El próximo Martes, 18 de Octubre, a las 19’30 horas, en la Plaza de las Canteras, tendrá lugar la novena concentración para exigir justicia para Miguel Ángel Fernández, muerto en la Comisaría de la Policía Nacional del ACTUR, el pasado mes de Abril. Es la primera que tiene lugar después de que se diera a conocer que el Juez de Instrucción nº 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez Esteban, había ordenado el sobreseimiento del caso, que ha sido recurrido por los abogados presentes en la causa.
Por esta razón, es más importante que nunca la asistencia a esta Concentración de protesta. Parece que tanto la Policía, como es lógico, la Delegación del Gobierno y este juez tienen especial interés en que la muerte de un detenido, la muerte de una persona bajo custodia policial quede en el olvido e impune, una vez más. Es nuestro compromiso el mantener viva la denuncia y exigir justicia.
El juez ha acordado sobreseer y archivar sin haber tenido acceso a los 15 minutos “perdidos” de la videograbación de su ingreso en la comisaría de Delicias y considera “inútiles e innecesarias” las diligencias solicitadas por las acusaciones, cerrando en falso un caso de muerte bajo custodia. Todo esto nos lleva a la conclusión de que ha existido una garantía judicial de la impunidad policial que, no por repetida, deja de ser menos escandalosa. Por eso, seguimos negándonos a caer en la resignación y exigimos justicia para Miguel Ángel.