Comunicado 27/06/2007 // Campanya de Solidaridad con Josep Pàmies
La defensa anuncia un recurso en la Audiencia Provincial
En primer lugar, manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia judicial 181/2007 del juzgado nº2 de lo Penal de Lleida. La sentencia ha absuelto a Pàmies de los delitos imputados por la fiscalía y la acusación particular, declarándolo inocente de atentado a la autoridad y de lesiones. Ahora bién, incomprensivamente, la jueza considera que Josep es culpable de dos faltas leves (desobediencia y lesiones) y responsable civil de los 329 días de baja del guardia Sacanell y de las supuestas secuelas. Esto supone, dos pequeñas multas y la indemnización de 22.000 euros al guardia civil, además de los costes judiciales. La defensa presentará un recurso en la Audiencia provincial de LLeida.
Des de la Campanya consideramos que en el juicio quedaron demostradas la mala fe del agente y la irregularidad del proceso que siguió la denuncia.
En ningún momento, se probó que Pàmies agrediera el denunciante ni que estuviera en primera línea en el momento de los hechos. La jueza ha dado por buena la versión del agente, único testimonio que incrimina a Josep y, la credibilidad del cual se puso repetidamente en entredicho por su interés personal en jubilarse con doble paga, si salía vencedor del juicio.
El día de los hechos, Jiménez Sacanell, no pidió refuerzos para que se pudiera detener a ninguno de los manifestantes pero, curiosamente, acusó a Pàmies de agresión un año después. Por qué esperó tanto? Hoy sabemos que Sacanell recibió presiones para que denunciara a Pàmies y justificara la penetración de los manifestantes en el edificio. Sacanell tampoco fue a visitarse hasta tres días después, via médico de cabecera cuando lo habitual en fuerzas de seguridad es que lo hagan en el momento después de los hechos y a través de urgencias.
Ninguna de las pruebas y resonancias magnéticas mostraron lesiones importantes durante los meses de baja del denunciante, antes de la operación quirúrgica exploratoria que se le practicó tras insistir del dolor.
En el juicio quedó demostrado que Sacanell, había tenido una lesión en la misma parte del cuerpo, dos años antes, cosa que hace sospechar de la denuncia y del origen real de la baja de 329 días. En todo caso, no tine ninguna lógica que la jueza considere responsable civil a Pàmies, cuando ella misma reconoce probada la posibilidad de que la baja fuera causa de un empeoramiento de la lesión antigua. Como mucho, la hipotética culpabilidad de Pàmies tendría que suponer una indemnización por la lesión de aquel día (curable con un vendaje compresivo y analgésico según la forense).
Valoramos que la jueza actuó con prejuicios el mismo día del juicio, no dejando entrar a la vista pública a los acompañantes presentes, alegando que podía encontrase entre ellos personas violentas. Pensamos que estos mismos prejuicios han influido en la sentencia.Creemos que se trata de una sentencia para escarmentar la lucha campesina de base y que quiere criminalizar y reducir los apoyos económicos y sociales del movimiento antitransgénico.
Valoramos muy positivamente la solidaridad despertada por el caso y las muchas muestras de apoyo que se expresan en las 250 entidades y más de 3000 personas que han firmado el manifiesto. La Campanya de apoyo y algunas entidades que la componen iniciamos una nueva plataforma "SOMOS LO QUE SEMBRAMOS" con la estrategia de declarar Catalunya Libre de Transgénicos mediante una iniciativa legislativa popular.
Recorreremos todas las comarcas de Catalunya con un tractor y una Carreta Antitransgénica, des de Balaguer hasta la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. El objetivo será recoger 50.000 firmas para poder llevar la ley al Parlamento Catalán y, a la vez, alimentar la conciencia crítica sobre el actual modelo alimentario y agrario. Si los recursos judiciales no dan resultado positivo, la recogida de las 50.000 firmas servirá también para recoger 50.000 euros para sufragar los costes judiciales ocasionados por la denuncia de Sacanell.
Somos lo que Sembramos
