02/03/23 * 20h* Cinema dijous Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000, 1h20m)

Agnès Varda, Les glaneurs et la glaneuse, Francia. 2000. Documental, 1h20m

En cine jueves nos encanta Agnès Varda y su cine. Hemos programado varios de sus filmes, pero aún nos quedaba pendiente esta joya por proyectar. Por eso es la primera de las películas que ponemos en marzo, un mes en que solo habrá películas hechas por realizadoras .

A partir del célebre cuadro de Jean François Millet titulado “Las espigadoras”, la cineasta francesa Agnès Varda construye y amplifica la metáfora de “espigar” en el campo (recuperar y reutilizar aquello que los demás no quieren), para compartir las reflexiones que le surgen durante el propio rodaje ante los diversos personajes que va encontrándose en su viaje por toda Francia. Con una aproximación a la realidad que resulta azarosa y meditada a la vez, Varda revela (y se rebela con) una mirada lúdica pero penetrante ante una sociedad contemporanéa que hace del despilfarro material, y de la insolidaridad, su forma más extendida de vida.

Grabando por primera vez con una cámara digital, la directora acaba ella misma convirtiéndose también en una especie de espigadora, puesto que no deja de recoger y recuperar imágenes e historias para elaborar su relato cinematográfico, otorgando un nuevo valor a lo que aparentemente no lo tiene. Un buen ejemplo de ello es la escena en la que Varda se olvida de apagar la cámara y ésta continúa grabando. Otros cineastas quizás habrían eliminado esta escena, pero ella la incorpora a su película y, mientras el espectador sólo ve suelo en la pantalla, la tapa de la lente se balancea en el aire, con música jazz de fondo. “La danza de la tapa de la lente”, la titula la propia cineasta, convirtiendo un posible descarte en una escena memorable y poética.

Una película que habla del contacto con el mundo rural, del valor de las cosas, de la memoria, del paso del tiempo y de la autenticidad de los seres humanos en base a sus convicciones y voluntad. No por nada en su estreno recibió una de las más largas ovaciones que se recuerdan en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.