17/11/22 * 20h* Cinema dijous – Proyección de Frankenstein (J.Whale, 1931) y Taller-presentación del libro “No se llamaba Frankenstein” a cargo de su autor Falconetti Peña.

Frankenstein. ( El doctor Frankenstein). James Whale. EEUU. 1931. Clasico, Terror, Ciencia Ficción. 1h7m.

En esta ocasión proyectaremos el clásico Frankestein y seguirá un Taller-presentación del libro “No se llamaba Frankenstein” a cargo de su autor Falconetti Peña.

El libro:

No se llamaba Frankenstein. El monstruo contra Heidegger.

En un momento histórico en el que el fascismo extendía sus tentáculos     por     el      mundo, el Frankenstein de 1931, dirigido por James Whale y protagonizado por Boris Karloff, constituyó una contralectura genuina y mordaz de los tópicos al uso sobre la peligrosidad social.

El presente ensayo desmenuza la película escena a escena, a fin de desencriptar un imaginario que, en clave de cine de terror, se estructura como una contundente crítica política y social al orden imperante de la época. Para ello, Falconetti Peña toma como contrapunto otro imaginario, este disfrazado de retórica filosófica: el utilizado por Martin Heidegger y sus afines durante esos años, una mezcla de populismo kistch y de lugares comunes de la ideología nazi.

La pregunta que Heidegger lanza en sus ensayos sobre la existencia y la comunidad territorial es la misma que articula James Whale en su película, pero las respuestas son antagónicas. Aldabonazo a aldabonazo, el Monstruo de James Whale, surgido del dolor de las trincheras y del odio de los parias, desmonta la grandilocuencia de la autenticidad nacional. Agarra al espectador de la mano y se interna con él en la noche de los desheredados.

La película:

Boris Karloff da vida al monstruo más célebre de la pantalla en esta película de terror considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. El doctor Frankenstein juega con la vida y la muerte y, uniendo diversos trozos de cadáveres, crea un monstruo humano. La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de Karloff de esta criatura en busca de su identidad, hacen de esta película una obra maestra no sólo de su género, sino de toda la historia del cine.