“La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras.”

César Alierta, Presidente de Telefónica

César Alierta, Presidente de Telefónica, ha declarado que este mismo año se forjará un acuerdo entre operadoras para acabar con la neutralidad en la Red. La neutralidad en la Red es un principio básico del funcionamiento del actual Internet, en el que los operadores no discriminan el uso que se haga de su red en función de quién inicie la comunicación, quién la reciba o el contenido de la misma. La estrategia de Telefónica consiste en acabar con este principio y cobrar cuotas adicionales, totalmente independientes de las cuotas de linea, por el uso que se haga de Internet.

Vodafone también ha apoyado esta estrategía y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado favorable a impulsarla (véase la noticia).

El títular principal ha sido “Telefónica quiere cobrar a Google”. Y, efectivamente, esto es injusto para Google, que ya paga por sus conexiones a Internet y esta medida significaría pagar dos veces por lo mismo. Pero esto va más allá de Google y nos afecta a todos.

Por ejemplo, los operadores de telefonía ven en programas como Skype y en el protocolo SIP una amenaza a su cuota de mercado en telefonía. Por ello, ¿qué mejor que cobrar, además de por el acceso a Internet, por poder usar servicios de telefonía IP? Además de ser una práctica abusiva, esto redundará inevitablemente en dos consecuencias negativas:

  • Un retroceso en en la innovación. En el caso de la telefonía IP, en favor de las antiguas teconologías que proveen Telefónica o Vodafone, a precios muchos más altos.
  • La creación de monopolios de hecho, ya que sólo las empresas más grandes de cada sector podrán hacer frente al peaje doble (¿extorsión?) de Telefónica. Así, por ejemplo, Skype podría convertirse en el monopolio de la telefonía IP, en detrimento del protocolo abierto SIP y la multitud de proveedores tanto comerciales como sin ánimo de lucro de éste.

Las pequeñas empresas y los proveedores independientes no podrían hacer frente a este gasto. ¿Y qué hay del streaming de música y video? ¿Podría Spotify hacer frente en España a este gasto? ¿O le saldrá más rentable retirarse del país? ¿Y los portales de streaming de video Creative Commons?

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, afirma que  hay que “permitir a los clientes que elijan el nivel de servicio que quieren” y “los proveedores de contenidos deben ser capaces de negociar directamente con los consumidores el nivel de servicio que les dan”. Esto forma parte del discurso contra le neutralidad en la Red, y podría llevar a que las operadoras ofrezcan una mejor conexión hacia los servicios de grandes empresas como Google y degrade la conexión hacia los servicios independientes, creados por ciudadanos o por pequeñas empresas.

Más información en el artículo “Pacto contra la neutralidad en la Red” de Juan Varela en Periodistas 21.

Fuente: EITB: Alierta (Telefónica) advierte a los buscadores de Internet de que tendrán que pagar

Los comentarios están cerrados