INFRAESTRUCTURAS SOLIDARIAS PARA ACCIONES SOLIDARIAS

Desde el mes de enero de 2020, debido a la catástrofe global causada por la pandemia del virus COVID 19, “coronavirus” o “coloniavirus”, millones de personas han visto reducidas sus libertades en distintos lugares del planeta, y están en cuarentena aisladas en sus casas. Estados de alarma y de calamidad. Escuelas, universidades y comercios cerrados en China, Irán, Italia, Francia, España, EEUU, Puerto Rico, Paraguay o Brasil. El cierre de espacios públicos y la obligación de aislamiento de la gente sigue en aumento por todo el planeta. La necesidad de comunicar del ser humano (“no podemos no comunicar”) se ha visto reflejada en el enorme aumento del uso de herramientas de comunicación online, fundamentalmente, servicios comerciales que especulan con nuestros datos personales y vulneran el derecho de privacidad. Estas semanas el flujo de datos desprotegidos está siendo inmenso. No queremos que multinacionales como Google/FB/ Yahoo/Amazon/Twitter y otros terminen de hacerse con el mundo.

Por eso, desde SINDOMINIO compartimos algunas herramientas que utilizamos para comunicarnos entre nosotras y con el mundo. Porque hoy más que nunca es necesario el uso social, libre y seguro de las tecnologías, así como una internet libre y segura.

RIOT MATRIX. Herramienta encriptada y segura de mensajería instantánea, chats y videoconferencias para grupos públicos y privados (salas, rooms). Para dispositivos móviles y ordenadores, Riot está construida con el código abierto de Matrix. Permite integraciones con otras aplicaciones y está disponible en 25 idiomas. Es la herramienta que usamos para comunicarnos en Sindominio, a través de distintas salas, además de nuestros correos electrónicos y listas de distribución.

JITSI. Plataforma de código abierto para videoconferencias. Permite hasta 5 usuarias conectadas de forma segura. Si estos días necesitas hablar con más de una persona o colectivo al mismo tiempo, ésta puede ser tu herramienta. Se puede instalar en el móvil y en el ordenador.

NEXTCLOUD. Plataforma virtual para guardar documentos, editarlos y compartirlos de forma segura. También dispone de una herramienta para videoconferencias, llamada Nextcloud Talk. En Sindominio utilizamos HUMO, nuestro propio Nextcloud. Se puede usar en móvil y ordenador.

DELTA CHAT. Herramienta de chateo que no permite rastreo ni control central. No es necesario número de teléfono. Este sistema utiliza la red de servidores de correo electrónico. Para chatear con otra persona sólo necesitas incluir su mail. Código abierto y sofware libre. Lo puedes usar en el móvil y en el ordenador.

SIGNAL Herramienta de mensajería instantánea, chat y videoconferencia para dispositivos móviles. Envía mensajes de grupo, texto, voz, vídeo, documentos e imágenes de alta calidad a cualquier parte del mundo sin coste alguno por SMS o MMS. Los mensajes y llamadas de Signal siempre se cifran de extremo a extremo y el protocolo está diseñado para mantener tu comunicación segura. Nadie puede leer tus mensajes ni ver tus llamadas.

MUMBLE. Una de las herramientas más antiguas, seguras y eficaces para llamadas de voz. Usa una arquitectura usuario-servidor donde cada usuaria que quiere hablar se conecta al mismo servidor. Tiene código abierto. Si vas a hacer encuentros online con muchas personas, sugerimos usar esta herramienta de voz combinada con de vídeo con micro desactivado. Un pequeño defecto es que el entorno gráfico es poco atractivo, pero vale la pena familiarizarse con la herramienta.

JABBER. Otra de las herramientas más antiguas y eficaces. Permite comunicaciones interpersonales (de una a otra) y también grupales. Ahora mismo el acceso al aplicativo está teniendo problemas.

CRYPTPAD. Plataforma segura (encriptada) para elaborar documentos colaborativos (pads) públicos o privados además de otras herramientas (hojas de cálculo, presentaciones, encuestas…), que además permite tener un espacio propio de almacenamiento donde subir y compartir documentos, ordenar por carpetas o generar grupos de edición.

NAVEGACIÓN Y COMUNICACIÓN EXTERNA

THUNDERBIRD. Gestor libre de correos electrónicos. Forma parte de las herramientas desarrrolladas por Mozilla Firefox. Muy útil para reunir todas tus cuentas de mail en un solo escritorio, con todas las funcionalidades de los gestores comerciales, pero con código abierto y garantía de privacidad.

TOR. Navegador de internet libre, seguro y cifrado. Navega con seguridad y explora libremente. Defiéndete de la vigilancia de red y el análisis de tráfico. Elude la censura de los navegadores comerciales.

MASTODON. La alternativa al twitter. Ideal para comunicaciones externas, sin enviar al mundo datos e informaciones desprotegidas.

GISS TV. Global Independent Streamin Support. Plataforma l de streaming ibre y gratuita. Para transmitir tu propia radio online o tus vídeos necesitas crear una usuaria. Para radio funciona de manera eficaz y tiene buen sonido. En vídeo la calidad de imagen es muy mejorable.

PEERTUBE. Red de pequeños albergadores (hosters) de videos interconectados. Visor y gestor de vídeos alternativa al youtube y al dailymotion. Desde tu ordenador, puedes alojar y administrar un servidor de PeerTube, es decir, un canal, una instancia (instance). Cada canal alberga a sus usuarios y vídeos. Encuentras canales muy distintos, desde lives hasta dibujos animados. Para subir vídeos necesitas crear un usuario. Herramienta de código abierto y licencia libre GNU-AGPL. En lugar de una fórmula secreta que pertenece a Google (Youtube) o a Vivendi/Bolloré (Dailymotion), esta licencia garantiza nuestras libertades fundamentales como usuarios y permite a la comunidad mejorar la herramienta de forma colaborativa. El software PeerTube puede utilizar un protocolo peer-to-peer (P2P) para difundir vídeos virales, reduciendo la carga de sus anfitriones. De esta manera, cuando se ve un video, tu ordenador contribuye a su difusión. Si muchas personas están viendo el mismo vídeo al mismo tiempo, su navegador envía automáticamente pequeños fragmentos del vídeo a las demás espectadoras. Los recursos del servidor no se sobreexplotan: el flujo se divide, la red se optimiza. Gracias a la difusión entre pares, las personas que crean contenidos y sus vídeos no estarán obligadas a alojarse en multinacionales cuya infraestructura pueda soportar miles de vistas al mismo tiempo, a costa de renunciar a derechos fundamentales relacionados con la privacidad y los derechos de autoría, ni a pagar por un anfitrión de vídeo independiente y robusto, pero extremadamente caro (ejemplo, Vimeo).

———— *******************——————

Otras listas que han hecho compañeras durante estos días:

BALADRE (Estado español)

LIBREZALE (Euskadi)

SYSTEMLI (Alemania)

Webs de apoyo mutuo construidos a raíz de la pandemia del COViD-19:

sindominio   20 marzo 2020
Etiquetas: .