¿Por qué esta investigación? Convocar la memoria. Entender el presente
Trazar líneas de memoria sobre un territorio construye mapas para la inteligibilidad del presente y posibles orientaciones para las prácticas y retos actuales. La ciudad de Madrid acumula una ingente cantidad de historias más o menos recientes (algunas menores, subalternas, algunas que han calado definitivamente en la cultura y los modos de hacer) que forman parte indisoluble de nuestro espacio urbano.
Entre ellas, la historia reciente de los movimientos sociales, las luchas por el territorio y la inserción de espacios ciudadanos y autónomos en éste, las prácticas híbridas (artísticas, políticas, sociales) y, como resultado, la emergencia de nuevos lenguajes que componen un archivo de memoria discontinua pero muy rica que son patrimonio común, aunque disperso, de esta ciudad.
Recopilar, trazar, recoger y analizar esas prácticas es una tarea aún pendiente, especialmente en un momento en que la introducción de la diferencia en las narraciones de nuestro común puede contribuir a enriquecer la percepción colectiva y orientar la lectura que desde lo político se hace de las prácticas sociales, la relación con y entre los movimientos y el tejido social de la ciudad.
Esta investigación se apoya en el caso del Laboratorio (experiencia política que tuvo lugar entre los años 1997 y 2003), como una contribución a la construcción de ese archivo común que sin duda es más amplio, con la pretensión de ser parte de una apuesta por ir tejiendo una red de documentación y pensamiento sobre la ciudad de Madrid.