No a la tecnología genocida contra el pueblo palestino
Adhesión de Sindominio a las campañas #NoTechForApartheid y #TecnoSandias
Han pasado más de cinco meses de genocidio contra el pueblo palestino con la complicidad de los Estado-Nación occidentales y la inoperatividad de las principales organizaciones internacionales. Cada día somos más conscientes del papel que juega la tecnología y la tecnología digital a la hora de hacer la guerra, sobre todo a través de las grandes empresas tecnológicas o #BigTech. Del impacto que estas tienen en la geopolítica internacional, y en este concreto momento en la aniquilación rápida y sangrienta del pueblo palestino en Gaza, del permanente apartheid en Cisjordania, así como en el borrado determinante de lo que es Palestina de la memoria histórica digital del mundo.
En concreto, en 2019 Google y Amazon firmaron con el estado de Israel “el proyecto Nimbus” por 1.200 millones de dólares. Este proyecto facilita al ejército sionista coordinar en tiempo real “en la nube” todos los aparatos de control del Apartheid (cámaras con reconocimiento biométrico, puntos de control internos, robots asesinos de frontera, etc.) además de procesar con inteligencia artificial todos los datos recopilados, siendo un instrumento indispensable para el aparato militar que está cometiendo el genocidio en la franja de Gaza. Por su lado, Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook) está censurando en sus plataformas a periodistas y población palestina, así como dificultando la solidaridad de personas y colectivos por medio de bloqueos, borrado de publicaciones, y otras técnicas. De este modo intentan silenciar y aislar al pueblo palestino y esconder las atrocidades que está cometiendo el estado de Israel con el apoyo de estas compañías.
En Sindominio llevamos más de 25 años promoviendo un internet y un uso horizontal de las tecnologías, buscando así impulsar la transformación social. Como colectivo tecnopolítico nos queremos sumar y mostrar nuestro rechazo al uso de las tecnologías como métodos sistémicos de aniquilación de un pueblo, en este caso el palestino. Aunque reconocemos que ésta no es la primera ni la última vez que se utiliza la tecnología con fines militares de dominación y aniquilamiento, sí creemos que el caso del genocidio palestino de estos últimos meses, marcará un antes y un después en la forma de entender el mundo, y somos conscientes que esto es en gran parte, por el uso tecnológico multidisciplinar y militar con el que se está perpetrando, como resultado de la colaboración entre las #BigTech y el Complejo Militar Industrial.
Como colectivo Sindominio, nos adherimos a las campañas #NoTechForApartheid y #TecnoSandias. Creemos que no podemos quedarnos en silencio y por tanto es importante sumar nuestras voces al rechazo, y amplificar el contenido y acción de estas dos campañas, que buscan el boicot masivo a los servicios de las grandes empresas tecnológicas que tienen una relación directa con el apartheid palestino. Os invitamos a leer ambas campañas y a apoyar en la medida de vuestras posibilidades las peticiones que allí se hacen.
Aquí sus webs para consultar:
No Tech For Apartheid
Tecnosandías
¡Basta de genocidio y apartheid!
¡Boicot a Israel y las BigTech!
¡Palestina libre!
Más información en castellano en el Salto: https://www.elsaltodiario.com/atenea_cyborg/evangelio-segun-google-rol-tecnologias-big-tech-genocidio-palestino
Artículos sobre censura de Meta (en inglés)