Aborto

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

¿Cómo acceder a ella?

Ante un embarazo no planeado, es tu derecho recibir apoyo y asesoramiento para tomar una decisión informada.

A continuación, te proveemos los pasos generales a seguir en caso de que estés considerando o hayas decidido interrumpir tu embarazo de manera voluntaria.

Recuerda:

La decisión de continuar o interrumpir tu embarazo es solamente tuya.

1- Confirma tu embarazo médicamente

Si deseas practicarte una IVE, lo más conveniente es obtener primero la confirmación médica de tu embarazo.

A partir de allí se te facilitará en las oficinas correspondientes información más concreta sobre los pasos a seguir.

Si no tienes seguro para acudir con le   ginecólogue, los Centros de Salud Sexual y Planificación Familiar enlistados al final pueden atenderte y confirmar tu embarazo de manera gratuita.

2- Acude a un centro de asesoramiento

Una vez confirmado tu embarazo, el paso obligatorio para acceder a una IVE es acudir a “Centro de Asesoramiento sobre Conflictos de Embarazo” reconocido por el Estado o un consultorio autorizado.

Allí te informarán sobre el proceso, aclararán tus dudas, y te pueden asesorar sobre los apoyos disponibles en caso de que desees continuar con el embarazo.

Al final te deben entregar un CERTIFICADO DE CONSULTA (Beratungsschein).

Consérvalo pues es necesario para acceder al procedimiento.

La consulta puede ser anónima y puedes ir acompañada de una persona de confianza o traductor si lo necesitas.

Plazos importantes:

Por ley, luego de obtener el certificado de consulta, debes esperar 3 días completos, considerados como un “periodo de reflexión”, antes de la intervención.

El certificado y la IVE deben ser realizados por médiques diferentes.

Los 3 días de espera no incluyen el día del asesoramiento.

El plazo máximo para poder realizar la IVE sin penalización, no deben no debe exceder las 12 semanas desde la fecundación. Es decir, 14 semanas después desde el primer día de tu última menstruación.

Por diversas razones, hay personas que no logran concretar la IVE en este plazo y deben ir al extranjero a realizarla. Es el caso de 1247 personas en el 2019 que viajaron a Holanda, donde el procedimiento es permitido hasta la semana 24. Sin embargo, esta opción no es accesible para todes.

Proceso de la IVE

Para que te realicen la IVE necesitas acudir a una consulta donde se te informará e idealmente se te dará a elegir entre los métodos que se practiquen en ese lugar. Allí se aclararán tus dudas respecto al proceso, consecuencias y otros riesgos asociados.

Es necesario llevar a la consulta:

– Certificado de asesoramiento

– Tarjeta de seguro (si la tienes)

– Certificado de asunción de costos o dinero en efectivo

– La hoja de referencia de tu ginecólogue donde se confirma el embarazo

Allí se te pedirá llenar un formulario de consentimiento, donde se te informa sobre riesgos y contraindicaciones, además, tendrás que proporcionar información sobre tu ciclo menstrual, así como grupo sanguíneo.

Antes del aborto, se te realizará un examen de palpación para determinar la posición y el tamaño del útero. También se realiza una ecografía para determinar la edad gestacional. También aquí puedes llevar acompañamiento.

Métodos

Con medicamentos

– En Alemania, este método sólo es posible hasta el día 63 luego de la última menstruación, lo que corresponde a 7 semanas de gestación.

– El fármaco utilizado es una hormona artificial (mifepristona) que bloquea el efecto de la hormona progesterona.

– Se toma en un plazo de 36 a 48 horas. Este método suele requerir dos citas en la consulta médica.


– Aunque es menos invasivo y no requiere anestesia, no se ofrece siempre porque es administrativamente más complicado para les médiques.

– Ambulatorio.
Quirúrgico

– Se realiza hasta el día 98 luego de la última menstruación, lo que corresponde a la semana 12 de gestación.

– El aborto por aspiración, es el más común en Alemania. Sin embargo, algunos lugares siguen practicando el método del raspado uterino.

– El procedimiento en sí dura alrededor de 10 minutos. Si se incluye la preparación y la relajación posterior, son varias horas.

– Puede realizarse con anestesia local o general. Esto aumenta los costos de la interrupción, así como el tiempo necesario para el procedimiento.

– Ambulatorio o en el hospital.

IMPORTANTE:

– No hay un método ideal para todes. La decisión es personal, pero debe estar orientada por la información que te provea tu médique.

– No todes les médiques ofrecen ambos métodos ni pueden informar al respecto en sus sitios web. ¡Te sugerimos pedir esta información cuando llames para concertar la cita!

Costos

El asesoramiento en los centros reconocidos por el estado es gratuito.

