¡Vuelve la CAFETA ACTIVA!

Ya estamos de nuevo en Septiembre y el CSO Kike Mur reabre sus actividades y horarios habituales.

Cafeta Septiembre webDesde este Jueves 4 de Septiembre y todas las semanas, vuelve la CAFETA ACTIVA desde las 18h hasta las 22h, un lugar de encuentro en el que debatir, apren­der, infor­marse y man­ten­erse activo políti­ca­mente. Por ello la cafeta con­tará con proyec­ciones de vídeos, doc­u­men­tales, pelícu­las o char­las. y además todos los días tendremos:

– Café sol­i­dario con la lucha zap­atista y con otros colec­tivos auto­ges­tion­a­dos.  Más info aquí: CAFÉ SOLIDARIO

– Taller de car­tas a presxs.

– Biblioteca Anarquista. Más info aquí: BIBLIOTECA ANARQUISTA

– Mate­r­ial de con­train­for­ma­ción. 

– Pico­teo vegano. 

 

 

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE

Jueves 11

EN MEMORIA DE NUESTRO AMIGO IVAN

ivanEl 16 de Noviem­bre de 2009, Ivan “Vanya” Khutur­oskoy fue dis­parado y asesinado en las escaleras de su aparta­mento por un Neo-Nazi.

Cono­cido como “Rompe­hue­sos”, formaba un gran papel en la escena antifascista de Moscú e impulsó la creación de la seguri­dad anti-fascista en los concier­tos de punk y hard­core frente a los ataques nazis.

El doc­u­men­tal es un retrato de var­ios ami­gos sobre Ivan y un informe de las cir­cun­stan­cias de su asesinato. Sin embargo no sólo trata de la pér­dida de un amigo y com­pañero, sino tam­bién de la situación del punk en Moscú en la década del 2000 y las condi­ciones a las que se enfrentó en el movimiento antifascista en Rusia.

El doc­u­men­tal mues­tra esto a través del prisma de la triste his­to­ria de un indi­viduo, que rep­re­senta el des­tino de muchos que pagaron su com­pro­miso con el movimiento antifascista con su vida. Además la his­to­ria de Iván es tam­bién para todos aque­l­los que creyeron en sus ide­ales y metas y han con­stru­ido una nueva escena, a pesar de las amenazas.

Ésta es por tanto una película sobre la lucha por el antifas­cismo en condi­ciones que ponen en riesgo la vida, así como el surgimiento de una sub­cul­tura punk mil­i­tante, política y pos­i­tiva en Rusia.

+info: http://sad-but-true.com/

 

Jueves 18

LA ANARQUÍA FUNCIONA
Pre­sentación del libro de Peter Gelderloos.

presentacion webLa idea de que el anar­quismo se basa en una serie de prin­ci­p­ios irre­al­iz­ables está fran­ca­mente exten­dida. Esto ocurre incluso entre muchas de las per­sonas que con­sid­eran que las críti­cas que este vierte sobre las sociedades cap­i­tal­is­tas están llenas de razón.

Por el con­trario, las ideas fun­da­men­tales del anar­quismo han tomado forma en difer­entes sociedades occi­den­tales y no occi­den­tales a lo largo de la his­to­ria y lo siguen haciendo en la actu­al­i­dad. Esas ideas bási­cas están pre­sentes en muchos movimien­tos, luchas, proyec­tos, espa­cios o viven­cias que cues­tio­nan el pen­samiento único que pre­tende con­vencer­nos de que la dual­i­dad capitalismo-Estado rep­re­senta un logro irre­nun­cia­ble para la vida humana.

Así, “La anar­quía fun­ciona” es un sug­er­ente recor­rido por aque­l­las sociedades y prop­ues­tas que ponen en duda tal pre­juicio y con­tiene además una amplia bib­li­ografía que nos per­mite acer­carnos, bien a través de enfo­ques antropológi­cos o históri­cos, bien a través de expe­ri­en­cias per­son­ales, a un aban­ico de mun­dos que, sin duda, mues­tran que no solo hay vida más allá del Estado, sino que la ver­dadera vida es, en real­i­dad, aque­lla que comienza donde ter­mina el Estado.

