¡recoge semillas!

Una de las actividades que haremos en otoño será lanzar bombas de semillas.

Es preferible coger semillas del entorno cercano al que se van a plantar, o condiciones similares, porque son las que mejor se adaptan al terreno.

Estamos recolectando semillas en el Valledor, pero puedes recolectar también semillas por lugares similares asegurándote que se trata de especies autóctonas y no está enfermo el árbol. Aquí explicamos cómo se recolectan algunas de las que se dan en el Valledor y están en momento de ser recogidas.

Una vez limpias es necesario conservarlas en un lugar fresco y seco, preferiblemente a 4ºC en bolsas porosas (papel…)

Recoge también semillas de herbáceas variadas, acompañan las semillas de árbol y arbusto en las bombas. Más información sobre como hacer bombas de semillas en:

https://www.reforesta.es/pdfs/MANUALPRACTICOnendodango.pdf

Y además….¡EMPIEZA A RECOGER BELLOTAS!

¡RECOGE BELLOTAS!

FRAXINUS ANGUSTIFOLIA. FRESNO DE HOJA ESTRECHA, FREIXO: Se distingue bien del fresno común (f. excelsior). El cambio de color de la sámara (las alas) al marrón es indicador para iniciar la recolección. Secar al sol.

ALNUS GLUTINOSA. ALISO, UMERU:
Se recoge la pequeña piña antes de que se abran los amentos. Estos son leñosos y permanecen en el árbol tras la caída de la semilla.
Poner las infrutiscencias al sol para una vez secas que salga la semilla friccionando.

SORBUS AUCUPARIA, SERBAL DEL CAZADOR, CAPUDRE:

tras cosechar los frutos se sumergen en agua los hasta que ablanden cambiando el agua a diario, se pasa por la choricera o batidora, se lava la pasta sobre una malla metálica para retirar lo que se pueda, se deja secar, y luego se aventa.

ACER PSEUDOPLATANUS, ARCE, PLAGANO

Hay más tipos de arce pero este se puede distinguir por la forma de la hoja y de las semillas. El cambio de color de la sámara (las alas) al marrón es indicador para iniciar la recolección. Secar al sol.

TAXUS BACCATA, TEJO, TEIXO: tras cosechar los frutos se sumergen en agua los hasta que ablanden cambiando el agua a diario, se pasa por la choricera o batidora, se lava la pasta sobre una malla metálica para retirar lo que se pueda, se deja secar, y luego se aventa.

Resultado de imagen de foto madroño

ARBUTUS UNEDO, MADROÑO, BORRACHINERO: tras cosechar los frutos se sumergen en agua los hasta que ablanden cambiando el agua a diario (si no están muy maduros), se pasa por la choricera o batidora, se lava la pasta sobre una malla metálica para retirar lo que se pueda, se deja secar, y luego se aventa.

ILEX AQUIFOLIUM, ACEBO:

tras cosechar los frutos se sumergen en agua los hasta que ablanden cambiando el agua a diario, se pasa por la choricera o batidora, se lava la pasta sobre una malla metálica para retirar lo que se pueda, se deja secar, y luego se aventa.