Los costos del aborto suelen ser cubiertos por las cajas de enfermedad (Krankenkasse) y aseguradoras sólo en casos de indicación criminológica y médica.

Para el caso del aborto voluntario les pacientes deben asumir los costes que oscilan entre los 350 y 600 euros.

Te recomendamos informarte de los costos previo a tu cita para realizarte la IVE y aclarar cuáles honorarios son cubiertos por tu seguro y cuáles no.

¿Tus ingresos son bajos?

Es posible para este caso conseguir una cobertura si ganas menos de 1258 euros netos al mes (el límite aumenta 298 euros por cada hijo que viva en el hogar o 368 euros si se paga un alquiler superior a esta cantidad).

Este proceso se debe realizar antes del aborto a través de tu aseguradora (Krankenkasse), por teléfono o personalmente.

Requisitos:

Documento de identidad, cédula de empadronamiento, pasaporte o tarjeta de residencia o de asilada, algún documento que acredite tus ingresos (ej.: nómina o un certificado de estar recibiendo una prestación social de cualquier tipo). Si no tienes ingresos o cómo acreditarlos pones 0 ingresos en el formulario.

Los ingresos de tu pareja no son considerados para este trámite, sólo los tuyos.

*Más información al respecto es dada durante la consulta de asesoría obligatoria.

¿Tus ingresos son bajos y no estás asegurade?

Personas con ingresos bajos que desean acceder a una IVE pueden recibir apoyo independientemente de que estén aseguradas o no.

Si no estás asegurade, pero tus ingresos son igualmente bajos; recibes asistencia social; o eres solicitante de asilo, los costos pueden ser cubiertos por una aseguradora pública.

Berlín cuenta con un fondo para estos casos.

La persona que te dé la asesoría deber contactarse con la organización que gestione la cobertura del aborto y certificar que no tienes seguro, ni ingresos propios y que, aunque no estés empadronade, tienes tu lugar de residencia permanente en ese lugar.

No hay una reglamentación idéntica para todos los estados de la federación alemana.

*Más información al respecto es dada durante la consulta de asesoría obligatoria.

Centros de Asesoramientos sobre el Embarazo Reconocidos en Berlín (Schwangerschaftsberatungsstelle)

Centros especializados:

  • Pro familia – Schöneberg:

(030) 398 498 98

https://www.profamilia.de/angebote-vor-ort/berlin/beratungszentrum

  • BALANCE – Lichtenberg:

(030) 577 958 22

http://www.schwangerschaftsberatung-balance.de/index.html

Centros de Salud Sexual y Planificación Familiar de los distritos:

  • Kreuzberg

(030) 9029-8863

https://www.berlin.de/ba-friedrichshain-kreuzberg/politik-und-verwaltung/aemter/gesundheitsamt/zentrum-fuer-sexuelle-gesundheit-und-familienplanung/artikel.1076813.php

  • Charlottenburg-Wilmersdorf (Atención en español)

(030) 9029-16880

https://www.berlin.de/ba-charlottenburg-wilmersdorf/verwaltung/aemter/gesundheit/zentrum-fuer-sexuelle-gesundheit-und-familienplanung/artikel.626011.php

  • Marzahn

(030) 90293-3655

https://www.berlin.de/ba-marzahn-hellersdorf/politik-und-verwaltung/aemter/gesundheitsamt/sexualitaet-und-familienplanung/

  • Mitte

(030) 9018 44115

https://www.berlin.de/ba-mitte/politik-und-verwaltung/aemter/gesundheitsamt/zentren/artikel.106172.php

  • Steglitz – Zehlendorf

(030) 90299-1701

https://www.berlin.de/ba-steglitz-zehlendorf/politik-und-verwaltung/aemter/gesundheitsamt/zentrum-fuer-familienplanung/artikel.29766.php

¿Dónde practicarse la IVE?

1- La Asociación Médica Alemana (Bundesärztekammer), enumera las direcciones de los médicos que practican abortos en todo el país.

Aquí puedes buscar por código postal: https://liste.bundesaerztekammer.de/suche

2- El Departamento de Sanidad de Berlín tiene también una herramienta de búsqueda. En el siguiente link puedes ver la lista filtrada del personal que atiende en español: www.berlin.de/sen/gesundheit/themen/schwangerschaft-und-kindergesundheit/schwangerschaft-und-familienplanung/schwangerschaftskonfliktberatung/arztpraxen-fuer-schwangerschaftsabbrueche/?q=spanisch&q_geo=&q_radius=20000&page=2#searchresultsberatung

Desafortunadamente estas listas son confusas e incompletas, debido al art. 219ª. Sin embargo, es la información oficial que se puede conseguir en línea.

Back to Top