Esta serie de piezas audiovisuales surge de la colaboración del proyecto Postory con prácticas que se dan en el territorio Lavapiés, prácticas de archivo, de acción, intervención y reflexión política y cultural que emanan desde las personas que lo habitan, imaginan y construyen.
Este es el caso del archivo hacerlaboratorio y del grupo Lavapiés donde vas?, así como de otras prácticas y espacios con los que se cruzan.
A caballo entre las líneas de investigación que se recogen en el blog del proyecto Postory, -a saber, metodologías críticas y ciencia ciudadana, la idea de narrar el pasado y pensar-actuar el presente, así como las cuestiones de identidad y memoria en espacios gentrificados-, abren un espacio de hibridación con los saberes emergentes situados y enraizados en un territorio que permiten a su vez abrir líneas de reflexión a otras realidades.
Pensado inicialmente como una serie de talleres que nos permitiesen reflexionar sobre la producción de memoria desde el territorio al tiempo que actualizábamos debates y diagnósticos sobre los devenires del barrio, la posibilidad de encuentro se vio truncada por la irrupción de la pandemia, de modo que empezamos a pensar otros formatos que nos permitiesen recoger algunas de las reflexiones que hemos ido elaborando en el tiempo y que fuesen aprovechables para otros momentos, lugares y tiempos.
La genealogía de los procesos de gentrificación/turistización en el territorio Lavapiés desde sus diferentes perspectivas (políticas públicas, memoria urbana, políticas culturales, vivienda, procesos de lucha y resistencia…) es el motor de estas piezas que podrán más adelante ser complementadas con nuevos materiales en éste u otros formatos. Es un paso más en el ejercicio constante de consolidar la memoria de las prácticas sociales situadas, de ir así componiendo un mapeado que pueda servir también como disparador de encuentros o debates más amplios cuando la reunión de cuerpos en un mismo espacio sea de nuevo posible, cosa que deseamos.
Lavapiés Dónde Vas? es una herramientas de intervención, comunicación y diagnóstico colectivo del hacer y el acontecer en el espacio urbano. Los saberes prácticos y propios, la memoria común, la pregunta sobre qué hacer con lo que somos, intuimos, conocemos. Así es como entendemos también estas aportaciones.
Los vídeos, aunque de elaboración sencillos, tienen detrás un proceso que por momentos ha sido complejo. Porque sostener discursos en el tiempo suspendido del confinamiento resulta incómodo, produce incertidumbre. Hemos pasado por muchos estados de ánimos a lo largo de semanas que parecen años, del quedarse sin palabras y no ser capaces de conectar con el tiempo inmediatamente anterior al ser incapaces de pensar lo que vendrá después, y a la vez hemos sentido y tratado de responder a los emplazamientos de las situaciones que la propia crisis estaba generando de manera inédita, imprevisible, en nuestros entornos de vida, algunos de ellos aún más precarizados por la crisis. Entre medias de eso, y con sus ritmos lentos y entrecortados, algunos mensajes, tiempos de silencio y una serie de conversaciones que han ido trenzando pensamiento y haciendo posible las pequeñas elaboraciones que compartimos aquí,. Con la intención de que queden como pie para futuras conversaciones, para así, ir produciendo -y reproduciendo-, de manera incesante, ese lazo que nos sostiene.
Son cuatro piezas, la primera, Archivo de movimiento: autonomía y territorio, trata de fijar el marco de este ejercicio colectivo, a partir de la perspectiva de los procesos de autoorganización, específicamente sobre la figura Centro Social, conectándolo con elementos que se desarrollarán en siguientes piezas, como los procesos de gentrificación y turistización del Centro, o las políticas y prácticas culturales en el territorio.
La segunda y tercera pieza, “Políticas públicas y gentrificación: Lavapiés, los saberes prácticos”, tratan de situar la onda larga de los procesos de transformación urbana conocidos como gentrificación y turistización en el barrio de Lavapiés a partir del análisis de los factores globales y locales y las políticas concretas desplegadas desde finales de los años noventa.
La cuarta pieza, “Cultura, arte e institución”, aborda la cuestión de la producción cultural desde la idea de territorio en disputa, y repasa una serie de hitos ensayados durante una década en Lavapiés para caracterizar un modo singular de hibridación arte-política y las posibilidades que despliega en la reproducción de la vida.
Pensadas inicialmente como piezas cortas, sin embargo, no sabemos si por el estado de confinamiento, la acumulación de memorias o la necesidad y el deseo de otorgar entidad, de inscribir en la historia el cúmulo de saberes producidos en común a lo largo del tiempo, finalmente requieren darse un tiempo mayor de visionado/escucha activa que esperamos que sea provechoso y dé paso a nuevas conversaciones y análisis, que puedan incluir la miriada de experiencias y memorias sociales del barrio que aquí por ahora no han tenido cabida.