 

Jueves 25

EL BOSQUE HAMBACH
hfb-web-big-c6c62El bosque de Ham­bach (Ham­bascher Forst, en alemán) es un bosque cerca de la ciu­dad ale­m­ana de Colo­nia, y que se encuen­tra den­tro de los planes de con­struc­ción de una empresa lla­mada RWE, la cual pre­tende con­ver­tir la super­fi­cie del bosque en un gigan­tesco agu­jero, al estable­cer allí una mina a cielo abierto de car­bón mar­rón, uno de los min­erales más con­t­a­m­i­nantes y peli­grosos en su uso como recur­sos energéti­cos. La energía pro­ducida con estas piedrecitas, además, ni siquiera irá des­ti­nada a sum­in­is­trar elec­t­ri­ci­dad a hog­a­res par­tic­u­lares, sino que se diri­girá prin­ci­pal­mente a la gran indus­tria de la zona, la cual se cen­tra may­or­mente en la fab­ri­cación y exportación de armas. Es decir, que la indus­tria arma­men­tís­tica que pro­duce los instru­men­tos que luego ejérci­tos de todo el mundo uti­lizarán para sus geno­cidios, no con­tenta con provo­car la expropiación y desahu­cio de las vivien­das a las per­sonas que viven en pueb­los de la zona y que se ven forzadas a acep­tar un realo­jamiento en las grandes metrópo­lis o en ciu­dades más pequeñas pero en las que cualquier proyecto de autoabastec­imiento y de vida como la que han lle­vado hasta ahora resulta prác­ti­ca­mente imposi­ble, tam­bién está dis­puesta a causar un dete­ri­oro aun más impor­tante y grave, es decir, la dev­astación de un enésimo paraje nat­ural de incal­cu­la­ble valor y belleza, aunque ello implique la con­t­a­m­i­nación del aire y los acuíferos, la ester­il­i­dad irre­versible de todos los ter­renos o la masacre de la bio­di­ver­si­dad aca­bando con la flora y la fauna de la zona, .

En respuesta a esta catástrofe aparente­mente inmi­nente, gru­pos de activis­tas han recogido el tes­tigo de otros ejem­p­los de resisten­cia ante­ri­ores en el bosque, y han oku­pado varias áreas del mismo con­struyendo cam­pa­men­tos donde entre tien­das de cam­paña y cabañas en los árboles con­struyen y exper­i­men­tan aquí y ahora una forma dis­tinta de vivir, de rela­cionarse y de enfrentarse a las imposi­ciones de un sis­tema asesino y deli­rante que se empeña en con­ver­tir en mer­cancía o en elim­i­nar todo lo que encuen­tra a su paso, enlo­que­cido por la insa­cia­ble sed de ben­efi­cios y sin mostrar el menor respeto por la vida.

Este doc­u­men­tal, real­izado de forma auto­ges­tion­ada por las propias per­sonas que par­tic­i­pan de esta lucha, fue pro­ducido en 2013, antes de que otro desa­lojo acabase otra vez con parte de la acam­pada, hecho que fue respon­dido con difer­entes acciones de blo­queo y sab­o­taje, así como tam­bién con nuevas oku­pa­ciones. En él, podemos ver a lxs propixs activis­tas relatán­donos por qué se mov­i­lizan, por qué se fueron a vivir al bosque, por qué no pueden tol­erar que RWE com­plete sus planes, y cuáles son sus sen­timien­tos, sus sueños, sus esper­an­zas y sus mis­e­rias. Un viaje al corazón de una comu­nidad de indi­vid­u­al­i­dades que aunando sus esfuer­zos y colec­tivizando su cre­ativi­dad dieron un paso ade­lante y se dieron cuenta de que es posi­ble con­spirar y luchar más allá del hormigón y las ruinas que este mundo infecto deja a su paso.

+info: http://hambachforest.blogsport.de/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *