¡RECOGE BELLOTAS!

El otoño se acerca, y da la impresión de que se está adelantando todo… Empiezan a caer las primeras bellotas de algunos robles.

Otra de las actividades de la reforestación será la siembra directa de bellotas y castañas.

PUEDES COLABORAR RECOGIENDO BELLOTAS Y CONSERVÁNDOLAS HASTA QUE EMPIECE LA REFORESTACIÓN.

Para recolectar y conservar adecuadamente las bellotas sigue la siguiente guía, muy breve y sencilla.

http://lagranbellotadaiberica.org/participa/#guia-bellotera

Muy resumidamente: las que tienen colores apagados, color crema o manchas amarillentas, las ahuecadas y agujereadas NO SON VIABLES.

Puedes conservarlas en cajas transpirables en un lugar fresco y oscuro y. Se pueden remojar periódicamente para que no se sequen, hasta que puedas hacérnoslas llegar.

Si puedes sacar una foto de los árboles de donde cojas las bellotas o coger alguna hoja podremos identificar qué tipos de roble vamos a sembrar. Aquí abajo te indicamos las características diferenciales de los robles.

QUERCUS PETRAEA, ROBLE ALBAR, CARBAYU MONTÉS: La hoja es más ancha en el tercio medio. El peciolo (ramilla que une con la rama) es largo, y la base de la hoja no tiene aurículas, a diferencia del carbayo.

QUERCUS ROBUR, ROBLE CARBAYO:

Puedes distinguirlo del albar por el peciolo, que es mucho más pequeño (2 a 7 mm), y en cambio tiene dos “orejuelas” más pronunciadas en la base.

QUERCUS PYRENAICA, REBOLLO, MELOJO:

Los lóbulos de la hoja son más profundos que en los anteriores, acercándose mucho el estrechamiento al nervio principal. El envés tiene pelillos grisáceos (tomento). De sus raíces superficiales salen brotes nuevos.

https://farm3.static.flickr.com/2456/4004851701_6c735a5feb_o.jpg

QUERCUS OROCANTABRICA, ROBLE OROCANTÁBRICO:

Es el más bajito en su mayor altura, menor de 7m. Es un poco lío identificarlo porque sus rasgos varían, es un poco mutante: pero en principio tiene lóbulos en la base como el carbayo (no tan pronunciados) pero el peciolo es bastante más largo. Lo vamos a encontrar en en montañas silíceas de la cordillera cantábrica…como el Valledor.