Resumen realizado por l@s compas de Soldepaz-Patchakuti de las multiples actividades que se han realizado en el 13º Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra celebrado en Rio Grande do Sul este pasado mes de enero.
Fotos:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/mst-encuentro.html
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/mst-encuentro3.html
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/mst-encuentro4.htm
Si la parte central del Encuentro lo conforman las ponencias y discusión en torno a la crisis, la superación del modelo económico atroz, la lucha contra el imperio del agronegocio, y la construcción de alternativa agroecológica basada en la soberanía alimentaria..
Las actividades complementarias
Las místicas y representaciones, los saludos del exterior y la fiesta por el socialismo, tuvieron el mayor colorido, pasión y participación colectiva.
Y en esa Fiesta, que a veces no se sabía bien si era por los 25 años del MST o por los 50 de la Revolución cubana, dos mujeres queridas y conocidas por la gente del MST:
Aleida Guevara por Cuba, y la comandante sandinista Mónica Baltodano por Nicaragua.
Y música, y consignas y banderas, y alegría comunitaria e internacionalismo, incluso conociendo los graves atropellos que en pleno siglo 21 siguen sufriendo los Sin Tierra de Brasil, y en especial en este estado sureño, Río Grande, donde el Movimiento nacía hace un cuarto de siglo..
Rumbo al Socialismo.
El MST hace tiempo que se dio cuenta que la Reforma Agraria, objeto para el que fue creado el Movimiento, nunca se conseguirá de manera integral dentro del capitalismo.
Por eso amplían las luchas, y se reitera que un Sin Tierra que lucha contra el latifundio inmoral está de hecho participando en otra lucha más global, en la aspiración al socialismo.
Pero lo que era menos previsible era que uno (o dos) gobiernos, como el de Lula, a cuyo advenimiento el MST apostó ingentes energías, iban a ser tan desmovilizadores, tan negativos en materia de desarticulación social.
Defraudó las esperanzas generadas. Prometió cambios que no se hicieron. No avanzó en la reforma agraria.
Pero sobre todo nadie esperaba que el gobierno de Lula iba a amarrarse a tan duras alianzas con los enemigos del campesinado, enemigos del pueblo, con los estrategas del modelo del agronegocio: bancos, empresas transnacionales,..
Y es que ese modelo es beligerantemente opuesto a las necesidades de la gente.
Y Lula, presidente proveniente de la lucha sindical, al establecer férreos acuerdos y compromisos con los latifundistas de la soja transgénica, de la caña con destino a etanol, del desierto verde de los eucaliptos, de los monocultivos para la exportación, ha establecido la brecha más fuerte que pueda darse con las aspiraciones del campesinado a Otro Modelo Agrícola
A la práctica de la agroecologia
A la producción de comida sana
A asegurarse alimentación en el entorno local
O sea la soberania alimentaria.
Pero es más: cuando Lula implementa el programa Hambre Cero, y entrega importantes cantidades de comida, sin ningún tipo de explicación, de formación añadida, con un celo exclusivamente asistencialista, está desarticulando el descontento social, y creando un conformismo asistencial que rebaja la capacidad de organización y lucha de los millones de personas afectadas por el hambre.
Conociendo esas contradicciones graves entre la acción de gobierno y las propuestas del MST
Causa menos extrañeza que contingentes de la policía se hagan presentes y visibles y molestos en un Encuentro Nacional como éste, celebrado en un área legal de la reforma agraria.
Como un gesto más que político de molestar de intentar agobiar, de provocar al MST y a sus invitados a los que cada día nos revisan y piden documentación..
Si además en algunos estados, los gobernantes locales, añaden sus feroces discrepancias con los objetivos del MST,
Entonces
Puede ocurrir como en Río Grande do Sul
En verdad el estado que más pronto y certeramente produjo movilizaciones y ocupaciones de tierras
Ahora
Sea de los perores para la perspectiva de la reforma agraria.
Porque la derecha gobierna el estado, y porque la derecha tiene claro al MST como enemigo de clase, y le disputa hegemonía por la vía de la represión, de tratar de impedir sus movilizaciones, ocupaciones nuevas, educación popular, etc.
Hasta el punto que, los militantes avizoran una paralización de la reforma agraria en este estado sureño, porque los latifundistas, para obviar el mandato constitucional que permite desapropiar tierras cuando están ociosas, han procedido también a alquilar esas tierras improductivas para que otros, en arriendo, produzcan soja transgenica en miles y miles de hectáreas.
Pero hay otros estados donde ese requisito de la “producción social” de las tierras brasileras servirán de base para atender las demandas de cientos de miles de Sin Tierras que viven desde hace meses y años en campamentos de plástico negro, con la simpatía y cercanía de la población para acceder a un pedazo de tierra.
Encuentro MST (continuación-2)
Los Premios de la Lucha por la Tierra. Fidel entre los galardonados.
