POR OTRAS DOS DÉDACAS LIBRES DE DOMINIO

Dónde estamos y de donde venimos

Cuentan que allá por 1999 internet era un lugar muy diferente. Todavía no había sido asediado por las corporaciones. Había mucho espacio para experimentar y construir cosas nuevas. Los movimientos sociales de base lo percibían como herramienta para usar, donde hacerse presente suponía un reto.

SinDominio se crea en este contexto. Con deseos de horizontalidad, de ruptura con las relaciones clientes-administradores, y de empoderamiento tecnológigo.

En estos 19 años muchas cosas han cambiado. Internet ha pasado a ser un espacio privado de unas pocas corporaciones, en el cuál nos han acostumbrado a la cultura de falsa gratuidad, donde ya no pagamos con dinero los servicios que usamos en la red, sino con algo mucho más valioso: nuestra privacidad.

Hacia dónde queremos ir

Entendemos que internet no es como era y que necesitamos reconstruirnos para adaptarnos a las nuevas realidades. Queremos seguir dando servicios de confianza y seguros para la comunidad que nos rodea (activistas, comunidades autogestionadas, entes pensantes, …). Pero reduciendo la barrera de entrada para acceder a servicios de SinDominio. Sin ello dejar de ser un espacio de empoderamiento tecnológico, donde dejar atrás la dicotomía de las socis y las tequis para aprender y construir juntas.

Pertenencia a SD

Hay dos formas esenciales de pertenencia a SinDominio: como SinDominante, y como amiga.

Las SinDominantes son las que forman parte de las decisiones del día a día, mantienen SinDominio funcionando y tienen acceso a todos los recursos del servidor.

Por otra parte, las amigas han sido invitadas por SinDominantes para que cogestionen y/o puedan usar algunos de los recursos virtuales de SD.

SinDominantes

Las SinDominantes son las personas que conforman la asamblea de Sindominio y los grupos de trabajo. Toda SinDominante está subscrita y es partícipe de la asamblea y se espera de ella que forme parte de algún grupo de trabajo.

La entrada de una nueva SinDominante requiere de una SinDominante que la avale y el consenso de la asamblea. Una madrina (normalmente quien la avala) se encargará de hacer el acompañamiento de la nueva SinDominante introduciéndola al funcionamiento de SinDominio y ayudándola con sus dudas.

Las SinDominantes tienen acceso a todos los servicios de SinDominio, sin restricciones, y pueden crear cuentas de amigas sin pasar por la asamblea.

Además, las listas de correo se pueden crear sin pasar por la asamblea general, pero se deben notificar a la asamblea en el momento de su creación.

En cambio las páginas web se continuarán solicitando de forma separada, ya que son contenidos públicos. Las webs de Sindomino son estáticas y se ofrecen sólo a las SinDominantes que las pidan, participen en lista asamblea o en algún grupo de trabajo.

Amigas

Las Amigas de Sindominio tienen una cuenta con servicios básicos en SinDominio. Tienen acceso a correo electrónico, creación de listas de distribución, jabber o chat.

Las Amigas no necesitan ser validadas por la asamblea. Cualquier sindominante puede introducir amigas directamente en SD. La Sindominante que ha introducido a cada amiga se hace responsable de la misma, desde los principios de la confianza, la responsabilidad y el apoyo mutuo.

La asamblea

La asamblea es el principal espacio y herramienta de toma de decisiones. Es telemática y se realiza a través de una lista de correo de Sindominio.

Todas las SinDominantes forman parte de la asamblea.

La toma de decisiones en la asamblea se hace por debates argumentados y consenso. Si se realiza una propuesta y después de una semana nadie la ha matizado o se ha opuesto, se considera aprobada. Una propuesta con un único veto queda directamente rechazada.

Grupos de trabajo

SD se organiza en grupos de trabajo. Cada faceta o recurso tiene su grupo de trabajo. La entrada de cada sindominante a un grupo de trabajo pasa por la asamblea, informando de ello y permitiendo a las sindominiantes discutirla.

Una vez cada seis meses, cada grupo de trabajo tiene que enviar un informe a la asamblea donde se mencionan las cosas que se han hecho en ese periodo y qué grupo humano ha estado detáas, participanndo en el grupo. Puede ser un email corto y rápido. Estos informes sirven para que la asamblea general valore si un grupo de trabajo sigue vivo o si hace cerrarlo o poner refuerzos.

Los grupos de trabajo tienen autonomía para decidir si una decisión necesita ser aprobada por la asamblea, notificada a la asamblea o esperar un informe semestral para mencionarla.

Es responsabilidad de cada grupo de trabajo mantener un listado de habilidades que puedes aprender formando parte de él, y ayudar a las sindominantes nuevas en el grupo para aprenderlas.


sindominio   1 marzo 2019
Etiquetas: .