La ciudad de Nairobi acoge estos días a varias decenas de miles de personas procedentes de los 5 continentes para participar en el Foro Social Mundial. Aunque el Foro fue inaugurado el 20 de enero, los días previos (18 y 19 de enero) tuvo lugar un encuentro de Mujeres Líderes en Alimentación, encuentro en el que participó una delegada del Foro Rural Mundial.
ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES EN ALIMENTACIÓN, 18-19 DE ENERO, NAIROBI
30 mujeres de países tan variados como Noruega, Uzbekistán, Filipinas, Jamaica, EEUU, Kenia y Sudáfrica, entre otros, se reunieron para intercambiar experiencias y crear lazos que permitan avanzar en el protagonismo y desarrollo de la mujer en el mundo rural.
Durante los dos días de debate, las mujeres reclamaban que debían ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar políticas que tienen que ver con el mundo agroalimentario, puesto que, en muchos países, son ellas las que principalmente siembran, cultivan, cosechan y alimentan a sus familias.
Las mujeres africanas destacaron que su modelo de producción está cambiando. Denuncian que el mercado les presiona para producir cultivos que nada tienen que ver con sus alimentos básicos y que no generan una renta suficiente por los bajos precios del mercado internacional.
En relación al ámbito internacional, se propuso que se revisen los acuerdos comerciales bilaterales (generalmente establecidos entre países ricos y pobres) y se apueste por un comercio regional con unas reglas más equilibradas que permitan a los países pobres desarrollar sus propias políticas internas a favor de sus mercados locales. Por último, destacaron la necesidad de que la sociedad civil ejerza un control en las decisiones que adoptan sus gobiernos tanto a nivel nacional como internacional.
INAUGURACIÓN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
El Foro Social Mundial abrió sus puertas oficialmente el 20 de enero, con una marcha que, partiendo desde Kivera –el barrio de chabolas más grande de África del este- terminó en el céntrico parque de la Libertad. A este parque acudieron miles de personas de diferente nacionalidad, religión, sexo y color.
VISITA A KIVERA: CHABOLAS, POBREZA Y SOLIDARIDAD
En relación a este suburbio de Kivera, la delegación del FRM tuvo la oportunidad de acercarse hasta él para conocerlo de cerca. En este barrio viven aproximadamente 1 millón de personas en minúsculas chabolas de barro, sin sistema de alcantarillado, y donde las calles son sustituidas por callejuelas repletas de basura y riachuelos de agua residual. Los miembros del FRM visitaron algunas familias y vieron de cerca las condiciones infrahumanas de vida de la población: hacinamiento, falta de higiene, desnutrición, etc. En contraste, la vivacidad y alegría de los numerosos niños y niñas aportaba un profundo sentimiento de esperanza y de deseos de trabajar junto a todas esas personas por un desarrollo más solidario.
GRUPOS DE TRABAJO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL
En su primer día de funcionamiento el Foro Social Mundial, a pesar de ciertas carencias de organización, ha puesto en marcha numerosos seminarios y talleres –alojados en las gradas del Estadio Internacional de Deportes de Nairobi. Entre los diversos temas propuestos a los miles de participantes, destacan la deuda externa, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, el enfoque de género, así como los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs en inglés) propuestos por la Unión Europea a los Países de África, Caribe y Pacífico.
Los delegados del FRM han optado por participar en el seminario sobre los EPAs y en el de Perspectiva de Género, Alimentación, Agricultura y Comercio.
Las organizaciones participantes en el grupo EPAs demandan que se respeten sus procesos de desarrollo autónomo para permitirles, en un plazo de 10-20 años, poder integrarse en redes de comercio internacional con posibilidades de competitividad y beneficio mutuo. Exigen de sus propios gobiernos que se inviertan más fondos en beneficio de la agricultura familiar sostenible como podrían ser infraestructuras, sistemas de regadío, acceso a semillas, promoción de acuerdos locales y regionales, etc.
Todos estos temas seguirán siendo objeto de reflexión y debate a lo largo de los días que dure el Foro Social Mundial.
Laura Lorenzo, Jose Antonio Osaba e Iker Uranga
Delegación del FRM en Nairobi.
