¡ATENCIÓN! ¡SIN ALOJAMIENTO NO HAY REFORESTACIÓN!

La asociación Sembrando Canchales ha impulsado en Valledor (Allande) un proyecto de reforestación en zonas arrasadas por los incendios de 2011 y 2017. El territorio afectado es muy extenso y vamos poco a poco. Hacen falta varios años. Estos trabajos de plantación no reciben ningún tipo de remuneración ni están impulsados por administración alguna. Son realizados voluntariamente por personas que quieren contribuir a recuperar el bosque plantando árboles de especies autóctonas.

Lo único que necesitamos es un espacio para alojar a quiénes participamos en la reforestación durante cada campaña de otoño/invierno, y en las tareas esporádicas de mantenimiento que sean necesarias el resto del año.

En 2020 solicitamos para este fin al Ayuntamiento de Allande el uso de una casa escuela en Collada, acogiéndonos a la ordenanza que posibilita la cesión de las antiguas escuelas del Valledor. Todas ellas disponen de un espacio habilitado como vivienda. La iniciativa favorece el mantenimiento de estos edificios emblemáticos y facilitan que la gente permanezca en los pueblos.

Tras conseguir la cesión de la casa escuela como sede de la asociación, el vecindario de Collada recuperó el acceso al espacio de la antigua escuela en la planta inferior, limpiando y restaurando su antiguo estado para uso del pueblo. A la vez se habilitó la planta superior, antigua vivienda del maestro, para hacerla confortable para el invierno. Esto ha posibilitado la permanencia de los equipos reforestadores.

Finalizada la campaña de plantación, desde la asociación teníamos intención de pedir apoyo al Ayuntamiento para reformar la cubierta del tejado de la casa escuela, pues tiene varias goteras. Hace diez años que fue restaurada por el vecindario de Collada, Barras y Villanueva y va necesitando reparación.

Sin embargo, la asociación ha recibido la notificación de la NO PRORROGA de la cesión, que finalizaría el 15 de marzo de 2021 de no ser renovada. En dicha notificación se insta a devolver las llaves del inmueble antes de esa fecha.

Lxs reforestadorxs no pedimos mucho a las administraciones, solo que faciliten los recursos disponibles para contrarrestar la precariedad de medios en una actividad de interés común, y que no contribuyan a la inestabilidad de este tipo de iniciativas en un contexto como el actual, donde ya es de por sí particularmente complicado dar continuidad a los proyectos, especialmente cuando no mueven dinero y en consecuencia no se consideran prioritarios.

Por eso estamos recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Allande que renueve la cesión de la casa escuela y facilite así la continuidad de la reforestación en el Valledor.