Como cierre del 13º Encuentro Nacional del MST, celebrado en los lugares donde hace 25 años se producían las movilizaciones y ocupaciones masivas de tierras que darían origen al Movimiento, se preparó la emotiva entrega de premios a entidades amigas y personas caracterizadas por el apoyo a la lucha por la tierra.
Y tras pasar por el estrado las organizaciones y colectivos del exterior para recibir el abrazo y el reconocimiento del MST (entre ellos pachakuti), y saludar de forma especifica a algunas personalidades históricas (como la hija de Carlos Preste ), se hizo finalmente entrega de 14 premios Lucha por la Tierra.
Y en medio de las músicas,. Las consignas, los reportajes breves, las alocuciones..se fue llenado el escenario de representantes reconocidos por el MST, hasta en 14 categorías diferentes:
1- En la categoría de Orden religiosa, a las hermanas de Nuestra dama de Namur. A ella pertenecía la hermana norteamericana asesinada hace pocos meses Dorothy, por sus denuncias del trabajo esclavo.
2-Entre las entidades de DDHH, se destacó a Tierra de Derechos.
3-Entre las estudiantiles se premió a la Federación de Estudiantes de Agronomía, que mantiene estrechos lazos de colaboración con los Sin Tierra y otros movimientos rurales.
4-En la categoría de Pueblos Quilombolas se destacó al MABE, que es un Movimiento de Afectados por la base militar de Alcántara.
5-Entre los Pueblos Indígenas, recibió el reconocimiento la Asociación Guaraní de Espíritu Santo.
6—Dentro del movimiento sindical se destacó a la Federación de Metalúrgicos de Rio Grande.
7—Y en el movimiento popular al MAB, el Movimiento de los Afectados por las Represas.
8—En la categoría teatro, el premio lo recibió el Centro de Teatro del Oprimido
9—y en apartado de audiovisuales el documento “En las Tierras de Ben Virá”.
10. en fotografía fue para Joao Zinclar (algunas de cuyas fotos van también para la exposición itinerante de los 25 años)
11—en música para la Asociación Nacional de Violeros
12 en amigos de la lucha por la reforma agraria, se destacaron dos personalidades:
Jacques Tavora Alfonsín y Alfonso Enrique Miranda.
13—en el apartado de Solidaridad Internacional el premio fue para Fidel castro.
14—y en la categoría de homenaje póstumo a Celso Furtado.
El reconocimiento a Fidel Castro fue recogido por la doctora Aleida Guevara, hija del Che, quien en medio de una calurosa ovación, saludó al recinto, lleno de invitados, de ondear de banderas y de canciones revolucionarias, dedicando, como suponía ella que haría Fidel, el premio al pueblo cubano. “Quien honra, se honra” dijo Aleida y trasladó los parabienes a los Sin Tierra por su 25 cumpleaños.
Encuentro MST (continuación-3)
Un árbol junto a la tumba de Rosalí.
Una representante pachakuti fue la escogida dentro de la delegación internacional para plantar un árbol en el cementerio construido dentro del asentamiento del MST en Sarandi, Río Grande do Sul..
Allí, al rendir homenaje a los Sin Tierra caídos en la lucha por la conquista de la tierra, el coordinador del asentamiento recibió a la delegación, recordó las movilizaciones de los años 80, y la muerte y contribución de la joven Roselí Nuñez.
Ahora, explicó, al trasladar sus restos a este cementerio tan particular, recibieron un aluvión de peticiones y expresiones de última voluntad de descansar al lado de Rosalí..
Pero eso obligó a tomar medidas, pues ese no era el propósito, convertir el asentamiento en cementerio, sino un humilde lugar de recordatorio, y para uso de las familias del lugar, para que no pierda su sentido reivindicativo y simbólico.
El árbol plantado y regado tendrá además por objetivo favorecer a su sombra las reuniones de los Sin Tierra y amigas y amigos del mundo..
Las noches estrelladas del verano gaucho (apelativo de los habitantes de Rio Grande do Sul) acompañaron a los participantes del 13º Encuentro Nacional del MST, en los asentamientos de Nueva Sarandi y otros, donde fue una antigua y extensa hacienda, primero desapropiada por el estado, luego revertida a manos privadas por la dictadura militar, y nuevamente ocupada por miles de sin tierra en numerosas ocasiones hasta que una de ellas, lo suficientemente fuerte, con miles de campamentistas, y con el impulso de los éxitos en la movilización de la Encrucijada Natalito, en que se quebró el accionar de un coronel represor, consiguieron en tres años la entrega, y en otros tres años la construcción de viviendas, instalaciones agropecuarias y educativas..
De estos asentamientos, y del Instituto EDUCAR de formación agroecológica, procede -y lo dicen con orgullo—toda la alimentación que los 1500 participantes en el Encuentro consumen en estos cinco días.
