2019-2020 —-> Boletín SD 1

Sindominio te saluda.

Tras veinte años de trabajo y activismo, esta comunidad digital y servidor autónomo de internet inicia una nueva etapa junto a ti. En el cambio de 2019 a 2020 también relanzamos nuestro Boletín SD, reformulado para divulgar e invitar a la transmisión libre de saberes, la participación y el trabajo en red.

De forma periódica podrás recibir un boletín con informaciones de Sindominio, así como noticias sobre tecnopolítica, soberanías tecnológica e informativa, culturas libres y ciencias de código abierto.

Si quieres enviarnos propuestas de contenidos, noticias y referencias puedes escribirnos a sd_comunicacion@sindominio.net

NUEVA WEB DE SINDOMINIO

Queremos presentarte la nueva web de Sindominio. Aquí encontrarás información sobre la hoistoria de Sindominio, enlaces a herramientas y servicios compartidos, así como tutoriales y otros recursos útiles para el uso de las tecnologías y de internet.

PRESENTACIÓN DEL MODELO DE SINDOMINANTES Y AMIGAS

Actualmente existen dos formas de participación en Sindominio (SD).

Por una parte las Sindominantes, que son las personas que forman parte del colectivo de SD. Participan en la asamblea general, en presenciales y en grupos de trabajo diversos, hacen aportaciones económicas anuales y utilizan los recursos tecnológicos de los que ellas mismas se dotan.

El proceso de entrada a SD como Sindominante tiene un protocolo de amadrinamiento. Alguien que ya es Sindominante avala a la nueva persona que solicita serlo, confirma que se ha leído los textos donde se explica qué es y cómo funciona SD y que confía en esa persona como nueva integrante de la Asamblea. A pesar de ser un colectivo telemático, creemos que SD logra tejer la red de confianza gracias a la cual se mantienen los grupos asamblearios.

La adscripción a Sindominio, al menos actualmente, es a nivel de personas, no de colectivos. Por tanto, quienes son Sindominantes y participan en la asamblea de Sindominio son personas. Eso no quita para que muchas, por no decir todas las personas, participen en colectivos sociales.

La segunda forma de pertenencia es como Amiga. Esto es mucho más rápido. Cualquier Sindominante puede invitar a amigas para que utilicen (se entiende que de forma responsable) los recursos tecnológicos que ofrece SD como son e-mail, blog, chat, etc. Es decir, que si lo que quieres es tener una cuenta de correo electrónico (y cerrar la tuya de google o yahoo) y usar con esa cuenta herramientas como Matrix o Jabber (en lugar de Whatsapp, Telegram o Skype), sólo necesitas que te invite cualquier Sindominante. Después te creas la cuenta tú misma en un periquete y ya está. Además, puedes hacer una aportación económica a SD de acuerdo a tus condiciones materiales. Una aportación orientativa oscilaría entre los 10 y 30 euros anuales. ¿Conoces a alguna Sindominante? ¿Quizás sí y no lo sabes? Si es así, coméntalo con esa persona y hazte amiga con su invitación.

Los colectivos pueden ser Amigas de Sindominio, acceder a todas las herramientas y servicios que utilizamos, así como contribuir económicamente. Para colectivos, una aportación orientativa oscilaría entre 30 y 60 euros anuales. Además, en cualquier momento los colectivos pueden hacer donaciones a SD.

Las aportaciones económicas no están burocratizadas ni son fijas, pues responden a momentos personales y condiciones materiales. Por eso, no hay una cuota fija anual establecida. Las aportaciones recomendadas para poder seguir adelante se hablan en la asamblea. La Comisión-Grupo de Economía de Sindominio ordena y actualiza periódicamente las cuentas.

