Bloqueo y eliminación automática de cuentas inactivas

Saludos sindominantes:

Tal y como se explica en este artículo, si no accedes a tu cuenta durante 6 meses, esta es bloqueada y si durante los 6 meses siguientes no la desbloqueas, lo que hace un total de 12 meses desde tu último acceso, la cuenta es eliminada automáticamente: https://blogs.sindominio.net/blog/borrado-de-cuentas-sd/

La razón de esto es bien simple, racionalizar el uso de los recursos consumidos por todas las cuentas existentes en Sindominio, no sólo de correo electrónico, sino de otros recursos como por ejemplo la nube Nextcloud (humo.sindominio.net). Existen cientos y cientos de cuentas (cada una con su cuota máxima) y el espacio de almacenamiento total es considerable: mensajes con adjuntos, ficheros en la nube, blogs, sitios web estáticos, repositorios… Esto nos produce alegría ya que significa que los servicios de los que nos hemos dotado en Sindominio resultan útiles para la comunidad, aunque es importante no olvidar que también implica una responsabilidad compartida por todas para que dichos recursos no se colapsen y sigan haciendo su función.

Mantener tu cuenta activa

Para evitar el bloqueo y la eliminación de una cuenta basta con que consultes tu correo electrónico periódicamente desde tu cliente de correo o que accedas al webmail (webmail.sindominio.net) cada 6 meses o cada menos tiempo. También sirve que inicies sesión de vez en cuando en Lowry (lowry.sindominio.net), Humo (humo.sindominio.net) o Gitea (git.sindominio.net).

Cualquiera de estos accesos mediante tu cuenta de Sindominio evita que la misma se bloquee y por supuesto que se elimine. Por favor, recuerda que si durante un periodo de 12 meses no accedes de ninguna de estas formas a tu cuenta, ¡será ELIMINADA COMPLETAMENTE y con ella la información que pudieras tener guardada en Sindominio!

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre este proceso no tienes más que escribir a la asamblea (si eres amiga escribe a sd@sindominio.net).

Alias y redirecciones de correo

Recientemente nos hemos percatado de que unas pocas personas tienen dos cuentas de usuaria y suelen redirigir su correo de una cuenta de correo a la otra. Parece que también hay quien redirige todo el correo que recibe en la cuenta de correo de Sindominio a otra cuenta de correo externa. En caso de hacer esto último, desde la asamblea de Sindominio te aconsejamos encarecidamente no redireccionar tu correo de Sindominio (que muchas personas consideran que ofrece un alto grado de privacidad) a cuentas de correo gratuitas ofrecidas por corporaciones como Google, Yahoo, Outlook y similares.

El caso es que cuando creas una redirección personal del buzón A al buzón B, ya no necesitas acceder al buzón A. Si este buzón es de Sindominio, pasados 6 meses, como no habrás accedido ni una sola vez a tu cuenta A, ésta será bloqueada y dejará de redireccionar los emails.

Para evitar esto, os recomendamos que en lugar de hacer vosotras mismas redirecciones creando un filtro en el webmail Rouncube de Sindominio, informéis a la lista de correo de administración de Sindominio de lo que tenéis redireccionado o queréis redireccionar. Si eres amiga o no estás suscrita a la lista de administración de Sindominio, no es problema; simplemente escribe a sd@sindominio.net indicando lo que necesitas:
TUNOMBREDEUSUARIA@sindominio.net –> XXX@YYY.ZZ

Creemos que estos alias de servidor son una solución más duradera y cómoda que las redirecciones personales. Como por el momento estos alias sólo los pueden gestionar las administradoras de Sindominio, necesitamos que nos envíes un mensaje de correo electrónico indicando lo que necesitas.

NOTA: si tienes alguna redirección en sentido contrario, es decir, de otra cuenta de correo externa a una cuenta de Sindominio, por nuestra parte no hay ningún problema. Si consultas tu correo o accedes a Humo, Lowry o Gitea al menos cada 6 meses, tu cuenta de Sindominio seguirá activa y disponible!

Apoya este proyecto

Sindominio se sustenta mediante aportaciones de quienes lo formamos. No hay cuotas, ni precios ni nada que se le parezca, pero puesto que el mantenimiento de la infraestructura física comporta gastos, se espera que quienes participamos en el proyecto nos responsabilicemos también de su financiamiento en la medida que podamos.
Infórmate aquí: https://sindominio.net/apoyo/

Un saludo,
La asamblea de Sindominio.

Deja una respuesta