemas y anden junto a los habitantes del campo, busca de soluciones justas y legítimas. En este aspecto, las publicaciones del MST son instrumentos eficaces para llegar a profesores, parlamentarios, líderes, profesionales liberales, sindicatos urbanos, iglesias, organizaciones no-gubernamentales, partidos políticos, apoyos internacionales y tantos otros.
Sólo los ideales de construcción de una sociedad socialista podría darnos fuerzas para superar las dificultades que enfrentamos para continuar asegurando esta conquista. Viva los 50 números de la Revista Sem Terra! Viva la Lucha por la Tierra! Únete a
esta lucha. Subscríbete ahora. 50 Reales anuales (6 ediciones), o 80 Reales (12 ediciones). Subscríbete también al Jornal Sem Terra 25 Reales (12 ediciones) o 45 Reales (24 ediciones).
O subscríbete a las dos publicaciones y gana un descuento de 73 Reales anuales o de 123 Reales bianuales. Para más información, visite la página de la Revista www.mst.org.br, o llame al 0xx11-2131 0840, o envíe un e-mail a assinaturas@mst.org.br.
Esta edición contiene una entrevista exclusiva al historiador Eric Hobsbawm. A continuación socializamos un trozo de esta entrevista. Buena lectura.
Secretaría Nacional del MST
Hobsbawm: La Era de las Incertidumbres Verena Glass
En una entrevista exclusiva a la Revista Sem Terra, el historiador Eric Hobsbawm presenta al lector su evaluación de los origenes, efectos y desbordamientos de la crisis mundial. Desde que
se notó su magnitud, con sus capítulos ambientales, climáticos, energéticos, alimentarios y, finalmente, económicos, académicos, sociológicos; economistas, políticos y líderes de movimientos sociales intentan entender y explicar sus causas, y analizar y prever sus consecuencias. Muchos estamos buscando respuestas y soluciones dentro de nuestro universo económico. Otros concluyen que vivimos una crisis civilizadora, y que el capitalismo ha llegado aquí por sus propios errores. Pero no parece que nadie tenga respuestas definitivas sobre qué nos depara el futuro. Hobsbawm, el máximo historiador marxista de la actualidad, tampoco. A los 92 años, el autor de algunas de las más importantes obras de la historia reciente de la humanidad, cómo “A Era das Revoluçse” (sobre el periodo de 1789 a 1848), “A Era don Capital” (1848-1875) , “A Era dos Impérios” (1875-1914) y “A Era dos Extremos – O Breve Século 20”, que salió en 1994, no se arriesga con previsiones sobre como será el mundo postcrisis.
Aún así, en esta entrevista, concedida por e-mail desde París, Hobsbawm presenta sus opiniones como contribución al debate. De certezas, apenes hay, si la humanidad no cambia el rumbo en su convivencia mutua y con el planeta, el futuro nos preserva malos augurios. Escéptico y a la vez con esperanzas, no cree que un nuevo orden mundial surja de las cenizas postcrisis, pero piensa que todavía existen fuerzas capaces de proponer nuevas formas de organización y cultura política y social, como el MST.
Revista Sem Terra- El planeta vive hoy una crisis que ha debilitado las estructuras del capitalismo mundial, incluyendo indiscriminadamente actores nada responsables por su exclusión, y que quizás sea uno de los hechos más importantes de la globalización moderna. En su evaluación, cuales han sido los factores y mecanismos que llevaron esta situación?
Eric Hobsbawm- En los últimos cuarenta años, la globalización, viabilizada por la extraordinaria revolución en los transportes, y sobre todo, en las comunicaciones, ha sido combinada con la hegemonía de políticas de Estado neoliberales, favoreciendo un mercado global sin límites por el capital en busca del lucro. En el sector financiero, esto pasó de forma absoluta, cosa que explica porque la crisis del desarrollo capitalista ha pasado aquí. Aún y el hecho que el capitalismo siempre – y por naturaleza – opera empleando una sucesión de expansiones generadoras de crisis, esto creó una crisis mayor y potencialmente amenazadora para el sistema, comparable a la Gran Depresión que siguió el 1929, aunque aún sea pronto para evaluar todo su impacto. Un problema más grande ha sido que la tendencia de caída de los márgenes de beneficio, típico del capitalismo, ha sido particularmente dramático porque los operadores financieros, acostumbrados a enormes ganancias con inversiones especulativas en épocas de crecimiento económico, han buscado mantenerlos a niveles insostenibles, atrayéndolos en inversiones inseguras de alto riesgo, con el ejemplo de las financiaciones inmobiliarias “subprime” de los E.E.U.U. Una enorme deuda, al menos cuarenta veces superior a la actual base económica establecida, y el destino de esto es el colapso.
RST- Como respuesta a la crisis económica, gobiernos e instituciones financieras están concentrados en salvar los sistemas bancario y financiero, opción que ha sido considerada una tentativa de cura del mismo vector que ha causado el mal. ¿Qué debe resultar de este movimiento?
EH- Un sistema de crédito operativo es esencial para cualquier país desarrollado, y la crisis actual demuestra que esto no es posible si el sistema bancario deja de funcionar. En este sentido, las medidas nacionales para restaurarlo son necessaries. Pero lo que también es necesario es una restauración del Estado, por ejemplo, a través de las nacionalizaciones, la “desfinanciación” del sistema y la restauración de una relación realista entre activos y pasivos económicos. Esto no se puede hacer con sólo combinar vastos subsidios para los bancos con una regulación futura más restringida. De todos modos, la depresión económica no puede ser resuelta sólo vía restauración del crédito. Son esencials medidas concretas para generar puestos de trabajo y renta para la población, de lo que depende, en última instància, la prosperidad de la economía global.
Traducción al Español: Comité de Apoyo al MST de Barcelona