Servicios y herramientas para Sindominantes y Amigas: https://sindominio.net/portada/ayuda

LECTURA RECOMENDADA

RECURSOS Y SERVICIOS AUDIOVISUALES QUE NOS GUSTAN

Un archivo audiovisual online: https://archive.org/

Para hacer streaming: http://giss.tv/interface/interface_info.php (audiovisual) y streampunk (audio)

Para compartir vídeos: peertube

Imágenes con licencias abiertas : https://publicdomainpictures.net/en/index.php

ARTÍCULOS QUE NOS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN

La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco
“Para los multimillonarios, el futuro de la tecnología consiste en su capacidad de huída. El objetivo es trascender la condición humana y protegerse del cambio climático, los grandes flujos migratorios, las pandemias globales”. Douglas Rushkoff. Leer artículo

Bienvenidos a la Era del capitalismo de vigilancia
“El modelo de negocio de empresas tecnológicas como Facebook o Amazon se basa en la extracción de datos. Esto les permite acumular un poder sin precedentes”. Ricardo Dudda nos presenta el pensamiento de Shoshana Zuboff. Leer artículo

The Trust Project: los grandes medios y Silicon Valley se convierten en armas para silenciar la disidencia
“Dado el impacto de Trust Project a la hora de hacer a los ricos más ricos en el panorama de las noticias en internet, no sorprende descubrir que está financiado por una confluencia de oligarcas de la tecnología y poderosas fuerzas con un claro interés en controlar el flujo de noticias.” Whitney Webb, traducido por Eduardo Pérez. [Leer artículo](https:// https://www.elsaltodiario.com/medios/the-trust-project-los-grandes-medios-y-silicon-valley-se-convierten-en-armas-para-silenciar-la-disidencia)

CRÓNICAS SD: PARTICIPAMOS EN EL R/HACKMEETING DE ERREKALEOR

Del 20 al 22 de Septiembre tuvo lugar el Hackmeeting en Errekaleor (Gasteiz), donde más de un centenar de hackers y activistas de la información se han vuelto a reunir.

Como cada año varias sindominantes hemos participado del hackmeeting. Esta vez, con motivo de los 20 años de Sindominio, hemos dado una charla sobre la historia de esta comunidad. Hablamos de los inicios en 1999, esa época de positivismo tecnológico, donde Hakim Bey, John Perry Barlow o las indymedias nos convencieron de que internet era de todas y que podíamos construir nuestras comunidades fuera del capitalismo globalizado. Hablamos también de cómo el modelo de comunidad de Sindominio llegó a una crisis cuando las corporaciones colonizaron también internet, provocando que Sindominio entrara en un largo invierno del que ahora estamos saliendo, refundadas con nuevas fuerzas, ideas, herramientas y proyectos.

En esta ocasión, el Hackmeeting también ha servido para debatir sobre las implicaciones de la llamada “economia compartida”. Una economía que nos dice que es “ecológica” por poner bicis y patinetes en nuestras calles, y “empoderadora” por permitirnos ganar dinero con esa habitación libre que tienes en casa. Una economía neoliberal con marketing social que, en realidad, destruye el medio ambiente al producir montañas de basura con bicis y patinetes no reparables sin reemplazar el uso del coche, sino la mobilidad a pie. Un modelo qe construye sociedades individualistas, que fomentan soledad, autoexplotación fuera del trabajo y modelos especulativos de grandes propietarios de inmuebles que nos echan de nuestros barrios y ciudades.

El Hackmeeting es un encuentro anual que crea un espacio crítico sobre la tecnología. Desde 1998, este encuentro sirve para debatir cuestiones relacionadas con el desarrollo tecnológico, buscando elementos comunes útiles para crear otras relacciones sociales, sin caer en el tecnopositivismo que nos inculca el aparato de Silicon Valley. https://es.hackmeeting.org/

REDES INTERNACIONALES

SD tiene contacto con colectivos y redes internacionales que se mueven en torno a la red internacional IN.FRA.RED. https://in.fra.red/

MozFest 2019, Londres, 21-27 de octubre de 2019 https://www.mozillafestival.org

Radical Networks, Nueva York, 18-20 de octubre de 2019 https://radicalnetworks.org/program


Recuerda que nos puedes encontrar en cualquier momento para dudas o inquietudes en la colmena de SD en Riot Matrix, nuestra herramienta de mensajería instantánea: https://chat.sindominio.net/#/room/#lacolmena:sindominio.net o escribirnos a sd-comunicacion@sindominio.net

sindominio   16 febrero 2020
Etiquetas: .