Aragón pasa por ser la zona de Europa con más cultivos transgénicos, que incide directamente sobre nuestra salud y la de nuestro ambiente por la naturaleza contaminante de estas especies, que colonizan los cultivos tradicionales.
Frente a estas especies modificadas genéticamente proponemos la movilización, pero también la información que puedes obtener en estas jornadas, en las que intervendrán especialistas en agricultura, biología, naturaleza…
Jornadas contra los Transgénicos y la Biotecnología
Viernes 8 de abril
18.30hs Charla-debate:
La Intensificación del campo: los transgénicos
CSO Kike Mur (Pza de la Memoria, Torrero)
Sábado 9 de abril
18.30hs Charla-debate:
Comer, comemos tod@s. Saber ¿Sabemos todo?
CSO Kike Mur (Pza de la Memoria, Torrero)
Sábado 16 de abril
18.30hs Charla-debate
La transgenia que viene: la biotecnología no agrícola
CSA La Revuelta (c/ san Agustín 18, La Madalena)
En todas las charlas habrá zona infantil con juegos variados.
Los sábados comidas de apoyo en CSA La Revuelta a las 15hs y los domingos en CSO Kike Mur a las 14hs
Visita el blog del CSA La Revuelta: http://larevuelta.noblezabaturra.org/
3 ideas sobre “JORNADA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y LA BIOTECNIA”
La iniciativa está bien, aunque pienso que en cierto modo es erronea.
Un transgénico, digamos… una especie de arroz que sea más resistente a la sequía de lo normal, o que crezca más, no difiere mucho de las especies obtenidas mediante genética clásica. No es más que una vía más rápida para conseguir algo que se lleva haciendo siglos. Para que nos hagamos una idea, las mazorcas de maíz actuales provienen de una especie ancestral denominada «Teocintle»
http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://blogs.eluniversal.com.mx/imagenes/maiz.gif&sa=X&ei=kFKbTay8Op6R4galrq3cBg&ved=0CAQQ8wc4Aw&usg=AFQjCNFoo1r3D2MFgL5uB1UYmmlUg8B7yg
O si buscamos «belgian blue» en google, podremos ver un tipo de terneros que se obtienen mediante cruces, pero que al fin y al cabo tendrían el mismo efecto que los provocados por el transgen introducido en los famosos salmones transgénicos, muy comentado últimamente (dejemos fuera del debate los veganismos).
Además de eso, los transgénicos son y serán una herramienta fundamental para la investigación médica, gracias también a organismos modelos como pueden ser C. elegas o Drosophila melanogaster…
El problema no son los transgénicos en sí, el problema es la poca regulación que existe, el desconocimiento general de su propia naturaleza y el abuso por parte de las empresas.
Hasta el momento, la ciencia ha ido más rápida que los órganos legisladores, se debe crear un sistema para evaluar las posibles consecuencias para el medio ambiente. Se están dando demasiadas libertades a ciertas empresas (por ejemplo, Monsanto), que llegados a términos extremos, podrían monopolizar todas las cepas agrícolas de mayor rendimiento.
Me gustaría ir a las charlas y debates, pero no me es posible. De todas formas, y por si no lo conocéis, os recomiendo este libro: «El siglo de la biotecnología» por Jeremy Rifkin.
Un saludo!
Creo que estas obviando la mayor parte de la técnica de los transgénicos. Con éstos se alteran las especies vegetales convirtiéndolas en hibridos, por lo que no generan semillas y es imposible replantar de la misma planta y hay que comprar las semillas a grandes multinacionales cmo Bayer o Monsanto, que también distribuyen los insecticidas y demás. Además las semillas transgénicas infectan a las demás plantas a dos km a la redonda por lo que quienes quieran seguir llevando una agricultura ecológica o tradicional lo tiene imposible. Dices que será muy importante para la medicina pero la vacuna contra la tubercolosis, contra el sarampion y contra el hambre ya existen y las enfermedades primermundistas no matan apenas gente comparado con la gente que muere en otros países por gripes o por hambre. Además los efectos de «jugar a ser dios» los empezaremos a sifrir dentro de decenas de años y ya nos arrepentiremos entonces. Saludos a la gente del CSO, ánimo compas.
hummm, a eso mismo me refería con que aquello de que contra lo que hay que arremeter es la legislación y no contra los transgénicos en sí. Hacer que las plantas transgénicas sean estériles (es decir, que no puedan esparcir su polen por el ambiente) es relativamente fácil; y empresas como Monsanto lo saben. El problema es que están cogiendo mucha ventaja en el sector y aprovechándose de esta deficiencia legislativa con el fin de acumular ganancias. Pero esto tiene fácil solución. Entre comillas claro, escribir en un papel es fácil, conseguir que se haga… no tanto.
En cuanto a problemas como el hambre en el mundo, una de las funciones que tienen los transgénicos es aumentar su eficiencia ante las adversidades climáticas en las zonas más desfavorecidas; ya existen muchos institutos, por ejemplo en Méjico, dedicados precísamente a esto. Pero una vez más tras la revuelta verde con el proyecto de las SCP, se ha demostrado que el problema no es la falta de recursos sino que estos no están correctamente repartidos.
Finalmente, la recuperación de las especies naturales es una medida que se lleva tomando desde hace bastante tiempo dado a su importancia, la pérdida de variabilidad genética es uno de los temores actuales. Un ejemplo es el banco de semillas de Svalbard, así como la gran cantidad de proyectos abiertos por diversos institutos para recuperar especies ancestrales y los estudios de genómica tan populares en la actualidad que nos podrán ayudar a conseguir esto más fácilmente.
Por eso mi defensa a los transgénicos, no son una mala herramienta si se emplean correctamente (como cualquiera), el problema es la especulación entorno a ella con el fin de enriquecerse.
En contra de estas grandes empresas ya han surgido otros núcleos con un pensamiento totalmente antagónico. Un ejemplo sería Cambia, que podría compararse con Linux por así decirlo y que se dedica a hacer las mismas investigaciones con transgénicos que podrían hacer las grandes multinacionales pero liberando el código genético de estas construcciones con el fin de que todo el mundo pueda acceder a ellas…
No es suficiente, pero es un comienzo…