Desalojo de la Squat XXL en #Dijon #Francia
Ayer temprano por la mañana, la policía francesa, con ayuda de la policía fronteriza, desalojó el Squat XXL en #Dijon, donde vivían unos cien solicitantes de asilo. Durante el desalojo, la policía de fronteras detuvo a veinticuatro personas. El desalojo se hizo cumplir a pesar de las negociaciones en curso con el dueño de la propiedad.
El edificio ocupado desde agosto de 2016, además de proporcionar hogar a muchas personas, también acogió una serie de proyectos, que incluyen clases de francés, grupos de asistencia jurídica, espacios médicos y sociales.
Desde mayo, los activistas del colectivo de apoyo migratorio local Soutien Asile 21 negociaban la compra del edificio con su propietario. Las autoridades lo sabían desde el 20 de junio.
Soutien Asile 21 emitió este comunicado: https://dijoncter.info/?communique-contre-l-expulsion-de-xxl-423
«Una vez más, el estado y el gobierno obligan a los solicitantes de asilo a ser extremadamente precarios (confiscaron sus pertenencias, clasificación y selección de ofertas de re-ubicación, neutralizando las formas de auto-organización de la vida cotidiana, dejándolos en riesgo de quedarse sin hogar, ponen en peligro a menores …) .
Esta ocupación fue parte de un movimiento de apoyo de Dijoneses para migrantes, que ha estado funcionando desde la apertura del primer lugar en noviembre de 2011 para ofrecer viviendas temporales en edificios que han quedado vacíos y abandonados.
Estos gestos de solidaridad hacia los migrantes abordan la insuficiencia de los arreglos institucionales de alojamiento y la urgencia de situaciones a menudo dramáticas experimentadas por personas en el exilio que cruzan nuestros territorios. (…)
Ante el endurecimiento de la política migratoria nacional que se traduce en negaciones casi sistemáticas de asilo, frente a la estigmatización constante y creciente de las personas migrantes, reafirmamos nuestra total solidaridad con todos los migrantes y nuestra voluntad indiscutible de acogerlos y darles la bienvenida.»
Los recién desamparados fueron alojados temporalmente en otros dos espacios auto-gestionados: Des Tanneries y Free District Lentillères, hasta que se pueda encontrar más espacio permanente. Los activistas locales planean ocupar más edificios abandonados y restaurarlos para albergar a los desalojados.
Fuente: https://freedomnews.org.uk/dijon-large-refugee-squat-evicted/